sábado, 3 de diciembre de 2022

SODRE 2023-RENOVE 1 DE MIS ABONOS PERO QUEDE DECEPCIONADO Y CON UNA GRAVE PREOCUPACION

El viernes fui a renovar mi abono en el Sodre, previa concertacion de cita telefónica.

Yo normalmente compraba unos 5 abonos para poder ver todos los elencos y comentarlos.

Pero este año la temporada es de una decepcionante pobreza , de modo que  solo compre 1  y lo hice mas por costumbre y disciplina que por un real interés en lo que será ofrecido.

En lo que a mi me importa que son las artes escénicas, la Juvenil este año desistio de montar una comedia musical como otrora hizo con gran suceso artistico, el ballet opto por remanidas reposiciones y no precisamente de los títulos mas interesantes.

Y la temporada de Opera es de una pobreza franciscana : 1 titulo solamente, si bien es nada menos que AIDA una de las más bellas creaciones de Verdi.

Pero no nos informan ni de quien será la dirección escénica ni quienes cantaran . Absurdo total. Nos invitan a comprar algo que no sabemos que será.

Y además me quedé con una duda que me tiene intranquilo y que proyecto intentar aclarar hablando con quien sea necesario.

El Auditorio Adela Reta fue concebido más como una sala de conciertos que como una sala para presentar Operas y Ballets. En consecuencia el foso orquestal es demasiado pequeño y no cabe una orquesta como lo que requieren la mayor parte de las  Operas ( y AIDA  es una de ellas ) y algunos ballets.

Observando lo que me ofrecieron a la hora de comprar el abono veo que en el caso del ballet LA VIUDA ALEGRE  se han desmontado las 5 primeras filas de la platea baja para hacer lugar a una ampliación de la orquesta.

Pero, y esto es lo que me intranquiliza, en el caso de AIDA se retiraron solo 2, siendo evidente que tiene una orquestación más exigente que La viuda.

Habria dos explicaciones posibles : 1-que si bien no lo dicen la Opera será presentada en versión de concierto con la orquesta arriba del escenario. Esto seria coherente con la no divulgación del nombre del director escenico, que si la version es de concierto sería redundante. Pero si esto es asi , para que sacaron las 2 filas ¿??

2-que se equivocaron, van a retirar 5 filas y consecuentemente están vendiendo localidades que no existiran. Esto ya me ocurrió una vez en el SODRE precisamente por la misma causa con el resultado de que al llegar pese a haber comprado mi entrada 10 meses antes, no tenia ubicacion. Nadie se digno llamarme para comunicarme el error y ofrecerme una solución. Ahora ya en la sala me ofrecieron devolverme el dinero ( ¡!!) o ubicarme en la Platea Alta, que como me dijeron es más cara con lo que yo ganaría un plus por la incomodidad. Sucede que yo jamás iría a la platea alta por chic que sea sentarse allí, porque está atras del todo al final de la platea baja  y a km del escenario, con lo cual mi vista no me permitiria ver nada y para eso preferiría quedarme en casa y oir un disco..

El Lunes me encargaré de develar este misterio. ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

 

 

3 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo contigo pero tenes un error que es información tan solo y que seguramente se develará como vos decis. El foso del Auditorio es para una orquesta de tamaño normal digamos para una presentación Mozartiana o un Ballet de Tchaikovsky.El foso se extiende de estos digamos 60 músicos a 85/90 en la primera extensión que le permite y luego hasta 120 músicos con el total del foso extendido. Si tu recuerdas, en las funciones de Tristan, este foso estaba utilizado al máximo, me interiorisé con Naser y ubicó a 102 músicos, especialmente en la cuerda y en la percusión.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, si tenes relación con el nuevo director, estaría buena una charla, ya la solicité, pero supongo nunca vendrá un mail en respuesta, como todo se hace aquí. Un reclamo en Europa o EEUU, no es un reclamo en Uruguay. Es franciscana la pobreza Opera y salvo dos o tres casos, la programación de la OSSODRE, lo es también. Estos tiempos no ayudan , como nunca lo hacen a la cultura, la guerra,el covid,y mañana seran las invasiones bárbaras, que se yo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de regresar de BS AS de ver la última de Tosca, mas allá de las consideraciones musicales que me merezca, también es una próxima temporada con pocos intereses , pero al menos los niveles son importante.

    ResponderEliminar