domingo, 17 de julio de 2011

VIAGGIO A REIMS-TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Un viaggio a Reims- Teatro Argentino de La Plata- Julio de 2011-07-17

Il viaggio….fue escrita en 1825 , con Rossini recien llegado a Paris para tomar la direccion del Teatro de los Italianos en esa ciudad. Sera su ultima obra escrita en italiano.Sus creaciones posteriores, antes de abandonar la carrera como compositor en 1829 seran todas en frances.
La obra debia ser escrita según el contrato,  para ser estrenada como parte de las celebraciones  por la coronación del Rey Carlos X, y su minimo argumento hace precisamente referencia al acotnecimiento, con un conjunto de personajes detenidos por un percance de viaje mientras intentan llegar a tiempo para asistir a la ceremonia.  No hay un argumento propiamente dicho, sino mas bien una sucesion de escenas, una serie de pretextos para componer bellismas arias. Rossini, liberado de la obligación de darle vida a un libretto se entrega al placentero trabajo de componer una tras otra exigentes arias, de complicada ejecucion y gran belleza melodica. Y obtiene un producto final que es al mismo tiempo una delicia al oido y un soplo de aire fresco por su jovialidad.

La puesta de Emilio Sagi ( que proviene de una familia de destacados cultores de la zarzuela como Sagi Barba, Sagi Vela y Luisa Vela, y ha tenido una prolifica actividad como metteur en scene en el Teatro de la Zarzuela , amen del Real), aquí repuesta por Elisabetta Courir, fue concebida originalmente para el Festival de Pesaro de 2001 y ha viajado por varios paises. El T.Argentino con buen tino adquirio una puesta pre-existente obviando hacer una inversion en una opera que no es previisble que figure ( y es una lastima ) asiduamente en el repertorio del Teatro. Es una puesta irreverente, por momentos autosatirica, que se plega muy bien al espiritu de la obra, alcanzando el punto mas alto en este rubro en la escena final en que mientras todos vivan al nuevo  Rey, este aparece en la platea  en la figura de un adolescente tipico de hoy , con la corona en la cabeza y empuñando un muy prosaico refuerzo de pan frances y una latita de Coca Cola, con la que ademas invita al publico que lo rodea. Y es una confirmacion de lo que decia el otro dia a proposito de IL MONDO DELLA LUNA, de que este tipo de puestas diferentes, funciona infinitamente mejor cuando se trata de una opera comica que en el caso de un drama.
Brillante trabajo de SERGIO MONTERISI al frente de la  Orquesta Estable del teatro , en una muy buena noche.
No es tarea simple reunir el elenco requerido por la obra, que incluye 2 sopranos lirico-colorattura, una mezzo colorattura, 2 tenores  con gran facilidad para el registro agudo y gran tecnica de colorattura,  4 baritonos o barítonos-bajos y varios interpretes complementarios  que tienen que adherir al estilo, y cantar algunas frases no siempre faciles de encarar..
Dificulto que otro teatro de la region consiga reunir un elenco mas brillante que el presentado por el Teatro Argentino. El primer lugar a la hora de los elogios, corresponde a PAULA ALMERARES  que canto sus dos dificilitas arias con una seguridad y una belleza tales que aun proviniendo de una cantante ya consagrada y con varias actuaciones memorables en su haber, acabo provocando asombro. Memorable.
Contrastando y en broma compitiendo con ella una impecable MARISU PAVON con una importante voz y una tremenda seguridad para los stacatti. Muy lograda NIDIA PALACIOS  que sorteo con tecnica y musicalidad las dificultades de un papel concebido para una contralto colorattura. Y muy logradas todas las otras composiciones del elenco femenino que incluyeron a VICTORIA GAETA,MARIA DEL ROCIO GIORDANO,LIDICE ROBINSON,ANDREA MARAGNO todas ellas muy eficaces como comediantes y con una impecable ejecución de sus partituras.
En el elenco masculino gran lucimiento para LUCIANO MIOTTO  que, en una vena mas seria que lo habitual en quien es un inolvidable Doctor Bartolo, Don Magnifico, Melitone ) pudo exhibir la belleza de su timbre de bajo-baritono al natural al par que proyectar una voz de un volumen mas importante que  el que uno esta habituado a oirle en sus composiciones comicas.Es como siempre un actor consumado. Fue un placer irrestricto volver a verlo y oirlo. Me impacto tambien la belleza de la voz del barítono chileno  RICARDO SEGUEL que ya llamara la atención con su Leporello el año pasado y que reitera sus magnificas condiciones de comediante . LUIS GAETA  se sobro en este breve papel de  algo asi como un maestro de ceremonias y divirtió y se divirtió en la escena final. Un lujo asiatico.
Los dos tenores , el italiano ALESSANDRO LUCIANO y el argentino FRANCISCO BRITO impactaron con su precisa ejecución de una partitura casi imposible de cantar por su dificultad y exigencia. Ambos ademas lucieron muy buenas dotes de comediantes.
Leonardo Estevez luego de un comienzo no tan seguro ,donde encaro con prudencia las fiorituras exigidas por el aria inicial,supo sacar todo el partido de su aria española con  una disfrutable  vena humoristica y una impactante fuerza vocal.
En tres papeles muy breves se lucieron NICOLAS ZECCHI, RICARDO CRAMPTON Y SANTIAGO BALLERINI. Fue lindo ver a Nicolas pisando fuerte en el escenario del Argentino junto a sus experimentados colegas, como si nunca en su vida hubiera hecho otra cosa.Ricardo continua su carrera ascendente con una presencia escenica cada vez mas desenvuelta y una voz que se hace notar por la belleza de su timbre aun en pequeñas frases. Y me impacto la bella voz tenoril de Ballerini que promete una interesante carrera en su cuerda.
EN SUMA UN ESPECTACULO DELUJO QUE SI NO FUERA PORQUE DETESTO EL CALIFICATIVO, NO VACILARIA EN DECIR QUE ES UN ESPECTACULO OPERISTICO “ DE PRIMER MUNDO “

Como lamento la superposición de fechas con el Simon del Colon y el Oneguin del Sodre que me impediran volver a ver este elenco y ver el elenco alternativo. Cuatro operas en un mismo mes ¡!! Los operomanos rioplatenses si nos quejamos es de puro vicio.

PS.Me encanto la idea de la regie de que el “ maestro de ceremonias “ llame a cada uno de los personajes a la hora de los aplausos finales. En una opera con tan extenso reparto fue una interesante contribución para saber quien es qujien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario