viernes, 22 de julio de 2011

TEMPORADA 2011 DEL SOLIS

TEMPORADA DE OPERA DEL SOLIS

de Luis Baietti, el jueves, 02 de junio de 2011 a las 15:03
Finalmente se ha develado la incognita de cuales seran las Operas que presentara este año el Solis y cuales los elencos. Por ahora se ha mantenido la tradición de no informar previamente y dejar que el publico se entere en el momento de comprar los abonos. Espero que esa costumbre mejore y en un futuro no muy lejano nos sea posible conocer de antemano esa información  para ir haciendo nuestros planes con antelación.
LOS ABONOS ESTAN EN VENTA YA Y SE VENDEN HASTA EL DIA 10. SOLO DESPUES DE ESTA FECHA SE VENDERAN LAS ENTRADAS INDIVIDUALES.
Este año se mantiene el sistema de presentar 2 operas pero se ha incluido en el abono un recital de MARIA JOSE SIRI , ya anunciado y cancelado el año pasado por un conflicto gremial.
En el caso de las entradas de Platea el precio es de 1700 cada opera y 700 el recital.Esto totalizaria 4.100 pero comprando el abono se paga solamente 3.000 pesos.
Cada opera sera presentada 5 veces pero el recital solo 1 vez, por lo que operara como factor limitativo de la venta de abonos ya que los abonados de los 5 dias de las funciones de opera tendran que ir el mismo dia al recital. A mi esto me creo un problema paradojal. Como se sabe yo suelo comprar dos abonos para ver los dos elencos. De modo que ahora tengo dos entradas y no una para el recital, por lo que tendre que revenderla o conseguirme un invitado.
Con respecto a las operas seran :
1-CAVALLERIA Y PAGLIACCI – La protagonista de Caballería sera CHIARA ANGELLA, que no la conozco y el Turiddu el excelente tenor uruguayo radicado en el exterior GASTON RIVERO que el año pasado deslumbro al publico con un recital en la Adela Reta. En el segundo elenco sera JUAN CARLOS VASALLO. La Santuzza del segundo elenco sera MARIA LUJAN MIRABELLI, a quien podriamos llamar la reina del off Colon por la gran cantidad de espectáculos que han contado con su participación, siendo casi una presencia obligada en toda opera donde la mezzo tiene un papel destacado. Recuerdo recientemente 2 grandes actuaciones de ella en GIOCONDA y AIDA ambas junto a la excelente soprano lirico-spinta argentina HAYDEE DABUSTI, con quien tambien hicieron una Norma impactante. Ahora que finalmente trajeron a la mezzo puede que algun dia traigan a la soprano, que no vendria mal dada su especialización en los paples mas problematicos del repertorio. Cabe acotar que pese a su actuación preponderante en el off Colon, Mirabelli ha cantado varias operas en el Primer Coliseo argentino, destacandos su EBBOLI en DON CARLO.

 Como Alfio veremos a FEDERICO SANGUINETTI , que ya hizo y muy bien el papel en el Argentino de la Plata y MARCELO GUZZO la revelacion de BODAS DE FIGARO del año pasado.
Y por si fuera poco tendremos dos lujos como Mamma Lucia : Raquel Pierotti y Graciela Lassner, ambas debido a su experiencia deben lograr importantes interpretaciones. Y coronando un reparto de apoyo de lujo tendremos nada menos que a KAYCOBE GOMEZ y STEPHANIE HOLM  haciendo de Lola.

En Pagliacci una gran atracción : el gran tenor brasileño MARTIN MUEHLE que viene de asombrar al publico argentino como un gran DON JOSE en la Carmen del Avenida.Una voz impactante y ademas un excelente actor. Una actuación que promete ser el punto destacado de la temporada. En el elenco alternativo estara JOSE AZOCAR una gran voz con una extensa carrera, a quien vimos recientmente cantando un no muy logrado  Trovador, pero que ha recibido muy buenos comentarios en actuaciones posteriores, por lo cual puede haberse tratado simplemente de una mala noche.
El Tonio tambien es de lujo : DARIO SOLARI, una de las voces mas promisorias que ha producido el pais en su cuerda.. En el segundo elenco sera FERNANDO ALVAREZ..
La NEDDA  tambien es de lujo : MARIA JOSE SIRI, que esta teniendo una carrera interesantisima en Europa cantando titulos como AIDA,TOSCA,TROVADOR,LA JUIVE  en Teatros  como la Opera de Palermo, Stuttgart,Dresden, San Petesburgo y mas recientemente nada menos que el Maggio Musicale Florentino. Se turna con ella SANDRA SILVERA  que hizo una excelente Leonora del Trovador en el Solis, superando inclusive a la soprano italiana que vino a hacer el primer elenco.
Como Beppe alternaran LEONARDO FERRANDO  el magnifico tenor uruguayo que esta haciendo carrera  en Europa , con ANDRES BARBERY un delicadisimo y sutil interprete que posee uno de los timbres vocales mas bonitos que hay en la plaza en su cuerda.
Como Silvio alternan PATRICIO SABATE   a quien no conozco y nuestro ALFONSO MUJICA  que es casi un lujo asiatico para el breve papel pero que seguramente con su musicalidad y su timbre sabra sacar partido del gran momento lirico que es su duo con Nedda.
Dirige musicalmente CARLOS VIEU uno de los mejores directores de Opera que hay en Argentina, terriblemente exigente con los cantantes ( lo vi ensayar un par de veces ) y la regie es de WILLY LANDIN un hombre con grandes conocimientos teatrales que aporta escenificaciones muy talentosas e intensas, cuando no cede a sus impulsos de alterar los argumentos de las  Operas.

2-ORFEO Y EURIDICE – Me trae el recuerdo de la versión que hizo el viejo Sodre en su epoca de oro con JORGE BOTTO  como protagonista, una prueba de la diversificación de repertorio que teniamos pese a la escasez de recursos. Ahora veremos la versión para mezzo que es de lejos la mejor. Se alternan NIDIA PALACIOS  que hizo una excelente Adalgisa en el Plaza junto a la gran Theodossiu y MARIELLA NOCETTI. Es un papel de gran exigencia y lucimiento vocal donde se destacaron grandes mezzos como MARYLIN HORNE, SHIRLEY VERRETT Y JANET BAKER-y EN EL PAPEL RELATIVAMENTE MENOR DE Euridice tendremos el lujo de ver a SANDRA SILVERA y MARIANNE CARDOSO que tendran a su cargo revivir para nosotros la famosa aria CHE FIERO MOMENTO en la cual descollaba MARIA BORGES.
La direccion musical es de  MARTIN JORGE. Y la puesta es de LA FURIA DELS BAUS el prestigioso conjunto catalan que hace puestas extremamente no convencionales de las Operas. Yo hasta ahora vi solo la TETRALOGIA  hecha por ellos y me gusto. Renovadora pero respetuosa a la vez, sin ningun desatino. Y Orfeo y Euridice que trasncrurre integralmente en el mas alla, es una opera que se presta para ello.
DE MODO QUE HAY BUENOS MOTIVOS PARA ESTAR CONTENTOS CON LA TEMPORADA.
.

ESTA NOTA FUE PUBLICADA EN MI MURO DE FB EN LA FECHA INDICADA EN EL TITULO. LA TRANSCRIBO AHORA AL BLOG PARA QUE FIGURE JUNTO CON LAS NOTAS DEDICADAS AL SODRE.NO VAYA A SER QUE ALGUIEN SE SIENTA DISCRIMINADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario