Las comillas son deliberadas.Es normal en todos los Teatros de Opera, especialmente los que quedan lejos del centro neuralgico de la actividad lirica, que cuando presentan una Opera contraten dos elencos, el elenco principal para la funcion del estreno y las de abono y un segundo elenco que sirve en gran medida de cover para los participantes del primero. Un poco por respeto a los cantantes que forman parte de ese reparto y un poco por contrarrestar la tendencia del publico que trata de ver siempre lo que prima facie parece ser el mejor de los dos repartos, porque para algo es el primero, comenzo a divulgarse por parte de las direcciones de los Teatros la afirmación de que no hay primer ni según reparto, que son dos repartos equivalentes. Pero esta afirmación esta cada vez mas desmentida por los hechos. El segundo reparto suele tener menos ensayos y salir peor preparado a escena. Tiene menos funciones ( y últimamente se ha difundido la costumbre de para colmo cancelar una de ellas ) o como en el caso del SODRE o el SOLIS en Uruguay tiene solo una funcion.Y pòr ultimo en el caso del TEATRO COLON las entradas son de un precio inferior ( un 35% menos en el caso de SIMON BOCCANEGRA )
Yo tengo la costumbre o la mania de ver los dos repartos, cosa que no hacen ni los criticos profesionales, que normalmente ven uno solo y comentan solo el que vieron. Eso me ha servido para descubrir a veces un interprete aislado del segundo reparto que resulta estar haciendo las cosas mejor que el titular, o a veces no mejor sino en igual nivel pero con diferente enfoque.
Pero a veces ocurre como en este caso que EL SEGUNDO REPARTO OBTIENE UN RESULTADO COLECTIVO MANIFIESTAMENTE SUPERIOR AL DEL PRIMERO. Y si sali insatisfecho de la funcion del Gran Abono, sintiendo que habia visto una versión correcta pero sin brillo de la opera de Verdi, anoche sali de la funcion extraordinaria conmovido, convencido de que habia visto una gran funcion, y lamentando que el publico ya no podra ver este reparto porque fue cancelada la segunda funcion extraordinaria que estaba prevista( dicho sea de paso no entiendo por que cancelarla cuando la votacion se cierra al final de la tarde y hubiera bastado correr el horario, salvo que la cancelacion se deba a la previsible escasa venta de localidades cuando la funcion era presentada con un asterisco aclarando FUNCION SUJETA A REPROGRAMACION- HABIA QUE SER MUY OPTIMISTA PARA COMPRAR INGRESOS PARA UNA FUNCION QUE NO SE SABE BIEN SI TENDRA LUGAR O NO-Yo tenia ingresos y felizmente los cambie )
Naturalmente que del Gran Abono a anoche no mejoro la escenografia que sigue siendo manifiestamente fea y no funcional, planteando ademas insolubles problemas de desplazamiento , ni la regie que sigue siendo poco creativa, estatica y superficial.
Pero cambiaron dos puntales de la representacion : La direccion musical y los interpretes solistas.
Pero cambiaron dos puntales de la representacion : La direccion musical y los interpretes solistas.
Si bien Renzetti habia conseguido una buena ejecución de la opera, con un buen rendimiento del coro y la orquesta, lo que vimos anoche fue algo totalmente diferente.CARLOS VIEU demostro por que es uno de los directores mas apreciados en el repertorio operistico, con un perfecto conocimiento de las necesidades de los cantantes, de cómo coordinar debidamente orquesta, coro y solistas, como darle intensidad dramatica a la ejecución sin perjuicio de la belleza sonora, en un trabajo de nivel excelente que hace de antemano desear que se lo vea con mas frecuencia al frente del podio. Varias veces durante el espectáculo me distraje observando sus marcaciones, como sus brazos y hasta su expresión facial indican al cantante lo que espera de el , le exigen que aporte lo mejor de si mismo, y vaya si lo logro.No fue una impresión aislada de mi parte, si se observa la cerrada ovacion con que fue saludada por el publico su presencia final en el escenario, ante la cual sucumbio el control emotivo de un hombre tan experiente, que como un chiquillo que hace sus primeras armas, directamente se quebro.Es que para un artista especialmente si es argentino el Colon no es cualquier escenario y triunfa y ser ovacionado en el es un sueño hecho realidad.
Puedo parecer chauvinista pero los cantantes en su mayoria locales resultaron superiores a los del elenco predominantemente importado.Amen de formar un conjunto mas homogeneo y con mayor teatralidad.
En primer lugar, por la responsabilidad, un fino trabajo vocal y expresivo de OMAR CARRION que demostro poseer una voz que aparte de su bonito timbre y extensión tiene el volumen necesario como para hacerse oir en la sala enorme del Colon, aun cuando el regisseur se emperro en colocarlo en alguna escena al fondo del escenario en lo alto del navio hundido que sustituyo a la sala del trono.No comanda, por supuesto, los decibeles de Frontali que es una de las voces de su cuerda mas potentes que hay en el mercado lirico de hoy en dia. Pero tuvo una actuación decididamente mas comprometida dramáticamente y mas fiel al texto de Verdi, con un gran momento bellismo pianisimo “FIGLIA “ que corona su duo con la soprano y que fue omitido por su predecesor que lo canto a viva voz. En lo actoral fue el interprete mas perjudicado por la puesta,que con su marcación estatica le impidio dar todas las caracteristicas de este personaje complejo y atrayente.
En primer lugar, por la responsabilidad, un fino trabajo vocal y expresivo de OMAR CARRION que demostro poseer una voz que aparte de su bonito timbre y extensión tiene el volumen necesario como para hacerse oir en la sala enorme del Colon, aun cuando el regisseur se emperro en colocarlo en alguna escena al fondo del escenario en lo alto del navio hundido que sustituyo a la sala del trono.No comanda, por supuesto, los decibeles de Frontali que es una de las voces de su cuerda mas potentes que hay en el mercado lirico de hoy en dia. Pero tuvo una actuación decididamente mas comprometida dramáticamente y mas fiel al texto de Verdi, con un gran momento bellismo pianisimo “FIGLIA “ que corona su duo con la soprano y que fue omitido por su predecesor que lo canto a viva voz. En lo actoral fue el interprete mas perjudicado por la puesta,que con su marcación estatica le impidio dar todas las caracteristicas de este personaje complejo y atrayente.
VIRGINA WAGNER tampoco tiene la voz enorme de su predecesora, pero tiene un volumen vocal mas que suficiente como para hacerse oir en la gran sala y sobrepasar el coro en los concertantes. Tiene ademas un bellisimo timbre lirico, seductores pianisimos que uso con inteligencia interpretativa apoyando el dramatismo de su personaje, y es ademas una mujer vistosa en escena y con gran calidad actoral. Una actuación excelente, aunque tengo mis dudas sobre si debiera estar frecuentando este repertorio tan pesado en esta etapa de su carrera, y si eso no podra provocar daños a su voz que es básicamente la de una soprano lirica-lirica, que tiene que recurrir a la voz de pecho para alcanzar ciertas notas del centro hacia abajo.Notas que, dicho sea de paso, fueron mas audibles que con su colega.
ERNESTO MORILLO HOYT, el unico extranjero ( venezolano) del reparto impacto por su estupenda voz de bajo que resolvio sin dificultad aparente los exigidos graves y agudos de papel. Supo ademas dosificar el uso de la mezza voce y soltar el volumen ( impresionante ) solo en los momentos cruciales de los enfrentamientos con el barítono, acentuando con el contraste el impacto sonoro de su interpretación Es ademas un muy buen actor.
Que lujo se dio el Colon con dos de los papeles complementarios. Como Paulo después de tener en FABIAN VELOZ a una de las voces baritonales mas importantes del medio, que algun dia debera cantar SIM ON BOCCANEGRA como protagonista, tuvimos una estupenda actuación de EMILIANO BULACIOS, que tiene una voz mas grave ( es bajo-baritono ) que establecio un interesantisimo contraste con la voz de Carrion , y que ademas uso como recurso expresivo para dar la sinuosidad y la maldad final del personaje. Es un actor de primerísimo nivel, con lo cual pudo dar todos los matices y todos los dobleces de un personaje que quizas dramáticamente sea el mas rico de la obra. Su escena final entre horrorizado con su destino y sardonico con el final de Simon, fue uno de los grandes momentos de la noche.
Y como Pietro , luego de darnos el lujo de tener a alguien de la estatura de MARIO DE SALVO, tuvimos a CHRISTIAN PEREGRINO que ademas de interesante actor volvio a asombar con su riquisimo registro vocal del cual se esperan grandes cosas.
Y deje para el final a GUSTAVO LOPEZ MANZITTI intencionalmente.Su interpretación de esta noche fue memorable exhibiendo gran entrega emotiva, la ya elogiada delicadeza musical pero una intrepidez vocal especialmente en los agudos que Verdi pide a gritos de sus tenores y que en la funcion anterior no estuvo presente.Alejado de la comparación directa con la torre sonora que fue la soprano titular, el volumen de su voz no dejo nada que desear aun en una parte tan agotadora,en una sala enorme y con 5 funciones a cuestas, de la cual esta era la ultima.
Cambio de director con tempi mas favorables a la emision de la voz¿? Menor necesidad de reservar voz para cantar todas las funciones ya que el otro tenor habia arrojado la tohalla porque no pudo aprender la parte durante los ensayos ¿? Mas autoconfianza por haber cantado ya varias veces el papel ¿? Ventajas de cantar con una voz no tan caudalosa como la de la otra soprano y no tener que forzar el propio volumen ¿? O un poquito de cada cosa ¿? El hecho es que vimos esta noche una gran interpretación verdiana de un tenor que esta abrazando con total solvencia el nuevo repertorio lirico-spinto con total dominio de ambos extremos de la partitura ( sus graves suenan magnificos,carnosos, sus agudos certeros y potentes, su mezza voce es un placer
Cambio de director con tempi mas favorables a la emision de la voz¿? Menor necesidad de reservar voz para cantar todas las funciones ya que el otro tenor habia arrojado la tohalla porque no pudo aprender la parte durante los ensayos ¿? Mas autoconfianza por haber cantado ya varias veces el papel ¿? Ventajas de cantar con una voz no tan caudalosa como la de la otra soprano y no tener que forzar el propio volumen ¿? O un poquito de cada cosa ¿? El hecho es que vimos esta noche una gran interpretación verdiana de un tenor que esta abrazando con total solvencia el nuevo repertorio lirico-spinto con total dominio de ambos extremos de la partitura ( sus graves suenan magnificos,carnosos, sus agudos certeros y potentes, su mezza voce es un placer
aparte ). Y el todo suena con total coherencia timbrica, que no es poco.
Actoralmente ya se habia destacado en la indiferente funcion inicial. Ahora, cantando a otros interpretes que se empeñaron en dar vida dramatica a sus personajes, su actuacion escenica no pudo menos que mejorar.
Actoralmente ya se habia destacado en la indiferente funcion inicial. Ahora, cantando a otros interpretes que se empeñaron en dar vida dramatica a sus personajes, su actuacion escenica no pudo menos que mejorar.
Que lo sigan contratando .Pero para los primeros elencos y no in extremis cuando fracasa otro, porque es lo que merece.
UN ULTIMO COMENTARIO : que pena que el Colon no sea auqneu mas no sea por unos pocos meses un teatro de repertorio. Haber conseguido montar un a opera particularmente difícil, con escenografia ( por fea que sea) propia, vestuarios idem y un extenso elenco nacional, y que el titulo no vuelva a ser repetido en los proximos 10 o 15 años cuando quizas los decorados, para colmo precariamente almacenados, no sean utilizables y los cantantes hayan quizas mudado de repertorio, es un absurdo artistico pero fundamentalmente un derroche financiero. En un teatro de repertorio este SIMON volveria en temporadas sucesivas junto a los estrenos del año, y sus interpretes tendrian la oportunidad de madurar aun mas sus personajes, crecer con ellos.
Parafraseando a la Susanita de Mafalda, los Teatros pobres son pobres no solo porque tienen menos dinero sino porque no lo saben invertir adecuadamente.
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