lunes, 22 de agosto de 2011

UR-CAVALLERIA Y PAGLIACCI EN EL T.SOLIS-AGOSTO 2011

La tradicion ha querido que las Operas CAVALLERIA RUSTICANA  e
I PAGLIACCI sean en la casi unanimidad de los casos representadas en una misma funcion, a veces compartiendo el mismo equipo de direccion, a veces no.
“Conspiran “  para ello una serie de caracteristcas de las Operas en cuestion : su extensión  relativamente breve que haria de ellas una noche demasiado corta si se representara solo una de ellas, el carácter hiper dramatico de ambas y la adscripcion a una corriente comun que es el verismo, con su deseo de presentar historias mas cercanas a la realidad cotidiana , a los dramas de “ pequeña gente “, alejandose un poco de las grandes historias de heroes, dioses, reyes .
Tienen indudablemente puntos en comun, pero tambien son diferentes. Cavallería es mas directa, casi diria brutal en la exposición de su drama de honor en una Sicilia cargada de codigos de conducta, sentimientos exacerbados, vendettas. Funciona ademas como un mecanismo de relojería implacable que una vez echado a andar es imposible de parar.La ruptura de los codigos de honor de Turiddu al reiniciar sus relaciones amorosas con Lola pese a esta haberse casado con otro, y la de Santuzza de entregarse antes de tiempo a él, desencadenan un proceso irreversible, que como si fuera  una tragedia griega es imparable y conduce a un final de  venganza, dolor,muerte y soledad.
Willy Landin que es un verdadero genio teatral, como puede constatarse en su muy creativa e irreverente versión de EL BURGUES GENTILHOMBRE  que he comentado en mi blog de Teatro, y que se representa en estos dias en el Teatro Municipal San Martin de la Ciudad de Buenos Aires, ha tomado dos decisiones muy inteligentes que son capitales en el éxito de su puesta.
La primera y fundamental es respetar la epoca y lugar. El drama de Cavallería esta tan enraizado en el cuando y donde que todo intento de alterarlos corre el peligro de destrozar la logica teatral del texto . Yo vi hace unos años una versión que transplantaba la Opera a una estacion de subte de Little Italy en Nueva York. No funcionaba. Porque el texto es muy especifico y habla deProcesion pascual , de Iglesia, de Hosteria y es imposible soslayarlas y por sobre todas las cosas porque todo el desarrollo de la accion esta atado a ciertas convenciones sociales que al no existir tornan ridicula  la conducta de todos los personajes.. El drama se transforma en comedia.
Y la segunda, un toque magistral de teatro es, reconociendo que lo que veremos es una suerte de CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, comenzar el drama por el final y mostrarnos la escena  del desenlace de la tragedia con el cuerpo inerte de Turiddu siendo traido a la plaza para desesperación de Santuzza y Mamma Lucia,
No hubo en el resto grandes innovaciones sino un apego cuidadoso a la letra de lo que se canta y una detallada e inspirada conducción de actores.
No le fue facil esta vez al maestro CARLOS VIEU  llevar a buen puerto la representacion en lo musical y pienso que debieran pagarle el doble del cachet recibdo por trabajar en el Colon, por haber tenido que luchar con un par de  dificultades extraordinarias. Por un lado el coro, que evidentemente poco ensayado, se rehuso casi toda la noche a sonar al unisono, con voces descoladas de las  otras que tendian a sobresalir como si fueran solistas. ( Balbella especialmente –aprovecho para preguntarme por que no tuvo la chance de cantar alguno de los papeles solistas ) Luego la orquesta con los vientos en una noche dificultosa ( sonaron mejor el Sabado que el Viernes ). Y por ultimo el publico, reacio a apagar los celulares antes del comienzo de la funcion o simplemente a escuchar en silencio sin comentar la accion en voz alta, liderado por una pareja de señores mayores que estaba sentada en la  primera fila y que posiblemente por la dificultad de oirse “ con todo ese ruido que venia de la escena “ ( creo que asi lo percibian ) fueron elevando cada vez mas el volumen vocal hasta que el Maestro no tuvo mas remedio que dejar de mirar al escenario y la Orquesta y sin perder el compas pedirles con un gesto y breves palabras que moderaran su entusiasmo oratorio.Con cualquiera con menos control de la situación todo esto hubiera desembocado en un desastre. Fuera de estas limitaciones, la ejecución fue impecable y Vieu explayo su proverbial capacidad de mantener el equilibrio entre foso y escenario, de seguir y acompañar a los cantantes, especialmente cuando estos encuentran dificultades.
El Solis cambio en esta temporada su politica de dar a ambos elencos parecido numero de funciones. Aquí hubo nitidamente el elenco A con todas las funciones menos una y el elenco B con una unica funcion. Fue obvio ademas por los movimientos escenicos que el elenco A estuvo mas ensayado y mas proximo de la concepción del regisseur. Pero fue realmente una injusticia porque ambos elencos tuvieron un nivel comparable.
Por ser lo primero que se ve en escena destaco el lujo asiatico que  `pocos teatros deben darse de tener dos Mamma Lucias de la valia de RAQUEL PIEROTTI ( fina, sensible, quizas algo introspectiva de mas ) y GRACIELA LASSNER. ( mas abiertamente tragica, con un certero impacto en la escena inicial / final )- Musicalmente poco tienen que hacer y lo hicieron bien.Por lo menos esta vez no les llenaron el escenario con agua y no las obligaron a mostrar los pechos-
La suerte de una Cavallería se define en la calidad de la interprete  de Santuzza, agotador vocal y animicamente, y para colmo en escena durante casi toda la obra. CHIARA ANGELLA ( soprano, italiana ) y MARIA LUJAN MIRABELLI ( mezzo soprano, argentina ) compartieron el papel.. La italiana dio una versión mas furibunda, mas rencorosa del personaje. La argentina fue mas una mujer enamorada y decepcionada. Ambas interpretaciones son validas, pero a mi me llega mas la segunda. Vocalmente ambas estuvieron seguras y cumplieron cabalmente con las exigencias del papel , que no son pocas, pero al mismo tiempo ambas compartieron algunas limitaciones. Angella es una soprano con un bonito centro vocal que ella ademas sabe utilizar colocando muy agradables pianisimos. Pero el registro grave es poco audible y los agudos tirantes, como si estuviera cantando un repertorio mas pesado que lo aconsejable para su voz. Mirabelli , que tiene en su haber papeles del porte de Amneris, Ebboli o Laura ( Gioconda ) y esta haciendo una interesante carrera en el exterior de Argentina, sono tambien tirante y metalica en los agudos, en varias oportunidades recurriendo a la eliminación de las consonantes para mejor emitirlos. Varios compañeros que entienden de tecnica vocal  bastante mas que yo  se quejaron del engolameinto de los graves, que yo no percibi. Yo siempre opine que Mirabelli es en realidad una soprano dramatica y no una mezzo, a tal punto que los papeles en que ha descollado son papeles que a menudo son cantados por sopranos, especialmente la Ebboli.De alli quizas las dificultades.Pero toda su personificación me parecio mas comprometida, mas entregada que la de la italiana que me parecio mas friamente profesional.  Si hubiera otra funcion seria ademas posible visualizar cuanto de lo señalado es meramente cansancio, el esperable resultado de  llegar a Montevideo luego de un compromiso difícil en  Peru y tener que , casi sin descansar del viaje iniciar los ensayos .Todo para cantar una unica funcion.. Es de esperar que el Teatro repare esta falta en futuras temporadas, especialmente porque habiendo recuperado a la Siri para por lo menos venir una vez al año se puede soñar con una AIDA,opera que ahora Siri esta cantando por doquier y es injusto que no la veamos aquí en su tierra. Y que no es necesario montarla con elefantes( blancos o no) en escena.
GASTON RIVERO  fue un Turiddu de ensueño por la belleza y extensión de la voz  que tiene un seductor timbre oscuro, y por la fuerza dramatica que le imprimio a su personaje.Dio fantásticamente bien el hombre enceguecido por una mujer y harto de las limitaciones que le impone la otra, asi como la percepción final de que ha llevado las cosas demasiado lejos y que eso le costara la vida. Me preocupa sin embargo  el repertorio  pesado que esta cantando en Europa, cuando por su edad debiera aun aprovechar para cantar papeles mas liricos,que tambien hace y muy bien como pudimos apreciar en un inolvidable concierto el año pasado en la Adela Reta..  JUAN CARLOS VASSALLO tiene una voz potente y agradable con incisivos agudos , a los cuales llega de una manera no del todo espontanea, requiriendo un cierto enlentecimiento de los tempi para llegar gradualmente a ellos, pero que producen el esperado impacto auditivo. Como actor es expresivo facialmente y bastante  estatico fisicamente. Otro lujo casi inexplicable traer a MARCELO GUZZO  para una unica funcion de un papel baritonal que no esta entre los mas apetecidos por los colegas de su cuerda, que- cuando tienen con que- prefieren cantar el Tonio de Pagliacci. Exhibio una muy buena disposición escenica y una voz potente y linda de oir, con alguna perdida de color en el extremo agudo.Alternó con  FEDERICO SANGUINETTI, con la voz acusando  cansancio ( efectos de los ensayos de Tristan en La Plata ¿? ) pero muy seguro en toda la extensión  y un muy buen desempeño actoral, especialmente en el duo con Santuzza donde fue uno de los pocos barítonos que he visto que se acuerda de expresar ademas de la colera el dolor.. Muy buenas las Lolas de Kaycobe Gomez ( en un tour de force ya que ella es soprano y no mezzo ) y Stephanie Holm, bonitas de ver ademas pese al poco grato vestido que les asignaron.
I PAGLIACCI  es un producto mas refinado si tal cosa cabe en una opera verista. Con pretensiones intelectuales : la búsqueda de la relacion entre realidad y fantasia en el Teatro, el buceo de la compleja batalla que ambas libran en el alma de un interprete. La critica ademas ha señalado siempre que es orquestalmente un producto mejor acabado.
A la inversa de lo ocurrido en Cavallería aquí si hubo un notorio desbalance entre el elenco titular y el elenco suplente al menos en lo que se refiere a los 3 papeles principales con buenos interpretes en el segundo y superlativos interpretes en el primero.
Con un coro y una orquesta que sonaron nitidamente mejor que en Caballería, Vieu pudo concentrarse en obtener una mayor intensidad dramatica , alcanzando un altisimo punto en una bellisima versión del intermezzo, que no casualmente se apoya preferentemente en las cuerdas que es la parte mas confiable de esta Orquesta.
Contrariamente a lo ocurrido en Cavallería, Landin opto por un cambio de epoca y lugar, ya no la plaza del pueblo a donde llegan los saltimbanquis sino un estudio de TV en su etapa primitiva con trasmisiones en vivo, donde se lleva adelante un  espectaculo de Commedia del Arte.. Esto tuvo la virtud de hacer mas complejo, mas interesante aun el juego del teatro dentro del teatro, y fue muy bien aprovechado ademas por el Director con marcaciones detalladas y certeras, que alcanzaron su punto culminante en la escena de la representación, pocas veces tan lograda y tan intensa. Y se permitio ademas un lujo en buena medida   gratuito , de presentar una verdadera exhibición circense ( algo desubicada en un estudio de TV ) que fue muy bien apreciada por el publico, que ha perdido la costumbre de ver Opera en estos largos años de semisilencio y esta  siempre a la espera del impacto visual tenga o no tenga mucho que ver con el sentido de la obra.
Decia al principio que hubo un gran desnivel en los dos elencos. Comienzo por el papel mas arduo de todos, que es el del tenor, muy exigido por la partitura. Es verdad que  JOSE AZOCAR  con su voz rica en graves y de un volumen importante, tiene en mayor grado la voz del personaje, que fue un factor de alegria verlo recuperado luego de un Trovador de hace un par de años, que sera prudente olvidar y que actuo con un buen grado de convicción en un estilo actoral clasico de cantante operistico, que fue mas que eficiente en toda la extensión del registro, si bien llega a los agudos con cierta parsimonia que el director tuvo que administrar enlenteciendo los tempi, y que asoma en ellos un vibratto bien controlado que acusa los años de carrera,. Pero indudablemente estuvo lejos de provocar el impacto visual emocional y auditivo de la gran personificación obtenida por MARTIN MUEHLE en el otro elenco. Con una voz mas lirica que Azocar pero con no menos volumen y seguridad en ambos extremos del registro, impacto con una interpretación inolvidable tanto en lo vocal como en lo escenico , en una actuación intensa pero al mismo tiempo sutil que no es difícil adivinar estuvo mas en concordancia con la concepción de la regie. Todo esto culmino en la desgarradora escena final cantada con total seguridad y creando la imagen del descontrol animico dentro de un control absoluto de la voz, impactante en sus agudos certeros y oscuros propios de un tenor dramatico, y en la terrible alocucion final LA COMMEDIA E FINITA  aquí dicha por el tenor como es lo habitual, dicha ademas con una mascara facial de la cual sera difícil olvidarse en mucho tiempo.Un Pagliaccio excepcional que viene a ratificar la excelente impresión dejada por su impactante Don Jose en el Teatro Avenida.
SANDRA SILVERA  fue de los protagonistas  del elenco suplente la que mas se aproximo al elenco titular con una impecable interpretación en lo vocal ( bellisima el aria ) y una gran intensidad escenica. Pero el trabajo de MARIA JOSE SIRI es de los que no admite facil comparación.Con una voz que ha crecido , ha madurado y una sutileza interpretativa que acusa las muchas funciones  bao la direccion de grandes directores ,  compuso ademas en el plano actoral  un personaje tan real en sus confusos sentimientos que provoco angustia en mas de una momento.Me quedaran grabados de por vida instantes como el terror que la invade cuando un espectador hace una broma sobre el posible adulterio y Canio reacciona con violencia ( UN TAL JUOCO ) o la  atemorizada y esperanzoza a la vez expresión facial cuando después del primer ataque de Canio intenta en vano retomar la Commedia del Arte ( O VIA, COSI TERRIBILE ..) Una interpretación superlativa digna de culquier gran teatro del mundo.Y una evidencia de que no ha perdido su tiempo en Europa y no se ha limitado a cosechar lo sembrado anteriormente sino que ha continuado esforzandose por mantener una linea de superacion que la esta  colocando entre las interpretes de primer nivel en Europa.
A ellos se agrego el soberbio Tonio de DARIO SOLARI  cantado con una voz arrolladora, comenzando por una impactante ejecución del Prologo rematada con dos impresionantes agudos y con una muy eficaz composición de lo que son dos personajes : el actor y el comediante deforme. Me hubiera gustado ver que lograba hacer si la frase final hubiera quedado en sus labios, como corresponde ( la leyenda al menos es que fue Caruso el que le robo la frase al barítono ) FERNANDO ALVAREZ  no parecio estar en una noche feliz. Tiene una voz interesdante con un buen volumen y un centro particularmente atrayente . Es ademas un buen actor. Pero lucho casi constantmente con la afinacion, especialmente cuando debio remontarse a la zona aguda de su voz.
LEONARDO FERRANDO  y ANDRES BARBERY  lograron buenas composiciones como Arlequín. El segundo lucio su bello timbre vocal y fina musicalidad  en la serenata ( aquí arbitrariamente cantada en escena en la unica contradccion flagrante de la versión entre texto y escenificación) pero tuvo algunas dificultades para hacerse oir en el resto, dada la pesada orquestación de Leoncavallo, que llevo su voz al limite de sus posibilidades. Ferrando en cambio exhibio parecida calidad lirica en la serenata y posee una voz mas voluminosa que no tuvo dificultades en ningun momento para  sobresalir.
El caso de los Silvios es mas complejo. PATRICIO SABATE  posee una voz “ mas operatica “ con un volumen que no lucha con la orquesta a la cual se impone con facilidad y con un registro agudo expansivo,rotundo, pero me resulto menos convincente musical y dramáticamente que ALFONSO MUJICA, que al menos en los momentos mas liricos hizo gala de una refinada concepcion del personaje , acompañada por una interpretación absolutamente conmovedora del drama desde su total enamoramiento inicial hasta la confusion y el dolor finales que preceden a su muerte. Alguien ( y creo que fue el propio Mujica con quien  tengo la suerte de dialogar con frecuencia y aprender algo de lo mucho que sabe ) me explico una vez que  cada voz humana  mas alla de su extensión total tiene una zona de especial confort donde suena mas segura y mas bella  Silvio en algunos momentos se situa fuera de esta zona de la voz de Mujica si bien totalmente dentro de la extensión total de su voz.. Y adecuadamente el interprete se entrego con alma y vida superando netamente los momentos mas arriesgados y luciendose en los momentos mas liricos. Quizas debio estar en el otro elenco.Quizas Sabate debio ser el segundo Tonio, dejando asi una vacante para otro barítono lirico.
En suma uno de los mejores espectáculos logrados por el Solis desde que inicio en los ultimos años la actividad operistica..

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