lunes, 13 de junio de 2011

el triptico en el colon-junio de 2011


 Voy a decir una perogrullada , pero no es lo mismo ver una Opera en el Colon que en cualquier otro Teatro. El Colon es un teatro con mistica. Como la Scala de Milan, el Covent Garden, el Met, y algun otro Teatro. Se siente sobrevolar la sala una emocion  indefinible que es la presencia intangible de los grandes que han hecho su pasado. Es como si cada artista nuevo que se suma a su roster tuviera que justificar su presencia , obtener la aprobación de sus predecesores  dejando el alma, dando lo mejor de si mismo. Y uno lo ve en la inolcutable emocion de los que debutan en la Sala sean nacionales o extranjeros, la sensación al terminar la funcion de que han participado de una ceremonia especial , algo asi como la primera misa en el Vaticano. Aunque el Papa no este presente.
Y eso fue notorio en las dos funciones que vi del TRITTICO  en su reciente versión dirigida por RICAHRD BUCKLEY  y STEFANO PODA, especialmente porque varios cantantes locales tuvieron por fin su oportunidad de subir al escenario del Colon.
 BUCLEY obtuvo un rendimiento magnifico de la orquesta que dio toda la emotividad de los tres textos puccinianos envolviendo a los cantantes en una oleada de emocion. Quizas se le podia haber pedido ser un poco mas contemplativo en algunos pasajes en que la orquesta con su sonoridad tendio a ahogar a las voces menores o a forzarlas a cantar a pleno pulmon con sacrificio de la sutileza.
STEFANO PODA  es un talentoso hombre de Teatro. Ha concebido su TRITTICO en un tono hiperdramatico, concentrado , intimista donde los solistas se mueven casi en camara lenta y van cambiando tambien con extrema parsimonia de expresión, casi como si saltaramos de una cuadro fijo a otro. Y ha exigido a sus interpretes una minima gestualidad y un bucear en su interior proyectando unicamente sentimientos que vienen desde muy adentro de la sensibilidad de cada uno, obteniendo efectos  por momentos alucinantes. El resultado fue un TABARRO  opresivo, angustiante , un GIANNI SCHICCHI  que sin perder comicidad hizo mucho hincapié en el costado negro de la comedia que tiene algo de “ drama giocoso “ como diria un grande.Y una SUOR ANGELICA de desgarrador dramatismo.
Es por eso que es lamentable que haya incurrido en el error capital de pretender impactar con la originalidad y haya concebido toda la accion de sus tres operas  dentro de un tanque lleno de agua, un efecto que ademas de repetido ( recientemente vimos lo mismo en E.Oneguin ) carece de fundamento en los textos de las obras. O ES UN ALEGATO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL DESHIELO DE LOS POLOS, y el peligro de que desborden el Sena y el Arno y vaya uno a saber que otro rio. ¿?
Me gusto mucho la estructura unica concebida por DANIEL FEIJOO, que da el buque en la primera opera, un lecho de muerte prominente en la segunda y la cruz del milagro final en Suor Angelica. Todo con un opresivo tono de negro.
Tambien me gusto la idea de colocar Suor Angelica al final. Es que después de una versión tan desgarradora de la mas dramatica de las tres operas seria imposible recuperar el estilo festivo para ver Gianni Schicchi después de ella. Yo siempre sostuve de joven que Puccini se habia equivocado en el orden de las tres operas, y llegue a sostener acaloradas discusiones con un gran amigo hoy fallecido que se lleno de gloria dirigiendo en varios Teatros de America latina y con el cual no me hubiera atrevido a discutir en la vida adulta.
En dos funciones sucesivas vi dos elencos
IL TABARRO – Me asombro el estado vocal de LUIS GAETA  uno de los Micheles de voz mas entera que he oido en mi vida, con una impactante ejecución del aria final rematada por un espectacular agudo. JUAN PONS exhibio una voz mas importante en volumen, mas grave y con algo mas de desgaste temporal. Interpretativamente  el trabajo de PONS  fue de una imensa fuerza interior que cambio completamente el ambiente emocional de la Opera. El buen trabajo de Gaeta en lo escenico fue menos agobiante emotivamente.
Mi oido fue educado por la Giorgetta de L.Price, de voz oscura, robusta de soprano dramatica. Y naturalmente cuando escucho voces de color mas claro en la parte siento que me falta algo.Pero es una cuestion de preferencias personales y ademas hay que reonocer que no es tarea facil encontrar una soprano de voz pesada que alcance con facilidad los agudos de la obra, que incluyen mas de un DO, nota que fue el talon de Aquiles de mas de una soprano famosa. Ambas interpretes del elenco del Colon se movieron con total solvencia vocal. Pero hubo una diferencia fundamental :HAYDEE DABUSTI  exhibio un total dominio de la partitura en toda su extensión y muy particularmente en el exigido registro agudo , encarado con total seguridad precision y belleza. AMARILLI NIZZA parecio estar llevando su voz algo mas alla de sus  limites naturales y pago el precio de algunas notas estridentes en la zona aguda, cosa que por otra parte es lo habitual en este difícil papel. Dramáticamente fueron dos concepciones intensas si bien diferentes por completo. Nizza me parecio mas convencionalmente  teatral, mas extrovertida, Dabusti mas interior, mas sentida.Es increíble como esta soprano local  ha avanzado como actriz desde que re-debutara hace unos pocos años. Y la frecuentacion del Colon y de diversos directores de talento seguramente ira dejando su marca, como en este notable trabajo en Tabarro que ciertamente no hubiera estado a su alcance 3 o 4 años atrás.
CARL TANNER  tiene una poderosa voz de tenor que maneja con algo de brutalidad, especialmente en los graves que suenan anasalados.FERNANDO CHALABE  con una voz menor pero de timbre mas parejo  a mi juicio logro dar mejor al personaje y estaba en una buena noche en lo que a afinación se refiere.
MARIO DE SALVO Y CHRISTIAN PEREGRINO  fueron dos estupendos TALPA con impactantes voces. AGNES ZWIERKO dio un verdadero show vocal con su poderosa voz acontraltada.ALICIA CECOTTI  tuvo algunas dificultades para hacerse oir, pero en general fue una Frugola muy musical y bien actuada.
Tanto GABRIEL RENAUD como GABRIEL CENTENO  fueron Tincas de lujo , asi como SANTIAGO BURGI y ORIANA FAVARO / MARINA SILVA  fueron un lujo interpretando la pareja de amantes. Me pregunto por que Burgi no tuvo la oportunidad de cantar una funcion como Rinuccio y no me atrevo a soñar una Lauretta de M.Silva.  Muy buena la canzonetta  de DUILIO SMIRIGLIA.

-GIANNI SCHICCHI

JUAN PONS y LUIS GAETA  fueron dos protagonistas de parecido nivel de exigencia. Pons uso el color mas oscuro de su voz para darle un tono mas amargo a su personaje. Gaeta lo hizo ironico. Dos versiones valiosas de similar nivel.
 No me parecio comoda ZWIERKO  en el papel de Zita, desapareciendo varias veces bajo la orquesta . En compensación van a pasar muchos años antes de que oiga un LADDRO ¡! gutural como el de ella. BEATRIZ DIAZ y ELIANA BAYON fueron dos deliciosas Lauretta. Mas niña y con una voz mas potente la  primera, mas suave y dulce la segunda . Ambas un lujo.  DARIO SCHMUNK  al fin cantando un papel 100% para su cuerda dio un show de calidad vocal. No puedo extenderme en hablar de cada uno porque este comentario ya va siendo kilometrico.Destaco la solvencia de DE SALVO  como Simone y el desopilante escribano de  FERNANDO GRASSI. Todos los demas estuvieron excelentes en un gran trabajo de  equipo. Una delicia ademas los dos niños del coro de niños del Colon que actuaron al par que sus colegas mayores.
SUOR ANGELICA-
El gran impacto fue la fabulosa Zia Principesca de AGNES ZWIERKO   con autenticos sonidos acontraltados y una gran autoridad expresiva. Demorare mucho a ver otra igual.
Me asombro la Suor Angelica de Virginia Wagner, muy bien dramáticamente y con una voz impactante que supo elevarse a todos los difíciles escollos de una partitura muy exigente, con solo un momento de vacilacion en el expuesto" LODIAM "que debido a la lentitud de movimientos marcada por la direccion , canto en escena contrariamente a lo habitual. AMARILLI NIZZA  es una gran cantante y actriz, con una voz potente y de gran extensión. Suor Angelica para ella no ofrece escollos, especialmente porque, experiente en teatro como es, opto por dejar de lado la marcación y salir apresuradamente de escena para cantar la nota traumatica. Me ocurre con su voz algo particular : cuando la oigo en TABARRO  concluyo que es una soprano lirica fuera de su fach, que por eso suena tirante en los agudos y desnutrida en los graves. Cuando la oigo en SUOR ANGELICA  me convenzo de que es una spinto que por eso tiene dificulutad para alivianar la voz y hace aparecer ciertas estridencias y vibrattos incipientes en la zona aguda ( el mas notorio el agudo final del aria ). Actoralmente se mueve ademas en otra dimension que Poda y el resto del elenco, mas extrovertida, mas gestual.Pero fue una con todo  gran interpretación,digna de un Teatro que recientmente oyo nada menos que a MARIA CHIARA, GALLARDO DOMAS, etc.
ELIANA BAYON muy bien como la dulce Suor Genovieva pero en este papel debe ceder la primacia para el estupendo trabajo de MARINA SILVA portadora de una voz bellisima de gran volumen y dueña de una impactante presencia escenica que hizo rendir al maximo la marcación hieratica de Poda. GRAN ACTUACION. Magnifico trabajo de todas las hermanas que se dio lujos como RAMOS MAÑE, LUJAN MIRABELLI, LAURA DOMINGUEZ, ALICIA CECOTTI LAURA POLVERINI y varias otras que deberia tambienn mencionar pero no tengo mas espacio.  

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