UN VIAGGIO A REIMS- SEGUNDO ELENCO
Cuando me entere de que estaban planeando montar esta opera en La Plata y con un elenco casi por completo nacional, mi primer pensamiento fue “ estan locos “ tal es la cantidad de figuras solistas requeridas, todas ellas con serias exigencias tecnico-vocales.
Cuando ademas supe que iban a hacerlo con dos elencos, agregue a mi frase “ locos de remate “ y me prepare para lo peor, tanto que contradiciendo mi habitual politica saque entradas exclusivamente para una funcion del primer elenco.
Cuando ademas supe que iban a hacerlo con dos elencos, agregue a mi frase “ locos de remate “ y me prepare para lo peor, tanto que contradiciendo mi habitual politica saque entradas exclusivamente para una funcion del primer elenco.
Viendo el éxito obtenido por este, tome la decisión de ver tambien el segundo si bien esto motivo una serie de complicaciones en mi agenda, con repetidos viajes de ida y vuelta para no perder los dos elencos del ONEGUIN en Montevideo, que no es del caso detallar aquí..
VALIO LA PENA.
El segundo elenco demostro tener condiciones que justifican apmpliamente en cada caso la designacion de los interpretes para sus partes, y en algunos casos hubo actuaciones brillantes.
Justo es reconocer que hubo una diferencia en cuanto a la facilidad con que algunos de los protagonistas resolvieron la endiablada colorattura rossiniana, mas cuidadosa aquí en alguno de los papeles, pero nada que disminuyera la satisfacción de ver un elenco que consigue un desempeño colectivo de gran calidad en una opera particularmente difícil, que mas bien pide divos que cantantes jóvenes .
Claro el mayor compromiso lo tenia ORIANA FAVARO dada la gran actuación de Almerares en el otro elenco. Oriana brillo en las dos arias principales llegando casi al mismo nivel de lucimiento que su colega. Y si alguna diferencia hubo diria que fue la diferencia entre lo sobresaliente y lo excelente. Mas aun: en las restantes escenas mostro una gran adecuacion vocal y escenica con el papel , que adquirio en sus manos una mayor levedad.
No era menor el compromiso de suceder a la magnifica creación de MARISU PAVON y ELEONORA SANCHO se lucio ampliamente, mostrando una gran eficacia como comediante y un dominio vocal de la parte casi al nivel de su predecesora con sus impactantes staccatti.
MARIA BUGALLO fue un puntal en los concertantes, donde su voz sobresalio en todo momento, especialmente en los certeros agudos. Tiene , ademas de ser una mujer particularmente bonita, un gran talento de comediante. Su voz es engañosa. Parece una soubrette ideal para opera francesa con la pizca requerida de acidez en el agudo, pero en los conjuntos explaya un volumen vocal que desmiente tal clasificacion.
MARIA BUGALLO fue un puntal en los concertantes, donde su voz sobresalio en todo momento, especialmente en los certeros agudos. Tiene , ademas de ser una mujer particularmente bonita, un gran talento de comediante. Su voz es engañosa. Parece una soubrette ideal para opera francesa con la pizca requerida de acidez en el agudo, pero en los conjuntos explaya un volumen vocal que desmiente tal clasificacion.
GABRIELA CIPRIANI ZEC es mas una mezzo-mezzo que la asopranada NIDIA PALACIOS y consecuentemente consiguió impactar con el registro grave, si bien en el otro extremo no llego a la belleza de los pianisimos de su predecesora. Esta caracteristica de su vocalidad llevo a que su magnifico y difícil duo central adquieriera una connotación dramatica mas que humoristica, en lo cual fue apuntalada por la actuación vocal y escenica de su compañero que no puedo analizar en detalle por razones personales ajenas a su desempeño artistico. Si puedo decir que el duo mezzo-tenor fue uno de los grandes momentos de la noche.
SANTIAGO BURGI, siempre un comediante de primer nivel, impacto con la belleza vocal . Una voz pareja en toda la extensión que llega desde el extremo grave al agudo con igual facilidad. Tanto que la partitura me parecio hoy mas facil, dejandome con la duda de si no se habrian hecho algunas simplificaciones. Esta planteada la pregunta. En cualquier caso fue una interpretación memorable, que alcanzo su punto mas alto en otro de los highlights de la tarde: el excelente duo con la soprano.
NORBERTO MARCOS exhibio la dosis adecuada de histrionismo y una bonita voz de barítono siendo un digno reemplazantge del gran LUIS GAETA.
ALEJANDRO MEERAPFEL no es por cierto comoMIOTTO un especialista en canto rossiniano, pero canto con absoluto aplomo y lucio ademas una voz que ha crecido mucho en el registro agudo, mas amplio y mas abierto , mas agradable al oido que lo que yo recordaba de actuaciones anteriores.Sigue siendo ademas un muy buen actor, en un papel que es mas dramatico que comico, siendo la excepcion dentro de la obra.
WALTER SCHWARZ divirtió y se divirtió, con gran solvencia escenica, exhibiendo una agil voz de bajo y sorteando con clase las dificultades de un par de agudos en el aria que no quedan el la parte mas comoda de su vocalidad. ERNESTO BAUER casi arruina el efecto de su aria española en el final, porque su voz es tan bonita y canto con tanto brio, rematando inclusive con un impactante agudo final, que costo tomarsela en broma. Esta belleza vocal estuvo naturalmente presente en todo el resto de la obra, donde exhibio ademas gran desenvoltura escenica.
JUAN PABLO LABOURDETTE tiene una voz importante, particularmente en el registro grave, que pide otro tipo de compromisos. Aquí supo salir del paso en un papel que no es exactamente el uso mas conveniente de su tipo vocal, logrando cantar con solvencia y proyectar su parte en la comedia.
Volvio a llamarme la atención el bello timbre de SANTIAGO BALLERINI a quien espero oir en algun papel de mas destaque. Y FEDERICO DE MICHELIS fue un muy buen reemplazo para la bella voz de CRAMPTON, solo que en registro de bajo, igualmente atrayente.
JUAN PABLO LABOURDETTE tiene una voz importante, particularmente en el registro grave, que pide otro tipo de compromisos. Aquí supo salir del paso en un papel que no es exactamente el uso mas conveniente de su tipo vocal, logrando cantar con solvencia y proyectar su parte en la comedia.
Volvio a llamarme la atención el bello timbre de SANTIAGO BALLERINI a quien espero oir en algun papel de mas destaque. Y FEDERICO DE MICHELIS fue un muy buen reemplazo para la bella voz de CRAMPTON, solo que en registro de bajo, igualmente atrayente.
ResponderEliminarThanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ