lunes, 1 de agosto de 2011

NOCHE DE EMOCION EN EL SOLIS

Iba a titular este comentario " FORLAN VOLVIO Y CANTO EN EL SOLIS "  pero despues temi que mi audacia fuese mal interpretada y hasta hiriera alguna sensibilidad. Por eso me atuve a un titulo mas convencional.
Pero el regreso de MARIA JOSE SIRI al Teatro Solis, que debio ser a fines del año proximo pero fue frustrado por un movimiento gremial, fue una noche de triunfo y de gloria que nada tiene a deber a los logros deportivos.
Siri emigro a Europa corriendo todos los riesgos de una persona que no nacio en cuna de oro, y sufriendo todos los sacrificios personales inherentes a la distancia de la familia, que yo conozco en carne propia por haber en su momento emigrado  tambien.
Y tuvo que pelear a brazo partido por un lugar bajo el sol, en un mundo competitivo donde no es nada facil imponerse. Pero como Cesar, puede decir que fue,vio y vencio. Su nombre ha figurado ya en el cartellone de varios de los principales teatros de opera del mundo y no precisamente en titulos sencillos de cantar.AIDA TOSCA TROVADOR LA JUIVE han constituido la base de un repertorio exigente con el cual se ha hecho conocer y respetar. Y en muchos de esos teatros ya nadie mas pregunta donde queda Uruguay.
Pero ademas no solo ha triunfado. Tambien ha crecido. El arduo trabajo con clases de sopranos consagradas, la participacion en espectaculos con directores musicales y escenicos de primera linea, han dejado su huella en la joven soprano que partio de aqui, y lo que Europa nos devuelve ahora es un producto mas refinado, mas acabado. Su voz ha adquirido peso volumen y un hermoso timbre oscuro, sin  perder la flexibilidad que le permite flotar unos bellisimos pianisimos que ella sabe utilizar como recurso expresivo.
Fue una gran noche lirica, con una impecable ejecucion de arias de Verdi y Puccini rematada por unas breves palabras donde Maria Jose Siri, el ser humano  demostro que es tambien una gran persona encontrando el tiempo para ensalzar la memoria de la profesora de canto que descubrio en ella la riqueza vocal con la que ahora nos deslumbra, el gran maestro PATRON MARCHAND  al cual evoco con lagrimas en los ojos y voz quebrada por la emocion, y un merecidisimo homenaje a su padre a quien dedico una sentida version de O MIO BABBINO CARO.
La noche culmino , para satisfaccion mia, con EBBENE ANDRO LONTANA  de LA WALLY aria que yo siempre sostuve es la que mejor ejemplifica las virtudes de esta gran soprano que todavia va a dar mucho mas de que hablar..
Y  unas palabras de elogio a la Orquesta Filarmonica de Montevideo y al Maestro MARTIN JORGE que tuvieron una participacion intensa en el concierto ya que entre aria y aria se incluyeron diversos fragmentos orquestales. Luego de un comienzo poco auspicioso con una ejecucion apenas aceptable de la obertura de NABUCCO , que sono poco refinada, la Orquesta fue afirmandose progresivamente rematando la noche con dos soberbias ejecuciones el Intermezzo de Manon Lescaut y del de Madama Butterfly, con amplio lucimiento de los vientos. El Maestro Jorge me llamo la atencion por la fuerza expresiva y la entrega emotiva total, que lo hizo aparecer hacia el final cdasi tan emocionado como su triunfante solista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario