viernes, 17 de diciembre de 2010

DON CARLO DEL MET EN EL TEATRO SOLIS

Se trata de una coproduccion con Covent Garden y la Opera Nacional de Noruega, ya vista en Londres y de la cual ha circulado un video pirata con elenco similar pero no igual.
La direccion escenica es de Nicholas Hynter, un hombre de teatro que entre otras cosas dirigio el NATIONAL THEATRE  una de las instituciones teatrales mas importantes de  Inglaterra.
Nadie puede negarle sus conocimientos teatrales y tiene muchos aciertos, pero tambien tiene algunas malas decisiones.
Me choca por ejemplo el uso excesivamente frecuente del color rojo en algunas
paredes , abanicos y hasta en la ropa de los reyes de España , en una epoca en que el asceticismo estaba en el comando. No me gusta en el primer acto que quienes imploran a E. de Valois que acepte el matrimonio con el monarca español sean las damas de la corte y no las mujeres del pueblo sufrido de España como usualmene se presenta. Me parecio una muy buena idea situar las hogueras para la quema de losherejes teóricamente en la platea con solo el reflejo de las llamas viendose en los rostros del Rey y los demas participantes del Auto de fe, pero esta idea es  arruinada cuando después aparecen en el fondo de la escena los cadáveres calcinados y crucificados de los herejes. Y me parecio  contraproducente la exagerada marcación de los achaques del Inquisidor, que el cantante solo pudo a medias trasmitir perdiendo credibilidad.
Pwero lo peor fue el agregado de un parlamento hablado en la escena del Auto de Fe, atentando contra la musica de Verdi.
Por el contrario me parecio excelente la direccion musical de YANNICK NEZET SEGUIN, muy elogiado ademas por varios de los interpretes en los reportajes que coincidieron en destacarlo como “ un director de cantantes “ esa especie en extinción..Me senti orgulloso ademas de que el maestro sindicara que Don Carlo es su opera favorita, explicando por ejemplo que en ninguna otra opera Verdi habia logrado que la orquesta expresara ciertas verdades emotivas sobre los personajes que no estan reflejadas solo en las palabras o en el canto.
El Met reitero la excelencia de su orquesta y coros ( me encantaron particularmente los delegados flamingos que cantaron con  gran belleza vocal y convicción dramatica )
El elenco para mi fue irregular.
Descollante actuación de FERRUCCIO FURLANETTO que ya no esta en el auge de su voz , pero aun canta mejor que muchos y que ademas ha ido perfeccionando con la frecuentacion una interpretación que es un monumento viviente, una de esas cosas que deben verse forzosamente.
Cerca de su nivel  el barítono SIMON KEENLYSIDE con una hermosa linea de canto y una excelente presencia escenica..
Me gusto mucho la actuación vocal de ERIC HALFVARSON , un rotundo Inquisidor, muy perjudicado por la marcación exageradamente recargada, para la cual no posee evidentemente los necesarios requisitos histrionicos.
No me explico como  MARINA POPLAVSKAYA  es una elogiadisima soprano verdiana y esta muy en demanda para LA TRAVIATA, que cantara en el Met.
Tiene una voz agradable en el centro, agudos  muy metalicos, es musical y buena actriz, sin llegar a emocionar  en  un personaje que tiene que ser conmovedor. En suma una solida interpretación que no descuella. ni desentona.. ANNA SMIRNOVA  posee una potente voz cuyo centro por el color sugiere la presencia de una verdadera contralto, pero sus graves decepcionan por su escasa sonoridad salvo cuando emite sonidos de pecho que suenan muy diferentes al resto de su voz. Tiene un facil registro agudo que suena asopranado. Es una razonable actriz, si bien no es mucho lo que puede ahcerse con la Ebli , el papel mas lineal de la Opera., Al menos consiguió levantar una ovacion al fin del aria.
No me gusta. Nunca me gusto ROBERTO ALAGNA salvo en un par de interpretaciones de operas francesas. Desde un momento crei que seria el punto flojo del reparto, si bien estaba seguro de que haria una solida, muy correcta interpretación, particularmente porque creia que darian la versión francesa.
 Su voz no le cae agradable a mi oido.Y algunos de sus sonidos me parecen francamente desagradables. Ademas  me parece un actor adocenado, indiferente, exterior. Este Don Carlo no me hizo cambiar de opinión. Y , tal como ocurrio en la reciente Carmen, para mi fue un factor decisivo en que esta versión no levantara vuelo emocionalmente hablando.

Admito que tengo un gusto bastante restrictivo en materia de tenores. Por ejemplo no me gustaron nunca GIGLI, TUCKER, DEL MONACO (SALVO EN OTELLO ) Y CORELLI ( SALVO EN ANDREA CHENIER), todos ellos tenores muy elogiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario