domingo, 9 de enero de 2011

LA FANCIULLA DEL WEST-MET HD EN EL SOLIS

FANCIULLA DEL WEST- MET HD EN EL SOLIS- ENERO DE 2011-01-09


No me canso de maravillarme con esta proeza de la tecnica que nos permite ver la funcion que esta desarrollandose en el mismo momento en NY. Es casi como estar alla. Faltaria solo que los aplausos que espontáneamente surgen de algunos espectadores, pudieran tambien ser oidos en NY  ( pero no el celular de mi vecina de fila, por favor ¡! )

Perfectamente conservada, la descomunal puesta en escena de GIANCARLO DEL MONACO  con los descollantes escenarios de MICHAEL SCOTT son el sumun del placer para quien gusta de ver la Opera tal como fue concebida por su autor, y servida con todas las posibilidades de un gran teatro. Y a pesar del paso de los años ( yo la he visto en otras dos temporadas y hace unos cuantos años que no voy por NY, desde que descubri Europa ) se mantiene abslutamente vigente. Es la virtud de las puestas clasicas. Yo quisiera saber cuantas veces mas podran representar LA TRAVIATA  con la versión modernosa iconoclasta que estrenaron hace unos dias, antes de que el publico comience a protestar y no renovar sus abonos. Las puestas muy a la moda sufren del mismo problema que las ropas muy a la ultima moda. Dejan de usarse cuando dejan de ser moda, mientras los clasicos permanecen. Y el Met gasta mucho en cada nueva producción como para darse el lujo de montar una puesta que no dure mas que 1 o 2 temporadas.

Es ante todo un gran espectáculo colectivo, un símbolo  del nivel de calidad artistica al que habia llegado el Teatro bajo la direccion artistica de JAMES LEVINE.  Una orquesta que toca como los dioses, un coro que canta y actua con una eficiencia descomunal y toda la parafernalia tecnica que saca maximo partido de todas las  posibilidades de un Teatro dotado con avanzados recursos tecnicos y un presupuesto que le permite utilizarlos.

No es la opera más popular de Puccini, y no es tampoco una opera facil de gustar, capaz de provocar un amor a primera vista como ocurre con las operas mas conocidas del autor. Y son varias las razones. En primer lugar el libretto, que se pasa de inverosímil, con dos o tres situaciones al borde del ridiculo. En segundo lugar Puccini estaba experimentando, buscando madurar su estilo y aquí ensaya con la idea de la musica continua, ininterrumpida, sin arias o duettos, aunque hay algunos breves arranques en este sentido, y como siempre los dos mejores le tocan al tenor, especialmente la bonita aria final CH ELLA MI CREDA LIBERO LONTANO que es el pasaje mas popular de la Opera.
Por otra parte esta experimentación con un estilo mas moderno lo lleva a destinar el peso de la melodía a la orquesta reservando para los cantantes un estilo casi parlando, que no es el que se comunica mas inmediatamente con el espectador.
Varios conocidos que veian la Opera por primera vez me expresaron su decepcion y el hecho de encontrarla
“ aburrida “ una reaccion similar a la que tuve yo cuando la vi por primera vez, y que fue cambiando poco a poco con las sucesivas representaciones que fui viendo.
Por eso es que yo respondia que Fanciulla es como dicen los americanos un ACQUIRED TASTE , o sea en una traducción literal un gusto que se adquiere con la frecuentacion, que no surge espontaneo de primera intencion.

Ciertamente la versión ayudo mucho a gustar de la Opera, con los lujos de escenografia, vestuario , regie, coro y orquesta ya mencionados.

Fanciulla es una opera que requiere un extenso reparto masculino y todos deben ser excelentes actores y cantar  ( y moverse como vaqueros, incluyendo el manejo de armas y el saber montar a caballo, exigencia que alcanza a los tres protagonistas ).
El elenco del Met  fue de un nivel difícil de superar en este sentido, con estupendos cantantes para cada una de las pequeñas partes, lo cual redundo en un gran impacto de las escenas colectivas :
la pelea en la taberna, el magnifico fragmento del trovador, la escena de la horca

Para mi uno de dichos momentos es la cubre de la Opera y uno de los mejores fragmentos compuestos jamas por Puccini, porque capta toda la melancolia del lugar, un pueblo de hombres solos y violentos que añoran a sus familias, el cariño del hogar que esta alla lejos. Y el coro del Met cumplio con creces con su cometido logrando un momento de gran intensidad emotiva.

En el campo solista hay tres papeles relevantes : JACK RANCE  el sheriff enamorado de la protagonista a quien los celos convierten casi en un Scarpia. Muy bien cantado y actuado por LUCIO GALLO si bien no tiene ya la misma voz que hace unos años cuando lo vi precisamente hacer el  Scarpia en Bruselas.
Minnie, la soprano, es un papel harto difícil de interpretar , por las exigencias teatrales de la accion y por la partitura que requiere una voz firme, capaz de sobreponerse a la fuerte orquestación y alcanzar con facilidad el extremo agudo.
En general es un papel que no ha tenido mucha suerte en los repartos. Cuando lo encaran las wagnerianas porque tienen la voz pero no la capacidad de hacer teatro verista, sanguineo. Cuando lo encaran las veristas porque no tienen los recursos vocales  e incurren con demasiada frecuencia en sonidos tirantes cuando no en gritos destemplados.
DEBORAH VOIGT  es otra que no tiene la voz de hace 15 o 20 años. Han pasado los años, un repertorio harto exigente y una operación para reduccion de peso. Sin embargo pierde solo para ella misma porque alcanza con total solvencia todos los extremos de la partitura y ademas da una clase de actuación moderna. Nada en ella evoca la gran diva, la gran dama de Ariadna auf Naxos , la Electra o la Aida de antaño y la si la “ povera fanciulla oscura e buona a nulla “ del texto. Magnifica creación.
MARCELLO GIORDANI  es un tenor lirico  ( hacia un bellisimo Fausto, Romeo ) que debio cambiar de repertorio luego de estar retirado un tiempo para reprocesarse, cuando perdio parte de su registro agudo. No es un natural para la parte y ello se nota fundamentalmente en la falta de sonoridad de los graves, muy exigidos,  pero logro una version vocalmente impecable si bien no siempre brillante y una actuación estupenda. Dudo que haya muchos tenores actuales que puedan encarar el papel con tanta solvencia.

Habria que destacar a varios de los interpretes de los papeles menores, pero como hacerlo  sin conocerlos ¿?

Claro, extrañe a Domingo aquien vi 3 veces en 3 diferentes producciones en lo que para mi fue uno de sus 5 mejores papeles  ( una de ellas como imprevisto reemplazo en el Colon, para un tenor que se habia enfermado , que epocas ¡!)
Y extrañe la formidable creación del Nick que hacia el gran RICARDO CASINELLI un artista que lograba siempre convertir los pequeños papeles cen coprotagonistas.

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