sábado, 3 de diciembre de 2022

teatro colon- LA TOSCA DE LOS ABONADOS

 

 

 

TOSCA

OPERA DE GIACOMO PUCCINI

LIBRETTO DE LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA BASADO EN EL DRAMA DE VICTORIEN SARDOU

DIRECCIÓN MUSICAL -KERI LYNN WILSON

REGIE – ANIBAL LAPIZ

ESCENOGRAFIA – ROBERTO OSWALD

TEATRO COLON – FUNCIÓN DE ABONO VESPERTINO DEL 26.11.22

 

El Teatro Colon cerro con brillo esta irregular temporada 22 , primera despues de la pandemia.

Una vez mas deslumbraron los coros y la orquesta estable, que figuran con justicia entre los mejores del mundo, asi como el equipo técnico que permitió remontar la fabulosa escenografia que nos dejó el fallecido Oswald, un verdadero genio cuya falta se lamenta cada dia más. ANIBAL LAPIZ, durante muchos años su colaborador estrecho supo remontar con gran clase la puesta redondeando un trabajo muy próximo de deslumbrar.

No hay que olvidar a la hora de los elogios a MIGUEL MARTINEZ director del coro y director del coro de niños que hicieron rendir a los  instrumentos bajo sus ordenes a niveles de absoluta, deslumbrante excelencia.

Mucho contribuyo a ello el gran trabajo  KERI LYNN WILSON, una directora en plena ascensión en el mercado mundial , que es ya visitante frecuente del Met, la Opera de Viena, el Covent Garden y el Bolshoi, asi como de otros templos liricos de primera magnitud.

Dirigio el texto de Puccini con fuego y pasión y demostró un estrecho conocimiento de la partitura que dirigió de memoria y cantando mudamente cada una de las frases que pronuncian los solistas en escena,

Quizas haya sido la excelencia de este trabajo la que provocó un cierto desnivel con lo que ocurria en escena, ya que la fuerza que la directora imprimió a su coro y su orquesta a menudo no fue todo lo contemplativa que debiera haber sido con las voces solistas, que por momentos sufrieron para hacerse oir.

 

MARCELO PUENTE es un tenor lírico con una de las voces de tenor mas bonitas que he oido en mi vida, especialmente los pianisimos que son realmente seductores. Unio a ello una gran prestancia escenica y condiciones actorales encima de la media, haciendo de su Cavaradossi un retrato esplendidamente logrado. No es , claro está, el tenor heroico que en algunos momentos Puccini pide  ( el VITTORIA VITTORIA  del segundo acto, el LA VITA MI COSTASSI  del primero y el final del duo del tercero ) pero el tenor resolvió con gran técnica esos escollos aunque pueda decirse que fue el triunfo de la técnica por sobre la naturaleza.

Otro tanto puede  decirse de MARIA PIA PISCITELLI , gran soprano y una excepcional actriz que hizo vibrar de emoción en todas y cada una de las escenas del intenso drama que es Tosca. No es tampoco una Tosca natural. Sus graves sonaron débiles y en algún momento fueron superados por la orquesta, que como ya dije, fue implacable con los solistas. Pero hizo valer su espléndido registro agudo logrando estupendos momentos. ZELJKO LUCIC  es un habitue del Met y dio aquí pruebas de por que. Escelente actor, fue un Scarpia mas bien truculento, servido con una más que eficiente voz que solo sucumbió a la sonoridad del TE DEUM en el primer acto.

El veterano LUIS GAETA no es un bajo bufo y por momentos se noto, pero salió del paso con gran clase y logro una gran composicion. MARIO DE SALVO  fue un correcto Angelotti especialmente en lo actoral. IVAN MAIER deslumbro con un incisivo Spoletta que reitero sus condiciones para este tipo de papeles. CRISTIAN DE MARCO y CLAUDIO ROTELLA  fueron sonoros Sciarrone y Carcelero haciendo lamentar que las partes no sean más extensas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario