martes, 25 de enero de 2011

UN GIGANTE MUY CERCANO Y MUY DESCONOCIDO A LA VEZ



GIGANTE POR SU PROPIA NATURALEZA  cantan los brasileños cuando entonan su  himno. Y no se equivocan. Con su vasta geografia, sus 190 millones de habitantes y su PBI de 2.000 millones de dolares  (superior entre otros al de Italia,España,Australia, Canada, 1,3 veces el de Mexico, 3,5 veces el de Argentina, pisandole los talones a G.Bretaña, y  Francia, y solo superado de lejos en ese orden por EEUU.,China ,Japon,,India,Alemania y Rusia ), Brasil juega por derecho propio en la primera liga de las Economias Mundiales.
Ya era asi en 1981 cuando llegue a Brasil en los ultimos estertores de la dictadura militar. Brasil era por entonces la 7ª. Economia del mundo. Hoy ha retrocedido algo y ocupa un destacado 9º.lugar.
Brasil se beneficio de dos golpes de suerte que no tuvieron los demas paises de America Latina, y que daria para creer que , como acostumbran decir los brasileños, Dios es brasilero.

En primer lugar nacio a la vida independiente de una manera mucho menos traumatica. El hijo del Emperador que al regresar la Corte a Portugal de donde habia huido por la guerra fue dejado como Regente de estas tierras, se nego a cumplir la orden del padre, proclamando el famoso FICO  ( en portugués : me quedo ) y declarandose independiente de la Corona Portuguesa y de su propio padre. ( linda manera de resolver el complejo de Edipo ).
Con eso el Brasil se ahorro las largas guerras protagonizadas por caudillos locales que subdivieron las posesiones de la Corona española en un numero exagerado de paises pequeños y por lo tanto debilitados.

En segundo lugar tuvo la suerte de que durante los años en que America Latina cayo en su casi totalidad en la mano de las dictaduras militares, su elite militar resulto ser desarrollista e industrialista, por oposición por ejemplo a los militares argentinos que intentaron una vuelta al pasado glorioso en que Argentina era rica y feliz con el modelo agroexportador.

Brasil siguió durante la dictadura militar un proceso que tiene muchos puntos de contacto con el que esta viviendo hoy en dia China. Fuertemente anclado en el capitalismo y en la inversion extranjera, pero con una rigida intervención del Estado que aprueba o desaprueba los proyectos de inversion y pone limites a las remesas de lucro forzando la reinversion de parte de las ganancias, el Estado Militar brasileño le ofrecio al capital extranjero seguridad juridica emanada de un regimen fuerte y duradero sin elecciones a la vista,  y condiciones laborales harto ventajosas derivadas de la supresión de las libertades sindicales y el consecuente achatamiento de los salarios, y la eliminación de las costosas normas laborales que el pais tenia desde la epoca de Getulho Vargas, una especie de Peron vernaculo que en vez de huir al Paraguay opto por el suicidio

Los militares, como lo reconocio en uno de sus discursos el propio Lula, recibieron un pais que producia poco mas que café y bananas y entregaron un pais que exportaba aviones en competencia con Canada. Un pais con un sector de su economia muy modernizado, con modernas autopistas, centrales hidroelectricas y nucleares y una bancarizacion tecnificada de avanzada. Pero tambien con una verdadera tragedia social signada por el altisimo numero de pobres y sobretodo de indigentes que huyen del trabajo esclavo en las areas rurales y se instalan en las favelas que rodean a las grandes ciudades, donde pronto quedan a la merced de la delincuencia que gobierna en ellas.

Alguien acuño por aquella epoca el nombre BELINDIA para llamar a Brasil, un pais con una mitad Bélgica y una mitad India ( la India de antes, no la potencia emergente de
 hoy )

Y ya que mencione el termino INDIGENCIA es bueno definir correctamente el sentido y nadie lo hizo mas gráficamente que Lula. Indigente es alguien que no sabe donde va a dormir esa noche, que no tendra atención medica si se enferma, y que no sabe que va a comer o siquiera si va a comer esa noche. Como la madre de Lula que el recuerda que muchas noches decia no tener apetito e ir a la cama con el estomago vacio para que sus hijos pudieran comer el escaso arroz con porotos que habia en su casa.

Brasil vivio un periodo de desorden y desconcierto durante la lenta vuelta a la democracia, con un presidente semi-electo ( Sarney ) ya que fue electo conforme a las normas impuestas por el regimen militar que establecia que solo los diputados y senadores tenian derecho a votar en esa eleccion y uno electo a pleno pero que fracaso estrepitosamente ( Collor)- Durante esos dos periodos, la sociedad –liberada de las ataduras impuestas por el regimen militar- quiso de pronto ponerse al dia con sus demandas de progreso provocando una exacerbación de la lucha por la participación en el ingreso y la consecuente explosion de la tasa de inflación. Todo ello redundo en un periodo de estancamiento o inclusive retroceso economico, del cual vino a ser rescatado por el tercer golpe de suerte, que fue la eleccion como Ministro de Economia de un sociologo no economista FERNANDO HENRIQUE CARDOSO, que consiguió derribar la inflación sin provocar una recesion maciza y que fue luego electo por 2 veces consecutivas como Presidente.

Fue el el que elimino los restos del regimen corporativo montado por Getulho Vargas y que en muchos aspectos habia logrado sobrevivir al regimen militar. Fue el el que modernizo el Estado brasileño haciendo que volviera a ocupar su papel rector en la Economia dejando de lado la pretensión de ser un Estado-empresario, que administraba y mal un sinnumero de empresas que nada tenian que ver con las funciones basicas de un Estado moderno.

Supo llevar adelante ( con una terrible resistencia del PT y de Lula ) un proceso de privatizaciones realizado con inteligencia, en que no se malvendieron las empresas, se mantuvo la participación estatal en las que eran fundamentales, se crearon Comisiones Estatales para controlar a aquellas que prestaban servicios publicos ( telefonos, luz, agua corriente ) y verificar que cumplieran con las metas que habian aceptado al firmar el contrato respectivo de transferencia.

Y POR ULTIMO PERO NO MENOS IMPORTANTE, SUPO MANTENER EN MANOS DEL ESTADO LA CIA.PETROLERA ESTATAL privatizando la exploracion de nuevos pozos de petroleo, y la comercializacion de los derivados, pero no el centro de la Empresa.
Pronto esos contratos comenzaron a producir resultados y la producción de petroleo comenzo a aumentar reduciendo gradualmente la dependencia del petroleo importado que era el peor cuello de botella que habian dejado los militares. Este proceso llego a su culminacion cuando el año pasado se descubrieron mega depositos de petroleo que pueden convertir a Brasil en una futura Venezuela , o sea en un rico exportador de petroleo. (ESO DEPENDERA DE LA EVOLUCION TECNOLOGICA Y DEL PRECIO DEL PETROLEO EN EL MERCADO INTERNACIONAL, YA QUE LOS POZOS DESCUBIERTOS ESTAN A UNA GRAN PROFUNDIDAD Y REQUIEREN PARA SU EXPLOTACION TECNICAS QUE AUN ESTAN EN PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO Y QUE IMPLICAN UN ALTISIMO COSTO POR BARRIL )

Esta es la parte optimista del retrato. Hay tambien la otra cara.


DESIGUALDAD – Brasil es uno de los paises con mayor desigualdad en America Latina. Según confeso la nueva presidente alrededor del 30% de la población vivia en la indigencia cuando llego Lula al poder. Hoy todavía hay un 15% en esa situacion.
No es poca cosa haber resuelto la mitad del problema y haberlogrado que millones de brasileros que comian tarde mal o nunca, puedan comer regularmente. Pero aun asi la situación es apremiante. Estamos hablando de algo asi como 28 millones de personas que no tienen donde vivir y que comer.
Como logro Lula ese milagro ¿? Básicamente la solucion fue simple : el Estado se hizo cargo de los indigentes y los mantiene con subsidios . Es un gesto de humanidad que habla muy bien de la memoria afectiva de Lula que demuestra no haber olvidado de donde vino. Y , pese a que pueda parecerlo, no es una medida facil de tomar.

a-porque hay que tener decisión politica para hacerlo. Implica destinar importantes sumas del presupuesto estatal a mantener a las personas que estan en esa situación. Y esos recursos tienen que salir de algun lado. Durante el gobierno Lula las recursos salieron del aumento de la presion impositiva, básicamente sobre la clase media, y del aumento del endeudamiento interno del Estado, del cual habra mas que decir cuando se hable del tema macroeconomia.

Mas alla de los egoismos que todos los seres humanos tenemos, hay en el brasilero una nocion de solidariedad que falta en nuestros paises. Yo no oi decir en Brasil , como oigo con frecuencia en Uruguay y Argentina que EL GOBIERNO LE SACA DINERO A LOS QUE PRODUCEN PARA MANTENER A LOS ATORRANTES. Los brasileños son muy conscientes de que hay brasileros que pasan hambre y que es necesario socorrerlos. Aunque ellos tengan que ser los que paguen ese socorro.

b-porque hay que perfeccionar mecanismos de distribución para asegurarse que el dinero llegue efectivamente a los destinatarios y no se pierda por el camino, en manos de politicos inescrupulosos. El Gobierno brasileño se ha apoyado mucho en las iglesias, que en muchos casos han quedado a cargo de la distribucion. Yo conozco tres personas en Rio que reciben ayuda del Gobierno y la reciben a traves de sus respectivas iglesias. El unico problema para ello es que hay que ser miembro de la iglesia y para ello debe cumplirse con la obligación de aportar el diezmo, que es el 10% de lo que el creyente recibe por todo concepto, incluidos los subsidios estatales.Pero es mejor recibir el 90% que nada.

CORRUPCION
El grado de corrupción existente en Brasil es desconocido en Argentina o Uruguay por mas que se haga mas escandalo por estos lares.
Los politicos DE TODOS LOS PARTIDOS  se comportan como una casta depredadora.
En estos dias por ejemplo se estaban ventilando los ultimos escandalos :
-Lula otorgo 8 pasaportes diplomaticos para que parientes suyos incluyendo dos hijos reciban en el futuro el tratamiento reservado a embajadores y personal similar, exentadose entre otras cosas de tener sus equipajes revisados en las Aduanas. El unico antecedente local que recuerdo es el pasaporte que ISABEL PERON  le otorgo a LOPEZ REGA  cuando tuvo que echarlo de su gabinete , presionada por sindicatos y militares a la vez, y el pasaporte que MENEM  le otorgo a un conocido traficante de armas arabe. ( casos mas graves, claro esta )
-Se jubilaron 3 ex gobernadores de SP con su sueldo integral, por el mismo periodo.
Sucede que la ley es que cada gobernador puede jubilarse y continuar recibiendo de por vida su sueldo integral, sin mencionarse un plazo minimo en el ejercicio del cargo. Como el Gobernador electo tuvo que renunciar 6 meses antes de terminar su mandato porque debia presentarse a nuevas elecciones, el Vice fue Gobernador durante 6 meses. Pero a su vez el Vice tuvo que viajar en mision oficial por lo que fue suplantado por 10 dias por el Presidente del Legislativo Provincial. LOS TRES PASARON A SER GOBERNADORES JUBILADOS POR EL RESTO DE SUS VIDAS CON EL SUELDO DE GOBERNADOR EN ACTIVIDAD.

-El poder legislativo de la Intendencia de SP dispuso un aumento del 61% retroactivo al 1 de enero sobre los sueldos de los ediles , que pasaron asi a recibir 9.000 dolares mensuales de sueldo. Pero como esto era insuficiente para atender sus necesidades, voto tambien un viatico mensual para que cada edil pueda contratar asesores e instructores en informatica y otras especialidades, mandar telegramas, etc.etc. El viatico es de otros 9.000 dolares por mes.

-el gasto anual del Estado con las ONGs que los partidos politicos mantienen fue en 2010de 20 millones de dolares. Estas ONGs en tesis son las encargadas de llevar adelante proyectos culturales y de divulgación de las ideas politicas de los partidos.
En los hechos poco y nada hacen, siendo mas bien una especie de seguro de paro para figuras importantes de los partidos que por una razon u otra no han conseguido ser electos para ningun cargo en las ultimas elecciones.-
-La teoria, para el comun de los mortales, es que cada brasilero reciba una sola jubilación, la mas favorable a él según los montos que correspondan. Sin embargo una complicada red de normas permite que algunas personas que han ocupado mas de un cargo publico acumulen las jubilaciones respectivas, que no son escasas , como las de Presidente,Gobernador y Senador y encima esten en actividad recibiendo salarios por ello.

MACROECONOMIA

Brasil es el pais del mundo que paga la mayor tasa de interes neta sobre depositos, seguido de lejos por Australia y Sudáfrica y mas de lejos aun por Hungria,Filipinas y Polonia que son los otros 5 paises que pagan mas altas tasas de interes.
Con esto Brasil se ha asegurado un importante flujo de capitales de inversion a corto plazo , que vienen atraidos por la ganancia en intereses que no es erosionada por la devaluación ya que el tipo de cambio se mantiene estable. Ese flujo compensa los deficits de la balanza comercial y a su vez colabora en la financiacion del importante déficit fiscal.

El problema es que al mantener el tipo de cambio deprimido se dificultan las exportaciones, principalmente las industriales ya que las exportaciones agropecuarias viven un momento de oro, y se abaratan las importaciones.  Es asi que la balanza  comercial industrial , que computa solamente las exportaciones e importaciones de productos industriales arrojo en 2010 un déficit de la friolera de 114,5 billones de dolares, compensados en parte por el superavit en el intercambio de productos semielaborados ( jugos de frutas, carnes trozadas y saladas, etc. ) que tuvieron un superavit de 33 billones de dolares.
Esto implica perdida de empleos, que no es dramatica ( el indice de desempleo esta en el orden del 10% ) porque el Estado y el sector servicios estan absorbiendo mano de obra.. Solo que hay algo que este indice no refleja : cada vez que un tornero mecanico ( por poner un ejemplo caro a Lula ) pierde su empleo y va a trabajar en el mostrador de un Mac Donalds el nivel de empleo no cae, pero si el poder adquisitivo del trabajador en cuestion . (ESTE HA SIDO UN DE LOS GRANDES PROBLEMAS DEL MERCADO DE TRABAJO EN EEUU EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS, LA PERDIDA DE CALIDAD DE LOS EMPLEOS, MAS QUE EL DESEMPLEO EN SI MISMO )

Fue `pensando en ello que una de las primeras medidas de Dilma Presidente fue dificultar el ingreso de capitales de corto plazo imponiendoles ciertas obligaciones de permanencia minima en el pais, medida que en un principio dio resultado , dando origen a una leve apreciación del valor del dólar.

Pero pronto los economistas ortodoxos la convencieron de que habia que aumentar la tasa de interes para evitar que la inflación, que viene subiendo lentamente ya llego al 8%  ( una pavada si comparada con otros paises de A.Latina ), se saliera de control.
El  aumento en la tasa de interes busca provocar una pequeña recesion y un encarecimiento de las compras a credito. Pero tiene como contrapartida que vuelve a hacer atractivo el ingreso de capitales de corto plazo, y el dólar continuo cayendo en los dias siguientes.

Como dicen los brasileros : si corres el bicho te alcanza, si te quedas quieto el bicho te come.

La suba de la tasa de interes tiene otro efecto preocupante : dado que el principal deudor es en este momento el Estado brasileño, el aumento de la tasa de interes provocara mayores gastos que tendran que ser compensados con nuevos impuestos, mayor déficit fiscal o corte de otros gastos del Gobierno, cosa que parece poco probable dadas las intenciones anunciadas por la Presidente de profundizar el proceso de rescate de los indigentes.

Por si esto fuera poco, la nueva presidente tendra que lidiar con un problema preocupante : los dirigentes sindicales estan insatisfechos con el cambio de gobierno.
Es que Lula era uno de ellos, hablaba el lenguaje de ellos y sabia cuales eran sus intereses. Hubo un importante reparto de posiciones de comando en el gobierno federal a favor de los sindicalistas, se les dio ademas la posibilidad de administrar con toda comodidad el producido del impuesto sindical del 7% de los sueldos, para “ obras sociales y culturales “ de los gremios y se nombraron varios “ agregados sindicales” en las embajadas del Brasil en los paises europeos. Según parece Dilma se habia propuesto ser menos generosa con la cupula sindical y de resultas de ello ya tiene que enfrentar en los proximos dias un paro general en su contra.

Mientras , el salario minimo del brasilero acaba de ser fijado en 331 dolares por mes, lo cual tomando en cuenta las diferencias en los niveles de precios, seria como que un argentino ganara 172 dolares o 1100 pesos  por mes o un uruguayo ganara 271 dolares o 5300 pesos por mes.

Con el agravante de que alrededor del 70% de los asalariados brasileros gana “ de 0,5 a 1 salarios minimos ( siempre me pregunte como un salario podia llamarse minimo si hay quien gana menos que eso. Son los que trabajan horarios incompletos, o por jornal, o los que trabajan en negro y no reciben lo que la ley marca, principalmente en los establecimientos rurales donde la accion del Ministerio de Trabajo es inexistente.)

O sea el pais es grande, poderoso y diverso, Pero en muchas cosas uruguayos y argentinos podemos sentirnos en casa, o nostalgicos de ella…………

NOTAS:
1-LA DEUDA INTERNA DEL BRASIL ERA EN NOVIEMBRE PASADO 966 BILLONES DE DOLARES O SEA UN 48% DEL PBI.SEGUN PARECE LLEGO AHORA AL 60%
EL PAGO DE LOS INTERESES DE ESTA DEUDA INSUME ALREDEDOR DEL 3% DEL PBI ANUAL.

2-SEGÚN SU GOBIERNO BRASIL LOGRO HACE DOS AÑOS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA SER UN ACREEDOR Y NO UN DEUDOR DEL MUNDO. INFELIZMENTE NO ES VERDAD. ES UN TRUCO CONTABLE. CUANDO INGRESA DINERO EXTRANJERO PARA SER DEPOSITADO EN LOS BANCOS O COLOCADO EN TITULOS LOCALES, LOS DOLARES INGRESADOS AUMENTAN LAS RESERVAS, PERO LA DEUDA EXTERNA NO REFLEJA LO QUE SE LE DEBE AL DEPOSITANTE YA QUE ESTE COLOCO SU DINERO EN MONEDA LOCAL. EL PROBLEMA ES QUE ESA ILUSION DE SOLIDEZ FINANCIERA SE DESVANECE EN UN SANTIAMEN EL DIA QUE LOS “ INVERSORES” POR ALGUN MOTIVO DECIDEN REPATRIAR SU DINERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario