viernes, 27 de mayo de 2011

WERTHER EN EL TEATRO ROMA-MAYO DE 2011

En los ultimos años se ha consolidado la presencia del Teatro Avenida en Buenos Aires como una especie de off Broadway del mundo de la Opera, donde el Broadway serian los dos grandes teatros oficiales : COLON Y ARGENTINO.
Es asi que las producciones, originalmente muy precarias , de las instituciones que organizaban espectáculos alli fueron adquiriendo un carácter progresivamente mas profesional tanto en los aspectos escenograficos como en la calidad de los coros orquestas y elencos, que si bien no llegan a competir integralmente con los teatros oficiales en muchos casos han logrado ofrecer espectáculos de gran calidad, llenando el vacio que han dejado ambos teatros grandes, sea por los largos conflictos gremiales que han mantenido cerrado a uno de ellos, sea por una opcion por el modernismo que parece haber sido adoptada por el segundo.
En este esquema cabe al simpatico TEATRO ROMA DE AVELLANEDA  la funcion de lo que seria en NY el off off Broadway, con producciones menos ambiciosas por una serie de factores entre los cuales  las limitaciones de una sala pequeña con un pequño foso y escaso espacio escenico, asi como precarias instalaciones escenografitas y luminicas, la carencia de un coro y una orquesta estable, que generan situaciones como la de ensayar con unos instrumentistas y que en la noche del estreno aparezcan otros, los escasos recursos financieros disponibles, muchas veces saliendo gran parte del bolsillo del productor, con pocos patrocinadores, y la dificultad de atraer grandes cantidades de publico para una sala que esta ubicada en un lugar poco accesible para la población de Buenos Aires, y que por ahora no puede ser suplido con el fletamiento de ómnibus dedicados por lo variable del numero de personas dispuestas a pagar por ese servicio.
En estas condiciones lograr una gran versión de una opera difícil de presentar como lo es Werther es casi un milagro que uno no se atreveria a pedirle a nadie. Y sin embargo ese milagro estuvo cerca de lograrse en algunas  de las escenas de la representación de anoche.
Hubo en primer lugar una regie (JORGE LUIS PODESTA) que se puso al servicio de la Opera y no al reves, lo cual es ya un gran paso adelante. Atento al texto ,todas las marcaciones de movimientos y gestos correspondieron a la mas estricta logica teatral, sin perseguir la “ genialidad original “ que convierta al regisseur en la estrella del espectáculo, una de las principales causas de fracaso de los montajes en los teatros del mundo entero en los ultimos tiempos. Este trabajo seguramente lucira mas en las futuras representaciones, ya que en esta se notaron algunas vacilaciones en los movimientos de los cantantes, especialmente en las contraescenas, que parecieron indicar una cierta escasez de tiempo de ensayos.Como no puedo con el genio, comento dos detalles que a mi juicio le jugaron en contra al director : la introducción del personaje mudo de la mucama y la colocacion en escena del coro de niños en la escena final, dos ideas que en un escenario de otras dimensiones podrian haber sido utiles, pero que con las escasas dimensiones del espacio escenico del Roma  conspiraron contra la intimidad requerida en dos momentos clave del drama.
 La ambientacion escenografica tuvo un comienzo poco grato, con una buenisima idea ( un cielo oscuro y estrellado dominando el escenario, con una imensa luna ) arruinada por una ejecución que hizo evidente en demasia la escasez de recursos y la precariedad de los materiales utilizados.Sin embargo obtuvo un impactante logro en el tercer acto con una estupenda ambientacion en la sala de la Casa de Albert y Charlotte y una inteligentisima solucion para la escena final con un enorme cortinado rojo dominando la escena.Pena que la escasez de maquinaria del Teatro haya obligado, para poder cambiar el decorado, a hacer el alto entre los actos 3 y 4, que usualmente se obvia,  cortando la progresión dramatica que se obtiene cuando se presentan los dos actos finales sin intervalo y usando el preludio al 4to.como interludio.

Werther es uno de los papeles de mayor lucimiento y mayor exigencia de todo el repertorio operistico, requiriendo un tenor capaz del mas tierno lirismo pero tambien capaz de afrontar escenas que requieren por su dramatismo y por la pesada orquestación una voz de mayor peso. No acierto a imaginar a otro tenor argentino de la actualidad que no sea LEONARDO PASTORE  capaz de afrontar semejante tarea.Posee de sobra varias de las cualidades requeridas : musicalidad, extensión vocal, una bellisma mezza voce, fuerza dramatica. Y las hizo rendir con especial destreza en un magnifico tercer acto incluyendo un brillante y emotivo POURQUOIS ME REVEILLER donde reitero ademas su rara habilidad para pasar del forte al pianisimo que ya habia exhibido en DUE FOSCARI., y en la impactante alocucion final.Luego de ello un emotivo, susurrado acto final, muy acorde con la muerte gradual del personaje. Antes de eso , en los actos 1 y 2 su actuación se habia mostrado algo mas problemática con una dificultad para graduar el volumen de emision con los forte de la orquesta que se mostro impiadosa con el, y dando la impresión en mas de un momento de que se estaba llevando su voz hasta el limite y un poquito mas.
Fue impactante descubrir a dos voces importantisimas CINTIA VELAZQUEZ  y MA. DEL ROCIO GIORDANO, ambas excelentes actrices. Giordano exhibio una voz de un volumen inusual en el papel de Sofie normalmente destinada a soubrettes con agudo facil y escaso volumen. Es ciertamente un valor a atender y a seguir de cerca. Y Velásquez ademas de cantar una impactante Charlotte con una bellisima voz de mezzo que no le teme a los agudos, demostro una intensidad y una entrega  interpretativa como pocas veces se ven en un teatro de Opera. Hacia mucho por ejemplo que no veia a un interprete llorar con lagrimas reales en una contraescena como fue el caso de esta Charlotte mientras el tenor cantaba su aria. Excepcional.
Buenas voces y soltura escenica de FELIPE CASTILLO y ESTEBAN MIOTTO ( muy parecido en algunos gestos a su hermano el extraordinario bajo barítono buffo radicado en Europa )
Y un placer aparte oir a RICARDO CRAMPTON y constatar como todo aquello que habia hecho intuir hace unos años cuando Boris le confio el papel relativamente menor que hizo en AMICO FRITZ, se ha concretado y estamos ahora en presencia de una voz redonda de barítono, sonora en toda la extensión del repertorio, con un timbre de aquellos que hacen a uno pedir por mas y una muy buena presencia escenica ( me gustaron mucho sus escenas finales donde se mezclan la sospecha y la colera ante los indicios del amor de Werther por su eposa )
Me parecio magnifica la direccion de CESAR TELLO,que volvio a obtener de la Orquesta Sinfonica Municipal de Avellaneda una calidad de sonido a la que no estabamos acostumbrados y ademas conferirle a toda la ejecución una gran carga dramatica. Supongo que en futuras funciones la Orquesta se ira afiatando y despareceran algunos desajustes que se oyeron, que hicieron pensar mas en un ensayo que en un estreno, y que habra una mayor sintonia entre el volumen orquestal y la voz del tenor en los actos 1 y 2 en que , obligado por la partitura a un canto sutil y lirico, no tiene como enfrentar con suceso la gran potencia sonora que tendio a ahogarlo,a hacerlo forzar su voz mas alla del limite razonable. Se impone una revision, pero siendo tanto Tello como Pastore excelentes musicos no tengo la menor duda de que lo lograran.
VALE LA PENA ENCARAR EL VIAJE A AVELLANEDA, QUE DESPUES DE TODO NO ES EL FIN DEL MUNDO..AUNQUE A VECES LO PAREZCA.

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