viernes, 22 de julio de 2011

BUENOS AIRES HIERVE DE ACTIVIDAD TEATRAL

Ayer finalmente me tome el trabajo. Conte las salas de Teatro de “ mi barrio “ , el Centro de Buenos Aires.
Solo sobre la calle Corrientes desde Callao hasta Maipú ( unas 10 cuadras ) hay nada menos que 28. Si les sumamos las que quedan en calles laterales a corta distancia de Corrientes, en las 8 cuadras que separan la Av. De Mayo de Av.Cordoba, llegamos a 45. Hay desde salas enormes como el Colon y el Opera hasta salas pequeñas donde caben poco mas de 100 espectadores. Salas enteramente dedicadas a la musica clasica, a la revista, a las comedias musicales, al teatro.
Pero la cosa no acaba alli. En los ultimos tiempos se ha producido una verdadera fiebre de apertura de pequeñas salas en los diversos barrios de la ciudad. Son espacios pequeños que albergan de 80 a 200 butacas. Normalmente solo tienen funciones los Viernes Sabados y Domingos, pero con dos o hasta tres obras distintas en varios horarios del mismo dia. Las zonas principales de concentración de estas salas son SAN TELMO, ABASTO, PALERMO , pero hay otras que resisten cualquier clasificacion.
En total se dice que hay unas 175 salas de teatro y que tomando en cuenta que en cada una se presenta mas de un espectáculo. Los viernes y sabados a la noche, el espectador porteño puede elegir entre unos 300 espectaculos teatrales diferentes.Si no entra en el Guinnes es por pura casualidad.
Dado que no todos los espectáculos son criticados en las paginas correspondientes de los diarios y que los artistas no son en todos los casos profesionales, se hace muy difícil saber de antemano que espectáculos vale la pena ver. En algunos casos es facil saber que la propuesta sera seria porque la sala esta a cargo de famosos directores de teatro que normalmente las han montado a pulmon en sus propias casas o en casas adquiridas a tal efecto, y trabajan con los alumnos de sus cursos. En otros hay que guiarse por el boca a boca ( que en esto no es pecaminoso ) o por el material de publicidad que todos los Teatros distribuyen sobre la actividad de sus colegas. Hay hasta un par de sites que informan sobre espectaculos , que se vuelven imprescindibles porque muchos de los teatros por su capacidad no pueden permitirse el lujo de aparecer en la cartelera de los diarios, que es paga.
QUE ES LO MAS IMPORTANTE PARA VER EN ESTOS DIAS ¿?
Para quienes gustan de la OPERA  hay dos espectáculos IL MONDO DELLA LUNA DE HAYDN en una excelente versión el el TEATRO AVENIDA y SIMON BOCCANEGRA, en una versión no del todo lograda, pero con un elenco internacional en el COLON . Y quien tenga tiempo y paciencia puede darse una corrida hasta LA PALTA  donde se presenta una magnifica versión de IL VIAGGIO A REIMS una de las ultimas operas de ROSSINI.
Para quien gusta de los musicales es imperdible ver TITA  con la magistral interpretación de NACHA GUEVARA  comoTITA MERELLO.Y hay un curioso musical argentino que se presenta solo los lunes a la noche denominado LA PARKA  que es una delirante recreación del mito de Orfeo.
Y si de teatro-teatro hablamos , la eleccion se vuelve realmente complicada.
Hay una magnifica recreación de la vida de Eva Peron construida a partir de un reportaje en el limbo donde se encuentra esperando entrar al cielo, y que en una hora realiza un analisis mucho mas profundo de lapersonalidad y vida del personaje llegando a tocar con pudor pero fuerza dos temas tabu : como era la relacion de Eva con Peron puertas adentro y cuan grande fue su decepcion cuando tuvo que desistir del proyecto de ser compañera de formula de Peron en las elecciones para su segunda presidencia. La obra se llama YO ELEGI SER EVITA.
Se tiene luego dos obras excelentes de Arthur Miller  TODOS ERAN MIS HIJOS con LITO CRUZ  y ANA MARIA PICCHIO y EL PRECIO  con nada menos que PEPE SORIANO y SELVA ALEMAN. Y vale la pena ver el Stanley Kowlski de DIEGO PERETTI  en UN TRANVIA LLAMADO DESEO, pese a que no todo el elenco este a su nivel.
Hay tambien en excelente thriller CODIGO DE FAMILIA con TOMAS FONZI y RAUL RIZZO, una desopilante comedia lunatica TOC TOC con un magnifico elenco de figuras menos conocidas, una eficaz comedia dramatica BARAKA  sobre el reencuentro de un grupo de amigos , que incluye nombres del calibre de DARIO GRANDINETTI,JUAN LEYRADO, JORGE MARRALE, una trasposicion teatral de la muy buena comedia de Hollywood LA GUERRA DE LOS ROSE, protagonizada por ADRIAN SUAR  y CARLA PETERSON , la magnifica composición de LUIS BRANDONI  como Arturo Illia en DON ARTURO  y un magnifico trabajo colectivo sobre un conjunto de estudiantes de teatro que en las clases desnudan sus personalidades, con una actuación destacada de SOLEDAD SILVEYRA y un furibundamente comico monologo a cargo del ascendente DIEGO REINHOLD  que en la obra YO, UNA HISTORIA DE AMOR  consigue la proeza  de pelear consigo mismo ( y a menudo con el publico tambien ) mediante un uso inteligente de proyecciones.Y para quienes quieran reir es imperdible ver 39 ESCALONES  una reconstrucción en tono de comedia del famoso film de HITCHCOCK, que es uno de los mejores espectáculos en su genero en muchos años.
Pero lo mas imperdible en el teatro comercial es LLUVIA CONSTANTE, un intenso drama policial con RODRIGO DE LA SERNA  y una impresionante , desgarradora composición de JOAQUIN FURRIEL, el reciente galan de la telenovela CAIN Y ABEL y ganador del premio de mejor actor del año pasado por su estupenda creación en LA VIDA ES SUEÑO de Calderon de la Barca.
Y si salimos del teatro comercial directamente nos ahogamos.Mencionando solo lo que es excelente hay una recreación de BODAS DE SANGRE por R GENE  y un grupo de alumnos, una intensisima puesta de NUESTRO FIN DE SEMANA por A.ALEZZO  y alumnos, dos obras maravillosas por un elenco de excepcion dirigido por C.TOLCACHIR  , LA OMISION DE LA FLIA COLEMAN  y sobre todo el intenso drama EL VIENTO EN UN VIOLIN, una delirante comedia gay SHANGAY ,el excelente debut en drama de la comediante EDDA DIAZ  en DIA DE VISITA ……

Y DEBO ESTAR OLVIDANDOME DE UNA DECENA MAS.

( la mejor manera de consultar Teatros, horarios, venta de localidades y otros detalles es en el site de LA NACION, ir a espectáculos y alli a cartelera teatral, donde aparecen todos los espectáculos por orden alfabetico en un menú interactivo. NO TIENE CRITICAS  pero si un resumen del argumento de la obra )
De mi parte estoy a disposición en mi site para eventuales consultas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario