martes, 4 de enero de 2011

EN URUGUAY EL COMUNISMO ESTA DE MODA

EL DISCRETO ENCANTO DEL COMUNISMO


El comunismo cayo estrepitosamente hace ya  casi 20 años. Ocurrio de una manera particularmente desmoralizadora para la ideología  ya que la caida no fue producto por ejemplo de una derrota militar, sino una autentica implosion , que puso de manifiesto claramente que la tan mentada solucion para los problemas sociales del capitalismo era simplemente una no solucion.
La desmoralización fue total y golpeo duramente a los sectores de la intelectualidad que habian abrazado el comunismo como meta hacia la que debia tender la humanidad. Se quedaron sin faro. Muchos directamente abandonaron la politica . Otros se dedicaron a utilizar sus talentos para enriquecerse personalmente y algunos de ellos fueron particularmente exitosos dicho sea de paso.
En Uruguay el comunismo nunca habia sido particularmente importante, como tampoco lo fue en Argentina o en Brasil. En los 2 ultimos paises las banderas de reforma social fueron arrebatadas por los lideres personalistas Peron y Getulho Vargas que plasmaron una legislación pro obrerista que dejo a los comunistas sin masas .

En Uruguay fue peor aun porque la legislación de avanzada fue consagrada por un movimiento liberal y democratico : el batllismo.

Cuando yo empece a interesarme por la politica alla por el 1955 teniamos todavía un gobierno batllista ( el de Luis Batlle Berres ). Habia sindicatos obreros con mayoria marxista y el marxismo reinaba en la UDELAR donde habia conquistado la mayoria de la FEEUU que era el mas poderoso de los 3 estamentos que dirigian la Universidad Autonoma. Pero los comunistas ciertamente no eran ni por asomo una opcion de poder.

Si alguna influencia sobre el poder tenian era por el lado negativo : proporcionaban con su existencia una excelente excusa para los ataques de las fuerzas conservadoras, que adoraban tildar de comunista a cualquiera que no comulgara con sus ideas, como fue el caso de los integrantes de la lista de Don Luis, rapidamente apodados de COMUNISTAS CHAPA 15.

Vinieron luego los años del neoliberalismo, primero con los colegiados  blancos y luego con las dictaduras coloradas. Las medidas que se adoptaron en ese periodo con su secuela de desempleo y empobrecimiento de las clases trabajadoras, dieron algo de aliento a la agitación comunista, pero aun asi el comunismo no llego a ser ni de cerca una opcion de poder.
Sobrevino luego la guerrilla y el Partido Comunista se manifesto en contra. Alegaba que “ no estaban dadas las condiciones “ y fueron acusados de estar obedeciendo simplemente las ordenes del Partido Comunista de la URSS que habia llegado a la conclusión de que no estaba en condiciones de pagar los altos costos que le prepresentaba mantener viva a Cuba, con otro pais comunista en America Latina.
Sin embargo los comunistas fueron perseguidos en la etapa de la dictadura abierta como si hubieran sido participes del levantamiento armado.

Y que sucede ahora ¿?

Los partidos comunistas prácticamente han desaparecido en todo el mundo, salvo curiosamente en los paises que ya fueron comunistas donde hay un importante sector del electorado, minoritario sin embargo, que experimenta una cierta nostalgia del regimen que con todos sus defectos les aseguraba luna serie de cosas gratuitamente, que ahora les esta costando  grandes esfuerzos pagar.

Y SIN EMBARGO EN URUGUAY EL COMUNISMO ESTA DE MODA.
ESTA DE MODA PARA VITUPERARLO. HAY AMIGOS QUE GASTAN SU TALENTO Y SU TIEMPO EN PRODUCIR CONSTANTEMENTE MATERIALES ANTICOMUNISTAS COMO SI AUN FUERA UN TEMA ELEGIR COMUNISMO O NO COMUNISMO

Me produce en enorme desaliento ver que gente muy bien dotada intelectualmente desgasta sus fuerzas luchando contra molinos de viento anacronicos en vez de encarar los problemas reales que hoy enfrenta el pais, que no son si vamos o no a ser comunistas.

Como vamos a combatir la violencia criminal ¿?

Como vamos a activar las soluciones para los problemas de infraestructura del pais ¿?.

Los trenes ¿? El Puerto de Aguas Profundas ¿? La Central Nuclear ¿?

La industrialización sin el cual no habra empleo y prosperidad para los uruguayos sino para un sector muy delimitado de la sociedad que accede a las riquezas producidas por el campo ¿?

Que politica vamos a desarrollar en el plano educativo que permita formar  profesionales que tengan utilización en el pais y no esten obligados necesariamente a partir por falta de posibilidades ¿?

Como avanzar en el tema de la alfabetizacion cibernetica ¿?

Que politcas vamos a desarrollar para combatir el déficit de viviendas ¿? Para erradicar las villas miseria y terminar con el problema de la exclusión ¿?

ESOS SON LOS ENEMIGOS DEL URUGUAY DE HOY, NO LOS ARCAICOS REPRESENTANTES DE UN SISTEMA QUE SE EXTINGUIO HACE 19 AÑOS ,Y DE  LO CUAL  POR LO VISTO AUN NO NOS HEMOS ENTERADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario