jueves, 7 de julio de 2011

OPERA EN LA ADELA RETA-UN ACONTECIMIENTO TRASCENDENTAL

Estamos a pocos dias de otro hito en el proceso de renacimiento de nuestro viejo y querido SODRE. Es que por primera vez la imponente sala Adela Reta levantara su telon para presentar un espectáculo de gran Opera. Y lo hace con un bellisimo titulo : la bellisima opera de Chaicovski EUGENIO ONEGUIN, un texto de delicada poesia de Pushkin vertido a musica por el gran musico ruso con su inagotable creatividad melodica y su innato sentido del drama, uno de los textos clave de la gran opera rusa, que no hemos tenido la fortuna de ver representado en nuestro medio, sometido a  una dieta de lo esencial debido a la falta de la sala.
Hay en lo que voy a decir quizas la exageración propia de un fanatico de la opera convicto y confeso como yo soy, pero para mi la noche del 22 de julio cuando se levante el telon sobre la producción de ONEGUIN estaremos siendo parte de un acontecimiento que en mucho se acerca a la importancia de la gran funcion inaugural de la sala, apenas hace algunos meses.Meses que han transcurrido rapidamente y en los cuales tanto ha acontecido, entre otras cosas el lanzamiento de una Compania de Ballet de nivel internacional.. La opera vuelve a su escenario natural y lo hace con una producción importante, que podra gustar o no en sus detalles teatrales, pero en la cual no se han escatimado recursos y que corona el esfuerzo de acercamiento con el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA con el que se ha firmado un importante convenio de colaboración.
Y se han seleccionado para ello dos elencos integrados por  importantes figuras rusas, argentinas y uruguayas incluyendo entre las ultimas figuras consagradas en el exterior y figuras que no tuvieron la oportunidad de ser vistas y oidas con la frecuencia debida por las carencias de una programación de emergencia que duro casi 40 años.
Veremos en los papeles principales a la soprano rusa NATALIA KRESLINA, bellisima mujer, con una voz importante y un certero temperamento dramatico que deslumbro al publico que la vio en LADY MACBETH DE MTSENK en LA PLATA. Seguramente su presencia sera uno de los altos puntos de esta serie de representaciones. Pero no le va en zaga la soprano argentina que tendra la responsabilidad del mismo papel en el otro elenco.  DANIELA TABERNIG  posee una bellisima voz y es uno de los valores mas promisorios del medio argentino, habiendo recientemente  ofrecido dos estupendas versiones de  Marguerite de Fausto y precisamente de Tatiana de E.Oneguin en La Plata donde demostro que no hay segundo ni primer elenco. Tuvo tambien una muy valiosa actuacion protagonica en MADAMA BUTTERFLY un papel que  con la frecuentacion hara totalmente suyo.
Como Oneguin veremos en el primer elenco al joven barítono ruso DIMITRI VARGIN  que viene precedido de elogiosos comentarios y que esta actuando intensamente en Rusia y Alemania. En el otro elenco se turna con nuestro FEDERICO SANGUINETTI que a esta altura de los acontecimientos dispensa toda presentacion.
Uno de los papeles mas emotivos de la obra es el del tenor. Con quizas el aria mas bella de la opera, en que se despide de la vida antes de encarar un duelo en el que efectivamente muere. Requiere un cantante expresivo y capaz de dar todo el dramatismo y el delicado lirismo de la partitura enano sus momentos cumbre. Veremos en el papel al tenor chileno PEDRO ESPINOZA turnandose con el tenor uruguayo radicado en EEUU MARTIN NUSSPAUMER.
Las dos mezzos que cantaran Olga son la italiana ELENA BELFIORE que recientemente ha cantado nada menos que Barbero en BERLIN y MARIA STUARDA ( Elisabetta) en TRIESTE.  Se turna con la que es seguramente la cantante joven mas comentada del medio argentino GUADALUPE BARRIENTOS, poseedora de una voz de rara calidad y volumen y que seguramente esta a las puertas de una importante carrera internacional. Quienes puedan viajar podran verla próximamente haciendo Adalgisa en Bahia Blanca, junto a la Norma de Haydee Dabusti. Todo un  programa.
En el primer elenco dos grandes mezzos uruguayas seran un verdadero lujo de reparto RAQUEL PIEROTTI y GRACIELA LASSNER, que por sus destacadas carreras no requieren presentacion. Se turnan con RINA BAFFA y STEPHANIE HOLM. Soy amigo de Rina y me corresponden las generales de la ley, pero considero que ha sido uno de los mayores desperdicios de talento que hemos tenido, una voz espectacular capaz de abordar con igual solvencia papeles de mezzo o de soprano dramatica como lo ha demostrado en varios recitales. Celebro que la Direccion Artistica le haya dado esta oportunidad.
En el breve pero importante papel del principe GREMIN , que tiene otra aria especialmente bonita,  se turnaran el bajo uruguayo GUILLERMO PRILASSNIG que dicen asombro a todos los que asistieron a su prueba ( y no debe de haber sido   facil ya que el Director Artistico tiene el papel en su repertorio y recientemente lo canto en LA PLATA ) y el excelente bajo-baritono GUSTAVO BALBELLA
Por ultimo, hay en Oneguin un pequeño papel para un tenor caracteristico que tiene una breve  aria particularmente bonita y ofrece la oportunidad interesantisima para un tenor de carácter. Se turnaran en el papel GERARDO MARANDINO  y RAUL PIERRI. El primero ha mostrado recientemente en el Goro de Butterfly un particular talento para este tipo de papeles, y el segundo fue uno de los puntales de la reciente representacion de DER KAISER VON ATLANTIS.

HAY TODOS LOS MOTIVOS ENTONCES PARA RECOMENDAR A LOS  AMANTES DE LA OPERA QUE PARTICIPEN DE ESTE ACONTECIMIENTO Y ADEMAS RECOMIENDO QUE VEAN LOS DOS ELENCOS, PORQUE LOS DOS VALEN LA PENA.

Por ultimo haciendo un poco de autopublicidad, para quienes deseen concer la Opera  antes de verla en la funcion, estaremos realizando una reunion del grupo OPERA EN EL BALMORAL dedicada a ONEGUIN . Se analizara la obra y se vera una versión completa, subtitulada , grabada en Salzburgo dirgjida por BAREMBOIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario