martes, 9 de agosto de 2011

TIMIDA PERO CON FIRMEZA RESURGE LA OPERA EN URUGUAY

Indudablemente la Opera esta resurgiendo en Uruguay. Y de una buena manera ya que se complementan los esfuerzos del Sodre con los de la Municipalidad, que cuenta ahora con un solido equipo asesor en lo musical y un Secretario que es ante todo un hombre de Teatro y conoce desde dentro la problematica de la actividad.(Del Sodre ya he hecho los elogios en una nota anterior).
 Si se confirma el Werther ( la Direccion Artistica y el Consejo Directivo estaban luchando por obtener la aprobacion del presupuesto de este espectaculo tendremos 4 buenos espectaculos de Opera, 2 delSolis y 2 del Sodre. Es mucho mas que lo que ha habido en cualquiera de los ultimos años
Y con una buena eleccion del titulos, eclectica, que incluye 1 opera clave del repertorio ruso, 1 francesa ( y que mejor que Massenet ¡!) 1 doble programa  de operas cortas veristas y 1 opera clasica premozartiana.. Claro un ambicioso podria señalar que falta el bel canto , no hay nada de Puccini ni de Verdi y ( ya es mucho pedir ) nada de opera alemana.
Pero vamos en la direccion correcta.
Ahora bien, la opera en el momento presente esta siguiendo una direccion que es diferente ( no mejor, no peor ) que la seguida en la epoca de oro.
En la epoca de oro habia un sistema que estaba en el punto medio entre teatro de estacion y teatro de repertorio. Porque si bien se veian pocas obras por año y espaciadas entre si, las producciones eran nuestras y podian ser repuestas periódicamente. No se trataba como ahora de alquilar una producción extranjera, montarla, dar 5 funciones y nunca mas volver a verla.
Los titulos y las puestas podian ser repetidos año a año y de hecho lo eran. El dinero gastado en las producciones se amortizaba en varios años y no se consumia enteramente en una presentacion, como ahora.
Y no solo se repetian LA TRAVIATA donde todo el mundo queria ver una y otra vez la descomunal composición de MARIA BORGES  como Violeta, sino operas de menor apelo taquillero como PELLEAS ET MELISANDE, o PETER GRIMES. ( y hace poco tuve la oportunidad, conmovedora, de rever al gran Grimes de aquella epoca ENRIQUE GUBERNA  y agradecerle los momentos de emocion que nos hizo vivir con sus encarnaciones de este complejo papel )
Al ser nacionales las producciones el mundo de la Opera se enriquecia con la colaboración de grandes directores teatrales en un momento en que el Teatro uruguayo estaba pasando por un periodo excepcional. Nombres como Juan J.Brenta, Chiza Zorrilla, Sergio Otermin y hasta Atahualpa Del Cioppo ( en una Turandot infelizmente frustrada por la enfermedad de la soprano protagonista, que no tenia cover ) enriquecieron nuestras puestas de Opera y las hicieron particularmente valiosas en lo teatral. Los escenografos compensaban con  imaginación y buen gusto la falta de recursos. ( Recuerdo una escena de la Iglesia en Fausto en la que la Iglesia estaba dada solamente por la enorme sombra de un gran crucifijo ) Y nunca necesitaron llenar el escenario con agua o con camaras de TV para dar vida a un texto.
No teniamos en aquel momento la posibilidad de contratar cantantes extranjeros . mas que algun habitual cantante argentino como ANGEL MATTIELLO  estupendo Golaud, Scarpia, Conde de Bodas de Figaro  o la soprano HAYDE DE ROSA  que fue una impactante AIDA  frente a nuestra excepcional MATILDE SIANO. Eso hacia que tuvieramos limitaciones de repertorio porque habia operas para las cuales no habia cantante local para alguno de los personajes , pero al mismo tiempo habia permitido formar una verdadera compania de Opera donde los cantantes se conocian profesionalmente hablando, estaban habituados a cantar juntos e intercabiaban papeles de mayor o menor importancia según cual era la Opera. Quien no recuerda por ejemplo la magnifica composición de Alba Tonelli comoKATE PINKERTON un personaje en el que normalmente nadie repara pero que en sus manos se convertia en coprotagonico.
En suma felicitaciones a ambas Instituciones, mi deseo de que estos 4 titulos pronto sean muchos mas, y la sugerencia de que al menos en las operas mas populares se opte por un sistema de acervo nacional que permita reponerlas con regularidad, porque el publico nunca se cansa de verlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario