viernes, 17 de diciembre de 2010

FAUSTO EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

FAUSTO DE GOUNOD- EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
PRESENTO UNA VERSION A LA VEZ EXCELENTE  Y DECEPCIONANTE.

El Teatro Argentino presento el Domingo una excelente versión musical de la obra maestra de Gounod, con una puesta en escena irregular con grandes momentos y desaciertos notorios.
En lo musical corresponde destacar el excelente desempeño del Coro y la Orquesta que estan pasando por un magnifico momento.
En la direccion musical Benjamín  Pionnier  llevo adelante un muy buen trabajo, con gran fuerza dramatica  al que yo le hubiera pedido quizas un cuidado mayor por no ahogar a los cantantes, ninguno de los cuales posee una voz de volumen excepcional, con la rica orquestación del autor.
Gran trabajo de HOMERO PEREZ MIRANDA, totalmente solvente en ambos extremos de la partitura y con un estupendo enfoque sardonico del demonio, que llega hasta intecambiar algunos gestos de complicidad con Dios mismo, como que son en realidad partes diferentes de un mismo equipo de trabajo. Se ve que hubo un exhaustivo  trabajo de decantación del personaje con el director escenico, que le ha permitido al interprete inteligente y sensible que es Homero profundizar su concepción anteriormente vista que hoy desaparece completamente en la comparación con la presente.
PAULA ALMERARES  fue una Margarita soñada, pese a que su personaje fue el que mas sufrio a manos del regisseur y sus marcaciones “ originales” Con un bellismo timbre oscuro supo elevarse a las cumbres agudas de su personaje con aquella pizca  justa de acidez en las notas agudas que es tipica de las sopranos francesas.
Alcanzo momentos de gran intensidad dramatica en la escena del aria IL NE REVIENS PLUS injustamente cortada en la mayoría de las versiones, en una verdaderamente desgarradora escena de la Iglesia y en el cuadro final. Junto con su reciente MANON  del Colon, dos trabajos consagratorios y lo mejor que he visto de esta interprete.
Vuelvo a asombrarme con el bello timbre baritonal de la voz de LUCIANO GARAY un cantante que uno esta acostumbrado a ver en papeles con mucha exigencia tecnica y poca oportunidad de lucimiento. Aquí en Valentin desplego una generosa voz con un solido y potente registro agudo y una tecnica impecable para resolver el exigente extremo grave de la partitura. Logro ademas una impactante composición dramatica.
CECILIA DIAZ en apabullante estado vocal fue un verdadro festin al oido en un Siebel quizas algo demasiado femenino pero eficaz.
Sorprendio la generosidad vocal de EMILIANO BULACIOS  en el corto papel de Wagner donde lucio un vocalismo arrollador..Vale la pena mantener un ojo en el porque promete.
El papel de Fausto es exigente vocalmente y no es tarea particularmente facil localizar un tenor que pueda cumplir cabalmente con todos los requerimientos. Uno de los peores es la necesidad de cantar primero el prologo que , debido a la edad del personaje, esta escrito para un tenor mas grave que el resto de la Opera y después tener que aligerar la voz para las escenas siguientes, con la escena del jardin a la cabeza. El mayor merito de la francamente buena actuación de LUCA LOMBARDO  es precisamente haber cumplido cabalmente con todas las exigencias. Para ser un Fausto realmente notable le faltaria una mayor intensidad dramatica ( es un actor bueno y nada mas ) y poseer un timbre mas atractivo que el suyo, que es agradable pero algo impersonal.

Escenografia mas bien fea, con dos puntos bajisimos en la escena de la kermesse, con un  desagradable aire kistch y la escena del jardin que aquí no fue tal sino una especie de teatro de marionetas al aire libre, dentro del cual el director hizo representar buena parte del drama, quizas queriendo demostrar su desagrado por el texto que seguramente considera inviable. Tambien muy fea la escena de Walpurgis, que parecio indicar que hasta el diablo y sus orgias estan sufriendo tambien los efectos de la crisis economica global y los ajustes del FMI

Es innegable que el regisseur PAUL EMILE FOURNY es un hombre de teatro , que conoce al dedillo las tecnicas de su profesion. Lo prueba la intensa maduracion de los trabajos con los protagonistas, que aportaron cada uno en la medida de sus condiciones actorales versiones de una rara intensidad de sus respetivos personajes. Lo prueba tambien alguna escena donde consigue plegarse al texto como la escena de la Iglesia con las fuerzas del mal deambulando agitadamente por el espacio, casi entrechocandose entre si, que se correspondio con la agitada partitura , magistral, de Gounod para esa escena.
Pero le falta a su trabajo algo esencial : creer, amar el texto que esta sirviendo.  Fourny siente que debe pedir disculpas por el texto que esta representando y de ahi que deba constantemente modificarlo, colocando acciones que contradicen expresamente lo que se canta, convirtiendo la kermesse en un gran carnaval con escenas circenses para distraer la atención y lo que es realmente lamentable desvirtuando totalmente la escena del jardin, una de las mas bellas escenas de la historia del arte lirico, que aquí se transforma en una torpe escena de teatro dentro del teatro que la priva totalmente de su poseia, su belleza y su fuerza dramatica . Quienes vimos la maravillosa puesta del Colon de muchos años atrás ( con el Fausto de Nicolai Gedda ) en que el bellísimo jardin de la casa de Margarita se transformaba subitamente tras un gesto de Mefistófeles y gracias a meros cambios de iluminación en una selva impenetrable y amenazadora, no podemos menos que lamentar que cada dia haya menos directores que se decidan a servir a su texto en vez de adulterarlo. Por lo primero digamos que yo no condenaria a Fourny al remors eternel en la  eternelle nuit `pero lo mandaria pasar unos añitos en ella.


En suma una gran versión musical que pudo ser una excelente representación de no mediar los abusos y arbitrariedades de la puesta.


PS PARECE QUE SE HA PUESTO DE MODA ENTRE LOS REGISSEURS HACER QUE LOS CANTANTES SE VISTAN Y DESVISTAN MIENTRAS CANTAN ALGUNAS DE LAS ARIAS MAS DIFICILES. NO ME APRECE UNA BUENA IDEA  DIVIDIR LA ATENCION DEL CANTANTE EN UN MOMENTO CLAVE DELA MUSICA Y MUCHO MENOS PARA HACERLO EJECUTAR UNA TAREA QUE TIENE SU RITMO PROPIO QUE NO SIEMPRE COINCIDE CON EL DE LA MUSICA QUE SE ESTA CANTANDO.


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