sábado, 16 de julio de 2011

IL MONDO DELLA LUNA-BAL EN EL TEATRO AVENIDA JULIO DE 2011

IL MONDO DELLA LUNA-BUENOS AIRES LIRICA-T.AVENIDA JULIO 2011


Uno de los mas grandes genios de la historia de la musica, considerado el padre de la Sinfonia y del Cuarteto de Cuerdas, entre su copiosa producción  HAYDN cuenta con 13 operas que no son demasiado frecuentadas.
IL MONDO DELLA LUNA, es una de ellas. Representada por primera vez en Argentina en 1971 cuando existia la hoy fenecida Opera de Camara del Teatro Colon, no se habia vuelto a verla hasta el presente. Por lo tanto se puede decir que se trata de un casi estreno.
Haydn fue en gran medida contemporaneo de Mozart con quien sostuvo una estrecha amistad y de quien fue protector en sus origenes, si bien Mozart era mas joven que el y murio anrtes de su muerte. ( Haydn fue longevo para la epoca, muriendo a los 77 años )
Y hay algo o mas bien mucho de mozartiano en el estilo de esta opera, una graciosa opera buffa de estilo italiano, con abundantes arias y recitativos acompañados por el clave. Haydn es mas clasico. Mozart innovo mas, preparando el terreno para los compositores que habrian de venir después.
Pero indudablemente estamos en presencia de un texto de gran riqueza musical, bellisimo de oir. La historia es poco menos que un pretexto. Es la vieja comedia del  rico padre tiranico que es engañado por los pretendientes de sus hijas para obtener el permiso de matrimonio. Aquí se agrega una criada que es su amante.
Y el engaño aprovecha de la pasion del protagonista por la astronomia , asumiendo la forma de un fingido viaje a la luna.
Este tipo de operas presenta facilidades y dificultades propias. Del lado de la facilidad, no son necesarias voces grandes ni orquestas voluminosas, y ademas por ser un scherzo hay una gran dosis de libertad para que el regissuer deje correr su imaginación y hasta incurra en deliberados anacronismos, porque estamos diviertiendonos y casi todo vale.
Del lado de la dificultad tenemos en primer lougar el numeroso elenco solista, que requiere cantantes con un absoluto dominio tecnico , capaces de sortear los escollos que a cada momento plantea la partitura, especialmente en cuanto a extensión y colorattura. Y la exigencia para el regista de manejar un conjunto de interpretes y obtener de cada ellos una actuación que no desentone con su concepción de la obra pero que al mismo tiempo haga honor a la sicologia de los personajes.
La versión ofrecida por BAL fue de un altisimo nivel de calidad en todos los rubros. Comenzando por la excelente iluminación de JOSE LUIS FIORRUCCIO  y la bella escenografia corporea creada por ANDREA MERCADO, ambas a un nivel de profesionalismo que no desmereceria en salas principales.
Una magnifica, creativa, constantemente divertida regie de PABLO MARITANO que ademas cuido cada detalle de la actuación de los interpretes solistas y obtuvo de cada uno de ellos actuaciones impecables. Amen de las intervenciones del coro con sus sílfides barrigudas, arboles que caminan, conejos que saltan y manejan hachas, etc.
Un gran trabajo que muestra como se puede ser fiel al espiritu de una obra sin necesidad de caer en la arqueología.
Magnifca direccion musical de RODOLFO FISCHER  con una orquesta que sono bellísimamente, en una partitura que va de riqueza en riqueza..
Y un elenco verdaderamente de lujo. HERNAN ITURRALDE, que parece incapaz de hacer nada por debajo de lo brillante, tuvo una magnifica actuación vocal y escenica en el papel protagonico, el mas difícil de interpretar por los estados de animo por lo que pasa y por ser en defnitiva la victima de la burla. A su lado OSVALDO PERONI           , ya un puntal del Colon en los papeles de carácter, brillo con su extenso registro vocal y su contagiosa  vis comica. No le fue en saga SERGI0 SPINA el otro tenor del reparto con una impecable ejecución de la colorattura y un gran sentido de la comicidad que llego a su punto mas alto en la escena de la coronación…en calzoncillos.
MARIA SAVASTANO  divirtió y se divirtió como una de las hijas , ratifico su impecable linea vocal y una producción de voz que hace que esta corra con extrema facilidad por la sala, proyectando un volumen vocal que no es usual en su cuerda. A su lado la norteamericana JEANETTE VECCHIONE  demostro con una impecable ejecución de la difícil aria inicial con los estratosfericos sobreagudos, por que la Scala la ha contratado para cantar la poupette de Hoffmann en los proximos meses. Bellisima voz, acorde con su atrayente presencia escenica y una delicada comediante. ROCIO ARBIZU estuvo magnifica como la picara criada a procura de una situación mas estable y canto con una hermosa voz aterciopelada de mezzo que no le teme a los agudos. A su vez la otra mezzo VANINA GUILLEDO logro una de las mas convincentes personificaciones de un personaje masculino que he visto, todo ardor y todo vigor, cantando bellísimamente su parte.
En suma un espectáculo de primer orden altamente recomendable para quienes gustan de la opera y tienen la curiosidad de saber qué hacia un gran maestro cuando frecuentaba el genero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario