viernes, 14 de enero de 2011

AL FINAL, DE QUIEN ES LA CULPA DE QUE LOS MENORES SEAN INIMPUTABLES ?

Lo aclaro de entrada. Yo estoy en desacuerdo con la politica que sigue el Gobierno en el tema de la inseguridad. Y creo que debe revisarse el tema de la edad de inimputabilidad de los menores.
El Gobierno debe reaccionar, porque la sociedad lo reclama, porque se corre el riesgo de que de continuar agravandose la situación lleguemos a la autodefensa y la justicia por las propias manos, a un paso de la anarquia y el Far West, y porque es una torpeza politica incalificable regalarle ese tema a ciertas fuerzas politicas que lo quieren usar como catapulta para recuperar el poder, y volver a implantar politicas economicas que ya fracasaron..
Por parte de la sociedad me he cansado de decir que los ciudadanos debieran juntarse crear organismos representativos para hacer presion sobre los legisladores, para pedir soluciones concretas. Que el tema es demasiado serio como para hacer demagogia con el, y mucho menos para restregarse las manos en señal de satisfacción porque a medida que la situación empeora es mas facil señalar con el dedo a “ este “ gobierno como se dice habitualmente.

Dicho esto paso a comentar una pequeña anécdota que revela la confusion mediatica creo que deliberada que se ha  montado en torno al problema.
El otro dia un amigo me envio una serie de mails tremendos sobre el tema de la minoridad y la politica
“ del Frente Amplio “ de hacer que los menores sean inimputables.
Por primera vez me hice la pregunta y se la trasmiti a mi amigo : EN DEFiNITIVA QUIEN FUE QUE INTRODUJO LA LEGISLACION QUE HIZO QUE LOS MENORES FUERAN ININMPUTABLES  ¿? ESTE GOBIERNO ¿? EL ANTERIOR ¿?
Respuesta de mi amigo , dubitativa : NO ESTOY SEGURO, PERO CREO QUE FUE TABARE VAZQUEZ.
Como cuando me enfrento a un tema no consigo parar hasta entenderlo, comence a investigar.
RESULTADO SORPRENDENTE :  LA INIMPUTABILIDAD NO FUE CREADA POR TABARE VAZQUEZ NI POR NINGUN GOBIERNO RECIENTE  . FUE INTRODUCIDA POR EL CODIGO PENAL QUE NOS RIGE DESDE 1933 ¡!!
O sea que si el FA tuvo 6 años para modificar la legislación y no lo hizo, los gobiernos que lo precedieron tuvieron la friolera de  71 años para hacerlo y tampoco lo hicieron.
Esto sirve para mostrar como hay una eficaz campaña de prensa tendiente a identificar inimputabilidad-violencia-inseguridad – gobiernos “progresistas” trampa en la que los gobiernos progresistas gustosamente se han introducido al hablar de la “ sensación termica” al defender la indefendible fijación de los 18 años como edad de inimputabilidad y al no tomar medidas tendientes a garantizar la seguridad de la población.
El Codigo Penal y su norma de inimputabilidad esta obsoleto, porque la realidad social ha cambiado y porque hoy en dia la maduracion de las personas es mucho mas acelerada, como lo ha reconocido la legislación al otorgar cada vez mas los derechos de la adultez a una edad mas temprana. No se puede cambiar los derechos y mantener incólumes las obligaciones.

De resultas de mi investiacion llegue ademas a desempolvar lo que decia el Codigo Penal de 1889, derogado para que entrara en vigencia el actual. Vean si no tenia mucho mas sentido.


El artículo 17 de ese código establecía:
“Están exentos de responsabilidad penal….
2º. El menor de diez años.
3º. El mayor de diez años y menor de catorce, a no ser que conste que ha obrado con discernimiento. 
El Juez hará declaración expresa sobre ese punto, para imponerle la pena o declararle responsable. 
En este último caso, el Juez podrá ordenar que el menor sea colocado en una casa de educación o de corrección de menores, por término que no excederá de dos años o que sea entre-gado a sus padres o guardadores, con obligación de vigilar su conducta bajo pena, en caso de negligencia o desidia de una multa hasta quinientos pesos o prisión equivalente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario