viernes, 17 de diciembre de 2010

TEMPORADAS DE OPERA 2011

TEMPORADAS DE OPERA 2011


A juzgar por lo que se va conociendo tendremos una temporada particularmente intensa y atractiva en el año por venir. Y todavía no se conocen los planes del COLON, el SODRE y el SOLIS ( los dos primeros no se sabe si al final tendran temporada, debido en el primer caso a la situación gremial y en el segundo al cierre programado de la Sala que fue inaugurada sin terminar y ahora debera finalizarse )
Veamos lo que se sabe por ahora.

De los teatros oficiales el unico que presento su temporada es el ARGENTINO DE LA PLATA, y no uede ser mas   interesante. Parece ademas haber sido  expresamente diseñada para desmentir a los que tenemos preocupación por la notoria preferencia del Director Artistico del Teatro por las Operas del Siglo 20.

 Incluye 4 obras del repertorio tradicional , ninguna Opera del siglo 20 y el requerido titulo nacional que este año sera LA  CIUDAD AUSENTE del maestro  GERARDO GANDNIi  QUE SE REPRESENTARA LOS DIAS 11,15, 18 DE Setiembre  CON UN ELENCO ENCABEZADO POR Marisa Pavon, Luciano Garay, Leonardo Estevez , Gustavo Gubert y Alejandra Malvino.. Dir. Eric Oña  Reg.Pablo Maritano
(Poco puedo añadir sobre este titulo, ya que no conozco la Opera en cuestion. )

Muy interesante la eleccion de las operas de repertorio tradicional, porque se han seleccionado titulos que son verdaderos desafios y que introducen una bienvenida variedad en la cartelera operistica de La Plata.

Fuera de MADAMA BUTTERLY  que ira en mayo 15,19,21,22,29 Protagonizada por
DANIELA TABERNIG ( magnifica como Doña Ana y Margarita de Fausto en recientes funciones del Teatro ) alternando con FLORENCIA FABRIS, que ya hizo una muy valiosa interpreacion del papel en el Avenida y es una de las sopranos jóvenes mas promisorias de Argentina. . El Sharpless sera interpretado por VICTOR TORRES ( un verdadero maestro de sutileza en todo lo que hace ) y FABIAN VELOZ  (LA voz de barítono de los ultimos tiempos, un joven valor llamado a tener importante carrera internacional ) Como Suzuki se alternaran ALEJANDRA MALVINO y GABRIELA CIPRIANI ZEC. Deduzco del anuncio que el tenor sera en todas las funciones PEDRO ESPINOZA a quien no conozco. La direccion musical sera del excelente GUILLERMO BRIZZIO  y la direccion escenica de RITA CONSENTINO

El resto de las operas son verdaderos impactos que van a provocar una importante renovación en la vida cultural de la ciudad y por extensión en Buenos Aires, ya que son titulos no tan faciles de ver últimamente, y de los que yo solia correr atrás cuando en tiempos mejores podia viajar a mi entero albedrío.
. LOS TRES SERAN ESPECTACULOS IMPERDIBLES.

EUGENIO ONEGUIN ira en marzo 18,20,22,26 y 27
Es una producción en coproduccion con la Opera de Varsovia, de Cracovia y de Bilbao.(ES CASI SEGURO QUE SE PRESENTE TAMBIEN EN EL SODRE DE MONTEVIDEO SI BIEN NO CON EL MISMO ELENCO ) Dirige STEFAN LANO  y la regie es de MICHAL ZNANIECKI
Como Tatiana alternan la importada MAGDA NOWACKA y la argentina DANIELA TABERNIG que ya canto el papel y de lacual he oido calurosos elogios nada menos que de quien la dirigiera en esa oportunudidad, un gran director argentino. Oneguin seran alternativamente VASILI LADYUK y en el elenco nacionla LUCIANO GARAY , que tiene todos los antecentes como para brillar en la parte..  Como Lenski alternararn DARIO SCHMUNK , que debe estar mucho mas comodo en este papel que en su reciente Duque de Mantua y PEDRO ESPINOZA . Hay grandes valores locales entre los otros interpretes , como la espectacular GUADALUPE BARRIENTOS  y ELISBETH CANIS , que es  siempre una interprete inolvidable haga lo que haga.
Para completar tenemos al bajo uruguayo ARIEL CAZES  quien cantara todas las funciones como el noble esposo de Tatiana, un papel breve pero que tiene una de las arias mas bonitas y difíciles de la Opera.

IL VIAGGIO A REIMS de Rossini . Dirigida por Sergio Monterisi – No se menciona regie. Mas que una opera es una sucesion de arias de bravura con  papeles harto difíciles de cantar.
Se ha optado por un elenco de figuras nacionales que incluye varios de los mejores cantantes argentinos como Paula Almerares, Nidia Palacios, Carlos Ullan y Fernando Rado por citar solo a los que conozco de otras actuaciones.. Es una prueba de fuego para todos ellos y para la Direccion del Teatro que ha puesto su confianza en sus actuaciones.

TRISTAN E ISOLDA –( LA GRAN NOVEDAD DE LA TEMPORADA – NO SE SI SE HIZO ANTES EN LA PLATA, PERO SI SE HIZO DEBE HACER DECADAS Y AUN EN EL COLON HACE TIEMPO QUE NO SE LA VE )
La direccion musical corre por cuenta del Director Estable de la Orquesta del Teatro ALEJO PEREZ que viene desarrollando un magnifico trabajo con ella y la regie es de MARCELO LOMBARDERO  que ya ha puesto la opera en el Municipal de Chile , siendo muy elogidado por ella.
Tristan, uno de los papeles mas difíciles de cantar y por ende de programar , de todo el repertorio sera encarnado por  LEONID ZAKHOZHAEV  en alternancia con ENRIQUE FOLGER ( toda una apuesta en este exigente papel que a priori requiere una voz mas pesada que la suya, si bien ha demostrado varias veces su ductilidad como cantante y su valia como actor )  Isolda seran NATALIA KRESLINA ( quien hizo este año una memorable LADY MACBETH DE MTSENK )  y la soprano semi-uruguaya EIKO SENDA que acaba de obtener un resonante suceso con VIOLANTA y que aquí asume un compromiso mayor dada la dificultad de la parte.  Branguena sera interpretada en el primer elenco por la gran mezzo uruguaya ADRIANA MASTRANGELO, que ha estado notable en todo cuanto le he visto hacer y la gran soprano/mezzo joven EUGENIA FUENTE otra que nunca esta por debajo de muy buena, y que esta demostrando una inusitada ductilidad que le ha permitido encarar brillantemente papeles tan disimiles como WOZZEK, LADY MACBETH DE MTSENK  (por lo que me comentaron, porque no me entere que cantaba y no fui a verla )LA VIUDA ALEGRE Y MANON LESCAUT
El Rey serna alternativamente CARLOS ESQUIVEL (UNA DE LAS VOCES DE BAJO MAS IMPORANTES DE Argentina ) y CHRISTIAN PEREGRINO  que viene de obtener un resonante suceso en el segundo elenco de Fausto.
Ciomo Kurwenal alternaran HERNAN ITURRALDE  ( que siempre esta de muy bueno para arriba y acaba de tener una deslumbrante actuación en Montevideo como la Muerte en DER KAISER…. ) y FABIAN VELOZ , de quen ya he hablado en otro titulo.
Y todavía sera posible oir como Melot  a  FEDERICO SANGUINETTI que a esta altura no necesita introducción y que acaba de brillar en el papel protagonicao de DER KAISER…. o ERNESTO BAUER  un joven barítono con una bellisima voz a quien  ya vimos brillar en  LA VIUDA ALEGRE Y MACBETH
Por ultimo, mi opera favorita, si bien en la versión en frances que es menos de mi agrado pero que vale la pena ver en escena para ver como funciona ( la conozco solo de grabaciones )
El primer elenco es de vision obligatoria por la presencia de la gran CARLA FILIPSIC HOLM una de las grandes sopranos argentinas en actividad, que se turnara con la joven y talentosa FLORENCIA FABRIS. Como FELIPE II alternaran CARLOS ESQUIVEL y HOMERO PEREZ MIRANDA. Vocalmente Esquivel es difícil de igualar, pero Perez Miranda es un gran interprete como lo ha demostrado en Fausto, asi que mas bien hay que ver a los dos. JORGE LAGUNES y OMAR CARRION se alternaran como Rodrigo. Ambos deben estar excelentes. Cantan ademas 3 bajos estupendos : MARIO DE SALVO, CHRISTIAN PEREGRINO y el increíble FERNANDO RADO  una de las voces mas espectaculares de su cuerda en las inmediaciones y aun mas lejos . No se  especifico cuales hacen el GRAN INQUISIDOR  ( SOSPECHO QUE LOS DOS PRIMEROS )  y cual el sacerdote/voce di Carlo V- No se indicaron las mezzos, que son fundamentales en el reparto.
Direccion musical nuevamente en las expertas manos de Alejao Perez y Regie de MARIO PONTIGGIA

BUENOS AIRES LIRICA ( TEATRO AVENIDA )

Comienza en marzo 23,25,27 312 y abril 2 con CARMEN  dirigida por el equipo artistico de LA PLATA  con Alejo Perez en el podio y MARCELO LOMBARDERO  en la regie.
Una estupenda oportunidad de ver  ala uruguaya ADRIANA MASTRANGELO  en uno de los papeles cumbre de su cuerda. La Acompañara Marcelo Puente

Viene luego la reposicion de DER FREISHUTZ en una versión muy lgorada que presentara hace poco ( quizas debieron esperar un poco mas antes de reponerla ) drigida por JAVIER LOGIOIA  y con regie de MERCEDES MARMOREK. Cantan la gran FILIPCIC y ENIRQUE FOLGER  que habia encontrado en el papel una de las partes mas adecuadas a sus doncidiones vocales. De yapa esta HERNAN ITURRALDE siempre una presencia marcante en todo lo que hace.

Sigue en Julio 15,17,19,21 y 23 la amable opera de Hayn IL MONDO DELLA LUNA, con nuevament el genial ITURRALDE y OSVALDO PERONI que esta logrando una tras otra interpretación notable, como en la reciente MANON  del COLON

En septiembre 9,11,13,15, 17 un doble programa atipico con SUOR ANGELICA donde estara la excelente FABRICIA FABRIS  opuesta a lo que sera seguramente la impactante Zia Principessa  de  ELISABETH CANIS, e I PAGLIACCI protagonizada por LUIS LIMA, FLORENCIA FABRIS  ( en una cansadora doble encarnación ) OMAR CARRION  que debe ser un estupendo TONIO y ERNESTO BAUER. Estara dirigida por el excelente CARLOS VIEU y la regie sera de MARIO PERUSSO.

Cerrara la temporada MACBETH  de Verdi que ira en noviembre 11,13,15,17 y 19 dirigido por JAVIER LOGOIA  y xon Regie de FABIAN VON MATT- Cantaran LUIS GAETA, MONICA FERRACANI Y ENRIQUE FOLGER.

Por ultimo JUVENTUS presentara en el Avenida las siguientes Operas. No se mencionan elencos  pues Juventud esta aun haciendo concursos para designar algunos de los interpretes, fiel  a su tendencia de programar jóvenes cantantes.
IL TROVATORE. En abril 8,19,14 y 16 de abril ) con direccion de Antonio Russo y Regie de Ana D Anna
LOS PESCADORES DE PERLAS  24,26 y 30 de junio , 2 de julio con direccion de Russo y puesta de Florencia y Florentino Sanguinetti
LUCIA DI  LAMMERMOOR   26 Y 28 DE AGOSTO 1 Y 3 DE SETIEMBRE
Direccion Hernan Sanchez Arteaga y Reg. de la excelente actriz y directora LEONOR MANSO
DIE FLEDERMAUS  la bellisima opereta de Strauss  28 y 30 de octubrte , 3 y 5 de noviembre
Con direccion musical de Carlos Calleja y escenica de Ana D Anna

No hay comentarios:

Publicar un comentario