martes, 4 de enero de 2011

CUANDO VAMOS A DEJAR EL PASADO EN PAZ Y MIRAR HACIA ADELANTE ?



Es imposible que pasemos a mirar exclusivamente hacia delante si no damos por clausurado el debate sobre el pasado reciente.
Hay en el momento actual dos fuertes sectores que actuan sin las alegadas convicciones democraticas.
De un lado estan los integrantes de ciertos sectores de la izquierda, algunos que inclusive se han retirado del FA por considerarlo “demasiado burgues “ que tienen una convicción mesianica en sus ideas, no admiten replica pasando a acusar de las cosas mas horribles a quienes se atreven a disentir con ellos , y que creen parafraseando a  aquel historiador japones profundamente dictatorial que con el triunfo del FA se ha llegado al FIN DE LA HISTORIA y que los uruguayos hemos alcanzado el grado supremo de felicidad y justicia, frente al cual todo intento de rotacion en  el poder es un absurdo retroceso.
Para estos ciudadanos, tan convencidos de tener el monopolio de la verdad EL FIN JUSTIFICA SIEMPRE LOS MEDIOS y por lo tanto si para imponer una idea que figura en las aspiraciones de su colectividad politica hay que pasarle por alto al orden juridico, debe hacerse. Como en los recientes y desgraciados casos de la imposición de la candidatura unica para la Intendencia de Montevideo, y el intento de ignorar el resultado de dos plebiscitos en aras de derogar la ley de caducidad.
Yo diria que estos izquierdistas mesianicos son primos hermanos de los que ayer tomaron las armas para luchar por sus ideas, solo que en un contexto mucho mas desfavorable eticamente y sobre ello abundare después.

Del lado opuesto hay una masa de militantes de los sectores mas conservadores de los PPTT que creen que cualquier recurso es valido para desprestigiar a los gobernantes de izquierda y alejarlos del poder. Hace unos dias recibi un power point ejecutado con generosidad de recursos que hace sospechar en algo mas que un individuo trabajando en casa, donde se resume una forma de pensar que es bien proxima del fascismo.
Según este escrito Uruguay ya ha dejado de ser una democracia . Es ahora una OCLOCRACIA, que es definida, abusando de Aristoteles que fue elcreador de la palabreja , como el gobierno de las masas ignorantes por sobre las elites bien informadas y bien pensantes ( y bien deshogadas economicamente añadiria yo ).
JAMAS CREI QUE IBA A VOLVER A LEER DESPUES DE TANTA AGUA CORRIDA DEBAJO DE LOS PUENTES, UN ALEGATO TAN DESCARADO A FAVOR DEL GOBIERNO DE LAS MINORIAS.

Esto me llevo a tratar de meditar con serenidad sobre lo ocurrido en el pais en los ultimos años.
Es verdad que hubo un grupo principalmente de jóvenes que creyo llegado el momento de hacer a un lado el regimen democratico representativo de gobierno que según ellos estaba elitizado, dominado por las minorias y que no satisfacia las necesidades de los mas pobres, los mas necesitados. Y que, imprudentemente, tomaron las armas para lograrlo.

Fue un trágico error de juicio que pagaron muchos con su vida, otros con largos años de encierro y vejamenes. Y TODA LA SOCIEDAD URUGUAYA  con años de retroceso politico, economico y social ya que lejos de constituirse en una opcion de poder, los jóvenes guerrilleros sirvieron solo para ser utilizados como pretexto para instaurar una dictadura que pudo llevar adelante una serie de reformas de carácter regresivo que antes se intentaron imponer por las buenas, pero que habia sido muy difícil lograrlo. Observen como la dictadura se prolongo en el tiempo mucho después que la guerrilla  habia dejado de ser una fuerza en condiciones de operar militarmente. Es que se habia pasado a librar otra guerra. Una guerra contra el Uruguay de antes, el que tenia como una de sus metas fundamentales la integración y la justicia social,y su sustitucion por un Uruguay mas a la page con los fenómenos mundiales de la globalización y el neoliberalismo.

Muchos ciudadanos que no participaron de la guerrilla ni de la actividad represora ven con  fuerte animosidad a los ex combatientes a quienes identifican con los males sufridos y a  quienes juzgan por los crímenes cometidos, que consideran no han recibido castigo suficiente..

Nadie en su sano juicio  puede inocentar de las consecuencias de su error tragico a quienes lucharon por “ superar “ la democracia en que felizmente vivimos todavia. Pero creo que debemos ver el asunto con una perspectiva mas amplia.

Quienes se dedicaron a la lucha armada no fueron jóvenes aburridos que se levantaron un dia y después de plantearse la pregunta clasica del chiste QUE HACEMOS? TOMAMOS MATE O….. ¿?  decidieron que no habia yerba y por lo tanto habia que jugar a la guerrilla. Hubo un contexto en el cual ese error se hizo posible.
Por un lado el entusiasmo que habia despertado en todo el Continente la Revolucion Cubana y sus miticos heroes FIDEL CASTRO  y el CHE GUEVARA (  que curiosamente en P. del Este aconsejara a los izquierdistas uruguayos que no se apresuraran a tirar por la borda las libertades de que disfrutaba el Uruguay, tan diferentes a la opresión del regimen de Batista )
Hoy viendo al Fidel Castro de ahora, semi senil y presidendo un regimen autocratico que declina, es difícil entenderlo pero  en esos años la Revolucion parecia estar marcando el sendero hacia la segunda liberación de America y era difícil sustraerse al entusiasmo que de ella emanaba. Uno casi se sentia culpable de no participar incondicionalmente del entusiasmo , de encontrar errores y de hacer criticas.

Y por otra parte estaba la realidad local.
Uruguay habia sufrido desde 1950  los embates de la perdida de competitividad de su producción agropecuaria que seguia siendo la actividad primordial en un pais que solo a medias se habia industrializado.

 Y la receta que los uruguayos encontramos y elegimos en elecciones libres  fue la de echar por la borda el estado de bienestar batllista y colocar en el poder a gobiernos que cada vez con mas convicción y energia siguieran la senda del liberalismo economico triunfante en el mundo. Primero vino Azzini con su Reforma y los prestamos y cartas de intenciones del FMI y luego viendo que el Colegiado no era suficientemente duro como para imponer estas politicas vinieron la reforma naranja, el General Presidente y el Vice Presidente-Dueño y Señor de las Medidas de Seguridad, de la censura de  prensa, las prisiones arbitrarias y el gobierno por decreto ( todo muy constitucional según algunos ).
Yo, que soy de los que nunca se entusiasmaron  con la lucha armada porque por un lado  no vimos claro cual era el proyecto que habia después de ella y porque no entendiamos  como un grupo de jóvenes iba a derrotar e un Ejercito el dia que el enfrentamiento se planteara terminos militares , no dejo de entender que los que fueron guerrilleros mas alla de sus actos  culpables contra la vida de algunos ciudadanos pacificos y de otros beligerantes, por los cuales respondieron ya ante el poder humano y algun dia lo haran anrte el poder divino si existe, no fueron monstruos sedientos de sangre que se dedicaron a hacer el mal por el gusto del mal en si mismo, sino personas que partieron de un diagnostico errado de la realidad y se embarcaron en una solucion que no era tal y que  no podia triunfar.

No habra llegado la hora de que dejemos de tratarlos como si fueran los hijos de Satanas ¿?
Habra sido una buena idea eliminar la posibilidad de los procesos judiciales que hubieran determinado quienes eran culpables y de que, y quienes habian ya cumplido con la condena que el tribunal podia imponerles ¿?
Cada vez que oigo a alguien (y son muchos) que me habla del presidente como el “linyera asesino” vuelvo a pensar en todo esto y veo cuanto nos falta para salir del todo del reino de las sombras donde hemos vivido.

Y la solucion para salir no esta ni en el odio ni en la incomprensión. Y LO DIGO POR AMBAS PARTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario