sábado, 25 de junio de 2011

GALA II DE BALLET-OTRO BELLISIMO ESPECTACULO



OTRO EXCELENTE ESPECTACULO DEL BALLET NACIONAL DEL SODRE

Exilado transitoriamente en el TEATRO EL GALPON,  debido a las obras de terminacion programadas para la sala Adela Reta, el BNS presento un espectáculo integrado por 4 ballets cortos. Nuevamente  el publico agoto localidades y pudo apreciar un espectáculo de gran calidad.

El primer ballet es una coreografia de George Balanchine apoyado en una selección musical de la opera Don Sebastien de Donizetti. Es quizas el menos interesante del programa, apenas una sucesion abstracta, no argumental, de pasos de ballet clasico. Muy posiblemente haya sido escogido para completar la presentacion de la Cia. en su proxima gira europea y mostrar que tambien sabe bailar ballet clasico. La musica de Doinzetti es muy melodica y disfrutable , si bien como se sabe el maestro descollaba mas en la musica que escribia para los cantantes que en los fragmentos orquestales.

El segundo fragmento es bien otra cosa. Una verdadera gema, un prodigio de emocion dificilismo de interpretar tanto por las exigencias fisicas como por el grado de concentración y entrega emocional que exige de sus dos interpretes. La coreografia de Oscar Araiz es un prodigio de belleza y emocion y hace total justicia al conmovedor  ADAGIETTO  de la
Quinta Sinfonia de Mahler, un verdadero monumento.

El tercer fragmento esta claramente definido por su titulo PERCUSION PARA SEIS HOMBRES,  un magnifico trabajo colectivo para 6 miembros del elenco, cada uno de ellos ademas con un solo impactante. La musica de Lee Gurst, exclusivamente ejecutada por instrumentos de percusión, es de una arrolladora vitalidad.

Y por ultimo TANGO Y CANDOMBE una coreografia de ANA MARIA STEKELMAN apoyada en la musica de 2 candombres de Cuareim 1080 y varias piezas del repertorio tanguero incluyendo los archifamosos A MEDIA LUZ, LA CUMPARSITA y ARACA PARIS.  En ella el elenco se saca  totalmente de encima la solemnidad del ballet clasico y prueba que puede bailar milonga,tango,candombe como el que mas y mejor aun dada la excepcional tecnica y la fuerza expresiva de sus integrantes.

Lo que mas me impacto en el espectáculo fue el maravilloso trabajo de SEBASTIAN ARIAS  en el Adagietto, un ejemplo de fusion total del movimiento con la emocion, un prodigio de entrega  interpretativa total que fascino a todo aquel que lo vio. A su lado la bailarina argentina JESSICA SCHAPIRA, nueva adquisición del elenco,  exhibio un nivel en todo equivalente al de su compañero al par que una  fusion total con él, tanto en los movimientos como en la emocion, que son el requisito mas difícil de llenar en este breve,maravilloso, exigente ballet. .UN GRAN MOMENTO, INOLVIDABLE.
 En  el elenco alternativo LAURA DELFINO y  sobretodo FRANCISCO CARAMBULA  se ñlucieron alcanzando un nivel de tecnica  y emocion comparable con el de sus colegas del otro elenco..

En  Donizetti fue posible disfrutar a dos bailarinas de la calidad de GIOVANNA MARTINATTO, con justicia una de las estrellas del elenco y VANESSA FLEITAS  alternandose en el papel solista. Ambas bellismas en escena y excelentes bailarinas. Martinatto bailo con GUILLERMO GONZALEZ, joven bailarin argentino de reciente incorporación que a juzgar por lo que se vio es una interesantisima adquisicon para el elenco y va a dar que hablar.  Vanessa, que como siempre digo es una bellisma mujer fuera de escena pero la Diosa Venus  en ella., bailo con el joven uruguayo  WALTER LATEULADE que ya habia llamado la atención por sus cualidades interpretativas en papeles menores del TRANVIA  y que aquí tuvo su oportunidad solista que por cierto no desaprovecho, exhibiendo tecnica y carisma
.
Es difícil hablar de todos y cada uno de los participantes en los demas fragmentos, porque son muchos y ademas porque el programa no siempre menciona correctamente quien esta bailando realmente y no se anuncian los cambios. Voy a citar lo que mas me impacto y pido perdon de antemano por las omisiones.

En PERCUSION.. Paulo Aguiar exhibio su experiencia y su capacidad  de composición  SEBASTIAN ARIAS DESLUMBRO  con su arrojada ejecución de los difíciles pasos de Jazz y fue un placer ver a dos bailarines jóvenes como WALTER LATEULADE y FEDERICO GODOY ( otro que llamo la atención en las contraescenas, tanto del TRANVIA  como del LAGO )  lucirse en el exigente papel de los Giros.GUILLERMO GONZALEZ  ratifico la impresión excelente dejada en Donizetti

En el TANGO me impacto como siempre la presencia de ISMAEL ARIAS  que compuso un compadrito malevo muy disfrutable y senti ese extraño no-se-que que se produce cada vez que SOFIA SAJAC  sale a escena. Indudablemente una interprete con un temperamento arrollador como viene de demostrar en TRANVIA.

2 comentarios:

  1. Sr. Luis Baietti,

    Le agradezco mucho su comentario acerca del ballet.
    Como bailarin me reconforta que haya gente que dedique un espacio de su blog para difundir opiniones acerca de nuestro ballet.
    Le queria hacer simplemente un pedido sin animo de ofenderlo ni de corregirlo, mi nombre es FEDERICO GODOY y no FERNANDO, si lo puede corregir le estaría muy agradecido.
    Desde ya muchisimas gracias y le reitero que me enorgullece gente como ud. difundiendo por sus propios medios nuestra actividad, nuestro público es lo más valioso que tenemos. Son muy interesantes sus comentarios. Desde ya le mando un fuerte abrazo.

    FEDERICO GODOY

    ResponderEliminar
  2. EL ERROR FUE CORREGIDO.
    Agradezco las amables palabras y pido perdon por la confusion con el nombre ,, confusion a la cual-corresponde confesarlo-soy bastante propenso, al punto que algunos amigos han adoptado por tomarme el pelo, el nombre conque mas usualmente los nombro por error.
    Con respecto a mi comentario, nace del hecho de que los espectaculos que nos estan ofreciendo a menudo me hacen emocionar mucho y pienso que un aplauso es poca respuesta para los esfuerzos que uds. hacen para llegar al nivel que exhiben en nuestros escenarios . Y ahora en /europa !! Suerte en la gira para todos. !!

    ResponderEliminar