domingo, 28 de agosto de 2011

TRISTAN E ISOLDA EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA AGO 2011




Antes que todo hay que aplaudir de pie la inicitaitva del Teatro Argentino de montar este TRISTAN E ISOLDA  que seguramente sera el hecho mas destacado del año en materia lirica ( aun cuando el estreno absoluto  de UN VIAGGIO A REIMS y el futuro DON CARLO en versión integral en frances constituyan serios rivales a este destaque )
Es curioso el proceso que esta sufriendo el Director Artistico del Teatro, que aplicando por analogía terminos politicos, SE HA CORRIDO HACIA EL CENTRO  dejando de lado en buena medida  la predileccion por las obras experimentales y contemporaneas y pasando a programar grandes titulos del repertorio mundial que nunca habian llegado La Plata y que, crisis del Colon mediante,  difícilmente se vean inclusive en Buenos Aires en los tiempos que corren. Se ha invertido el flujo normal de los amantes del genero lirico que querian tener una vision mas integral del repertorio, que antes debian viajar de La Plata a Buenos Aires para asomarse a este mundo en la imponente sala de nuestro primer Coliseo. ( Y digo nuestro no solo porque mi carácter de ciudadano argentino con doble nacionalidad me permite decirlo en el sentido mas esctricto, sino tambien porque el Colon  es un poco el gran teatro lirico de todos los que amamos a nuestra gran patria latinoamericana ). Ahora somos los habitantes de Buenos Aires los que debemos emprender el viaje opuesto para poder ver estos fantásticos titulos en producciones de un nivel viable. En cierto sentido el Teatro Argentino ha venido a sumarse con mayores recursos al papel supletivo que, con recursos mas modestos,  desde hace unos años han venido llenando las Cias. Privadas de Opera como JUVENTUS y BAL  que han  conseguido con producciones menos ambiciosas pero cada vez mas profesionales mantener encendida la llama que amenazo apagarse con el declinio de la actividad en el templo mayor de la lirica argenitna, sin entrar a analizar las causas de ello ya que no es este el lugar para ello..
No es poca osadia emprender este primer Wagner en aleman y completo en la Capital de la Provincia, porque TRISTAN E ISOLDA  es una de las operas mas difíciles de montar. Un verdadero desafio para cualquier teatro de Opera que se precie . Un desafio que hasta los primeros teatros del mundo encaran de vez en cuando y con bastante distancia entre una representación y la siguiente. Yo comentaba el otro dia con unos amigos la imensa suerte que tuve hace unos años de justo ir a Europa en el momento en que-inusualmente- coincidian en un mismo mes tres grandes montajes de esta Opera, en Zurich, Florencia y Viena y poder ver las que en aquel momento eran las tres principales Isoldas en actividad , acompañadas curiosamente por el mismo Tristan ( no tan curiosamente dada la escasez de interpretes para la parte )
Para comenzar, toda representación de T e I reposa en tres pilares fundamentales que no pueden fallar sin colapsar el intento. Felizmente para uno no hay que tener segundo elenco, porque es la orquesta.Sin una gran ejecución orquestal Wagner sucumbe y T.e I mucho mas. La magnifica, conmovedora versión orquestal del rico texto wagneriano viene a completar un proceso permanentemente ascendente en la calidad de este instrumento colectivo, que tiene en ALEJO PEREZ su principal responsable. Con justicia el Maestro fue ovacionado cada vez que subio a colocarse al frente de la Orquesta tras los dos intervalos y recibio una impresionante ovacion final que supero a la de todos y cada uno de los cantantes, de parte de un publico conmovido, admirado y agradecido. Fue la coronación de un esfuerzo coherente y permanente y de un nivel absoluto de calidad. Solo puedo sumarme a la ovacion y yo mismo decir BRAVO ¡
Pero no basta la Orquesta para hacer un buen T e I. Es casi axiomático decir que la obra no funciona sin un buen Tristan y una buena Isolda.. No son para nada papeles faciles de cantar, con tremendas exigencias vocales y dramaticas que exigen cantantes de primerísimo nivel que no abundan precisamente. El de Isolda es un papel cumbre en la carrera de cualquier soprano dramatica. Terriblemente exigente no solo por el tiempo que permanece en escena cantando sin parar ( los dos primeros actos la tienen de manera casi ininterrupta en escena ) sino por las exigencias en terminos de volumen , extensión de la voz. No abundan las Isoldas en el mundo y hasta los Teatros de primer nivel a escala mundial ( Met, Viena,Covent Garden y un puñado de otros  grandes teatros entre los cuales no debe olvidarse a Bayreuth , el templo del arte  lirico wagneriano ) tienen dificultades para llenar la parte con interpretes de primer nivel debiendo en mas de una oportunidad  conformarse con sucedaneos. Con muy buen criterio el TA fue a lo seguro contratando para el primer elenco a KATJA BEER una experimentada soprano alemana que vino precedida de importantes interpretaciones en Europa y  Chile que es hoy por hoy la mas importante plaza operistica latinoamericana. Y se reservo la aventura local para el segundo elenco en la persona de la soprano nipo-uruguaya-brasilera-argentina  EIKO SENDA. La alemana es ante todo una descomunal actriz que dio gran palpitación dramatica a su personaje en una volcanica actuación. La voz exhibio algunas limitaciones. Gran musica, canto con absoluta solvencia la difícil partitura, solo desfalleciendo en parte en el terrible final. La zona central y grave de su voz son de una absoluta belleza, que no es acompañada en las zonas mas altas donde se hace oir un creciente carácter metalico que se vuelve estridente al abordar las dos o tres notas extremas exigidas por la partitura. De todos modos  una Isolda de fuste, bien mas que valida. Lo de SENDA  es ya una hazaña a nivel continental y no es aventurado predecir que puede ser un hito en su carrera, en la medida en que no habiendo en el mundo muchas voces de este porte, debiera ser el inicio de una carrera internacional en teatros de primer nivel. Con una voz de absoluta belleza, potente y segura en ambos extremos , agudos a la vez incisivos y carnosos, se dio ademas el lujo de incluir frecuentes pianisimos. Fue la suya una actuación vocalmente memorable que la frecuentacion de grandes maestros debera en el futuro proximo convertir en una de las grandes encarnaciones del papel que se pueda ver en cualquier teatro del mundo. Eiko es actoralmente mas convencional que  Beer siendo este el aspecto donde su encarnación seguramente progresara mas si el mundo le da la chance que merece de profundizar esta encarnación magnifica.
El otro puntal es Tristan y es mucho mas difícil de cubrir. Rara vez hay en el mundo mas de uno o dos Tristanes notables.Y los mas intransigentes dicen que no hubo ninguno después de MELCHIOR . Basta leer las publicaciones especializadas y ver como los grandes teatros del mundo se disputan poco menos que a golpes de puño no solo los grandes interpretes del papel cuando los hay sino tambien sus sucedaneos, y como los mismos nombres se repiten de un Teatro a otro. El TA consiguió dos Tristanes viables, que cantaron con decoro un papel que es casi imposible de cantar.Baste mencionar la terrible ordalia a que es sometido el tenor en el ultimo acto, donde debe cantar una interminable y exigente escena que dura nada menos que 41 minutos medidos reloj en mano por el que suscribe, y que sencillamente lo pide todo. LEONID ZAKHOZHAEV ,ruso, es un cantante estable del Teatro Marinsky de SAN PETESBUGO, lo cual no le ha impedido desarrollar una importante carrera internacional. Es buen musico y razonable actor y supo administrar con correccion una voz que es demasiado lirica para la parte, llegando entero a la escena final, lo cual en si mismo es una proeza. JOHN PIERCE tiene una voz a priori mas adecuada al papel con un bellismo timbre central y solidos graves. El problema esta en que se administra demasiado. Canto todo el segundo acto alternando los momentos en que canto abiertamente y los momentos en que se limito a “ marcar” la parte seguramente procurando conservar la voz para la terrible prueba de fuego final, que lo encontro reposado vocalmente, pero tambien cantando con extrema precaucion tomando pocos y controlados riesgos. Ninguno de los dos descollo actoralmente siendo interpretes mas bien pasivos de las marcaciones recibidas de la regie.Y me pregunto si se puede razonablemente pedir mas a alguien que esta luchando en escena por sobrevivir a una de las partes mas demandantes del repertorio. Solo si se tiene en escena a JON VICKERS  en persona, pero ni en los grandes teatros hay en este momento un Tristan de este calibre.
 T e I tiene ademas un conjunto de partes muy exigentes, de caracteristicas tales que un mal interpete en una de ellas puede arruinar una representación, sin que sea valida la regla inversa de que un interprete notable en una de ellas pueda salvarla. Y los dos repartos del TA fueron notables en todas y cada una de estas partes. Comenzando por el impresionante trabajo de ADRIANA MASTRANGELO en una inesperada descollante actuación como mezzo wagneriana, con un volumen de voz insospechado hasta el momento , su clasica belleza timbrica y su gran fuerza dramatica. Como me dijo alguien que seguramente sabe mas que yo de estas cosas ESTA EN ABSOLUTO ESTADO DE GRACIA VOCAL. Completo una interpretacion memorable con una cran creación actoral, con tremendas contraescenas.. en especial en el momento de servir el brebaje fatal. EUGENIA FUENTE  con una voz mas lirica demostro que se puede cantar Wagner con sutileza e hizo un uso inteligente de sus recursos de soprano descollando particularmente en el segundo acto con una impecable ejecución del llamado interno y un excelente desempeño actoral.
Dos grandes voces baritonales nos hicieron oir dos versiones diferentes de Kurwenal . Tanto DOUGLAS HAHN  ( brasilero, ya descubierto por el publico local en las temporadas del Avenida ) como FABIAN VELOZ exhibieron voces perfectas y caudalosas, El segundo ademas aprovecho su experiencia como cantante verdiano para desarrollar una sutil linea de fraseo. Ambos fueron estupendo s actores. HERNAN ITURRALDE, un Marke abaritonado, fue el cantante memorable de siempre, con una diccion ejemplar una linea de canto absolutamente estupenda y una interpretación de gran vuelo dramatico. No es facil encarar el mismo personaje luego de esta intepretacion memorable pero CHRISTIAN PEREGRINO, con su voz mas nitidamente de bajo, no solo estuvo a la altura de la proeza sino que tuvo el merito de dar su propia versión del personaje, mas doliente, mas vacilante, menos entero sin pretender imitar a su ilustre predecesor. Bellisimas las voces de SERGIO SPINA y SANTIAGO BURGI  como marineros, este ultimo luciendo un importante registro grave que nunca le habia oido antes. Dos notables presencias las de LEONARDO ESTEVEZ y ERNESTO BAUER en el papel de Melot breve y poco exigente vocalmente  pero crucial dramáticamente. Me quedara grabada en la retina la expresión de desconcierto y dolor  de ambos  ( muy especialmente en  Bauer ) cuando Tristan se autoinmola usando la espada de ellos.Buenas contribuciones lasd de GUSTAVO MONASRA y FRANCISCO BUGALLO como pastor asi como las de MAURICIO THIBAUD  y ORESETE CHLPECKI  como timoneles. 
Queda para el final la regie  de MARCELO LOMBARDERO, bellisma muy expresiva dramáticamente y a la vez de diabolica inteligencia. Consciente de que la opera tiende a ser estatica, discursiva  y de que no es mucho lo que se le puede pedir actoralmente a sus interpretes principales ocupados como estan cantando partes de un nivel de exigencia que les impide encarar demasiados movimientos que planteen exigencias adicionales, logro crear una accion que quebrara el estatismo mediante el uso de una escenografia en constante cambio. Comenzando por la proyeccion inicial del mar , luego una combinación de decorado corpóreo y proyecciones que nos permitio sucesivamente situarnos en el camarote de Isolda con una ventana enorme hacia el mar, el puente de mando donde estan Tristan y Kurwenal y la cubierta con una vision cinemascopica del arribo, a los que se unio la elevación ensoñadora de los dos personajes cuando beben el filtro en que parecen alejarse de la vida terrestre y proyectarse a otra realidad. El segundo acto nos trajo el bosque , la cabaña, nuevamente el bosque y nuevamente el mundo irreal , etereo para la escena de amor. Y el ultimo acto las rocas donde el mar rompe con fuerza bravia y el mar que todo lo invade mientras Isolda canta su muerte de amor, para hacer lugar en el final a una imagen congelada de los dos cuerpos inertes de los protagonistas iluminado s por una unica luz que se desvanece para dar el final. Un trabajo memorable, unico  con justicia premiado y aplaudido en el exterior.

Como todo no puede ser fiesta y alegria cabe mencionar el penoso incidente previo a la funcion del Sabado 27 en que un delegado gremial salio a escena antes del comienzo del espectáculo a leer una proclama de solidariedad con los trabajadores del Colon, que pronto se transformo en una arenga politica contra la administración del Pro y su lider Mauricio Macri. Esto provoco a la vez adhesiones ( mayoritarias ) y criticas a voz viva ( bastante numerosas ) amenazando en el momento mas algido de la batalla verbal derivar en un conflicto con agresiones fisicas que pudo tener derivaciones imprevisibles en una sala que , a la inversa de lo ocurrido en la funcion del Jueves 25 asistida por muy poco publico, estaba totalmente llena . Todo un síntoma del difícil momento politico que atraviesa Argentina con una encarnizada division entre oficialistas  y opositores, que no es tampoco del caso analizar aquí.
    

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