sábado, 15 de enero de 2011

UN INTERESANTE INTERCAMBIO DE OPINIONES SOBRE EL FUTURO DEL PAIS ,DEL BATLLISMO Y DEL PARTIDO COLORADO.

( En el curso de esta nota voy a tratar de  mantenerme objetivo  y resumir con la mayor precision opiniones ajenas. Espero acertar y que no haya demasiadas interferencias-inevitables-de mi propio pensamiento, por las que pido de antemano las debidas excusas )

Todo comenzo con un escrito de caractrer fuertemente critico hacia el PARTIDO COLORADO y el BATLLISMO  de parte de CARMINILLO MEDEROS  de la VERTIENTE BLANCA del PARTIDO NACIONAL, definida por el autor como  “ la unica que no se encuentra infestada por el virus corruptor del batllismo “
.
En el se acusaba al Partido Colorado de haber históricamente accedido al poder  retieradas veces gracias a las intervenciones de ejercitos extranjeros que colaboraron en derrocar a los Presidentes nacionalistas blancos.  Y de haberse mantenido en el mismo gracias al fraude electoral primero y a la demagogia batllista después.
Y se acusaba al batllismo de haberse consolidado en el poder mediante un uso diabolico de prebendas y privilegios que habituaron a la población a depender del Estado

Los ataques al partido colorado previsiblemente fueron rechazados  ( aunque no unánimemente ) si bien  con mucho mas delicadeza que la empleada por el autor. Dos de las personas que intervinieron en el debate manifestaron que no era el momento de profundizar en las desavenencias sino de buscar puntos de encuentro para la lucha que se avecina para desplazar al FA del poder., haciendose referenca a la unidad de las personas que “ no queremos al FA “ o en su versión mas extrema a la necesidad de “ sacarnos de encima a los tupas, comunistas y otros castro-chavistas “
Se hablo de la necesidad apremiante de elaborar un programa comun de las fuerzas que se oponen a la actual conducción del pais, programa que pueda concitar el apoyo de todas las fuerzas opositoras. Y , si bien nadie lo dijo, hay aquí el germen de un posible frente electoral unificado alrededor de ese programa, que esta siendo elaborado.

Tuvieron mas suerte las criticas al batllismo, ya que si bien fueron rechazadas las acusaciones de utilización deliberada del clientelismo con el proposito de eternizarse en el poder, se acepto que hubo desviaciones , y se tendio a coincidir con el núcleo central doctrinario de la critica formulada.
Batlle que vivio a principios del siglo 20 y fue educado en el 19 tuvo ideas que quizas se adaptaron muy bien a su epoca, pero que hoy en dia , merced a los cambios  en la economia mundial,  se han  tornado obsoletas: la exagerada presencia del Estado en la Economia fundamentalmente.  Los colorados de hoy deben buscar soluciones para los problemas de hoy y si bien no pueden renunciar a las cosas buenas y fermentales del coloradismo pasado , tampoco pueden dejar de incorporar las cosas buenas y fermentales del nacionalismo y de los sectores indpendientes del FA
 ( refiriendose a los  no marxistas ) que estarian mas proximos de esta linea de pensamiento que lo que ellos mismos suponen.

Hay en consecuencia una nueva doctrina en elaboración y quizas hasta un nuevo movimiento politico que abarcaria el todo o parte del Partido Colorado , del Partido Nacional y de algunos sectores que se desgajarian del FA.
Es imposible opinar sobre algo que aun esta siendo elaborado y en consecuencia habra que esperar a conocer el resultado final antes de emtir una opinión. A mi en particular me despierta la preocupación de que si esta doctrina esta siendo elaborada en buena  medida como reaccion contra los abusos clietntelistas y estatistas del batllismo que indudablemente existieron  en su epoca de decadencia, se bandee demasiado para el polo opuesto y se asimile demasiado a las tendencias neoliberales que parecieron ser la tonica dominante en los años 90-. Pero no se debe , no se puede prejuzgar

Las proximas elecciones parecen estar llamadas a ser mas excitantes y mas doctrinarias que las que pasaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario