Voy a decir algo que quizas no me haga popular entre algunos sectores que preferirian que callara o dijera lo contrario, pero hay momentos en los que el silencio es de por si una injusticia.
Si el descomunal suceso de publico y critica que han tenido las representaciones del BALLET NACIONAL DEL SODRE tiene un responsable primario que es su Director JULIO BOCCA el resonante suceso de estas representaciones de EUGENIO ONEGUIN, la primer opera con todo que se representa en la SALA ADELA RETA tiene dos responsables primarios ARIEL CAZES y DANIEL ROMANO.
Esto sin olvidar la fundamental importancia del Presidente TABARE VAZQUEZ y DE LA SRA BERRUTI, ( Presidente del SODRE ) que con obstinación rayana en la tozudez se plantearon la meta que tantas veces fue defraudada de inaugurar la sala, con justicia bautizada con el nombre de la gran dirigente ADELA RETA, y sin desconocer los meritos de la Direccion Artistica interina anterior que dejo armada la programacion de los primeros meses de la actual gestion que pudo asi dedicarse a planificar el futuro con el presente bien cubierto y sin necesidad de salir a programar a los apurones actividades para las primeras semanas, los primeros meses.
Y obviamente sin desconocer los meritos de sus superiores jerarquicos en el Instituto y en el Ministerio, de haberlos elegido en primer lugar y de apoyar su gestion en los momentos de mayor dificultad.
Pero fueron Cazes y Romano los que osaron, los que arriesgaron, los que pusieron sus cargos en la linea de fuego al no contentarse con una gestion palida y prudente.
Recibidos con tibio optimismo por los simpatizantes del genero ( yo entre ellos, confieso ) que les reconocian conocimientos y virtudes personales pero poca o ninguna experiencia como conductores de una organización de este porte, con general indiferencia por vastos sectores dispuestos a pasarse a la critica demoledora apenas se produjeran las primeras fallas, y con una fuerte corriente opositora que divulgo rumores, noticias desfavorables, con cierta fruición de constatar de que una vez mas las cosas no iban a funcionar, no las tenian por cierto todas consigo
-un teatro a medias terminado ( aun hoy lo esta ) con serias carencias en la parte tecnica, vaciado ademas de su personal operativo
-un conjunto de funcionarios desacostumbrados a la intensa actividad que supone mantener en funcionamiento una sala que no puede por su importancia permanecer cerrada y debe ser utilizada con la mayor intensidad posible
-limitaciones Presupuestales y legales por todos los lados de donde se lo mire
Y osaron osar. Se pusieron una meta extremamente ambiciosa : tres grandes operas en la primera temporada . TURANDOT, EUGENIO ONEGUIN Y WERTHER. Pronto tuvieron que ceder a la realidad y postergar para otra oportunidad parte del sueño, pero aun quedo una meta muy ambiciosa.
Era un riesgo indudablemente inaugurar la Temporada de Opera con una opera no vista jamas aquí, cantada en ruso, con una cantidad no despreciable de papeles que debian ser cubiertos por elenco local, con exigencias nada menores al coro y a la orquesta, una opera que cualquier teatro del mundo encara con cautela. Pero a ello se sumo la osadia de pretender hacerlo con una puesta compleja, que mas alla de la opinión que se tenga sobre su acierto artistico ( a mi no me gusto y de ello hablare en otro momento ) implica un fuerte esfuerzo tecnico.
Claro, todo esto no habria sido posible sin la actitud generosa , de hermano mayor que tuvo el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA, cediendo gratuitamente la producción, entrenando personal nuestro y hasta enviando personal tecnico del Teatro para que colabore. Pero esto no es un demerito sino un merito adicional : identificar las debilidades, reconocerlas y buscar la manera de sortearlas, conseguir por ejemplo que el Ministro de Cultura viaje a la Provincia de Buenos Aires y firme con el Gobernador de la Provincia el acuerdo de colaboración que posibilito todos estos apoyos es tambien un logro y un factor de importancia fundamental para la obtención del objetivo.
Si yo hubiera sido el encargado de firmar los contratos o los cheques relativos a esta producción, no vacilo en confesar que me hubiera temblado la mano. Habia la legitima duda de si la Opera atraeria tantas personas como el ballet, donde el nombre JULIO BOCCA ejerce una atracción mediatica que potencia las calidades del elenco .Maxime después del relativo fracaso de boleteria del primer intento con el KAISER que pese a la excelente recepcion critica fue visto por muy poco publico pagante. Y este temor debe haberse acentuado cuando hace apenas unos 10 dias se constataba que solo se habian vendido un 20% de las localidades disponibles.. Y de pronto el milagro.Como en CARMINA BURANA se volvieron a agotar las localidades y ahora la critica es POR QUE NO PROGRAMARON MAS FUNCIONES SI ESTABA VISTO QUE NO IBAN A SER SUFICIENTES? Que facil es criticar el partido del domingo con el diario del lunes abajo del brazo ¡!
Y AHORA ¿? Ahora a seguir osando. A seguir la lucha por concretar el Werther que seguramente sera facilitada por este tremendo impacto cultural que ha demostrado que hay tambien publico para la Opera. Y a luchar por programar interesantes temporadas futuras, que para mi deben aprender a conjugar dosis de tradicionalismo ( para atraer publico ) de novedades , como Oneguin ( para ampliar la cultura musical del publico ) y hasta la ocasional osadia ( como el Kaiser , que debio hacerse este año y no el año pasado )
Por ultimo una infidencia : experimente una gran alegria de ver hablando muy amigablemente dos autoridades musicales de la IMM y del SODRE e intercambiando ideas sobre el futuro del SOLIS y el SODRE y sobre como pueden y deben complementarse y no competir. Se hablo de una idea interesantisima que es PROGRAMAR UNA TEMPORADA DE OPERA UNICA, CONJUNTA, CON ABONOS donde algunos titulos serian en el SOLIS (los mas intimistas ) y otros en el SODRE ( LOS MAS ESPECTACULARES )
Cabe Reconocer que el SOLIS desempeño una labor invalorable manteniendo viva la tradición de la Opera y atrayendo a un publico que se estaba desacostumbrando, ofreciendole titulos del repertorio mas conocido. Quizas estos exitos de hoy no existirian sin aquella labor de ayer.
Pero tambien es justo reconocer que por sus caracteristicas el SODRE esta llamado a ser el gran teatro de Opera del pais. Por la cantidad de publico que alberga y sobretodo por una caracteristica con la que el SOLIS por su naturaleza de inmueble clasico, de otra epoca , no puede ofrecer.
El SODRE es particularmente comodo para todos, comenzando por los espectadores que concurren a las localidades mas económicas que tienen desde lo alto todas las comodidades y toda la visibilidad, que no siempre es accesible desde las localidades menos caras del SOLIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario