martes, 9 de agosto de 2011

PELLEAS ET MELISANDE-TEATRO COLON

PELLEAS ET MELISANDE-TEATRO COLON AGOSTO DE 2011-08-10

Una magnifica versión musical que proyecta toda la belleza y la fascinación de esta obra de una rara e hipnotica belleza. Gran trabajo de orquestación de EMMANUEL VILLAUME  con una orquesta que sigue reafirmado su trayectoria ascendente.
Un elenco de primera calidad del primer papel el ultimo y con un lujo fuera de serie en la presencia del gran KURT RYDL en el papel de Arkel. Por cierto tras largos años de una destacada carrera su voz acusa el paso del tiempo en un vibratto bien controlado en la zona aguda. Pero sigue siendo impactante su timbre oscuro, su volumen y la intensa expresividad.
Junto a el provoco particular impacto la excelente creación de MARC BARRARD  como Golaud, una bellisima composición vocal, con un por momentos sobrecogedor empleo expresivo de la mezza voce , una diccion francesa que hizo innecesarios en su caso los subtitulos, una linea de canto en que cada palabra y cada nota encontraron la mas intima fusion alcanzando momentos de rara intensidad en las escenas finales.
Magnifica tambien la Melisande de ANNE SOPHIE DUPRELS dotada de una voz mas potente que lo que normalmente se oye en la parte, que supo graduar  con gran sutileza para dar la fragilidad de su personaje. Actoralmente ratifico sus condiciones ya demostradas en Manon si bien no estoy totalmente de acuerdo con la decisión de presentar a Melisande un poco mas al borde del desequilibrio mental que lo habitual, porque siento que le resta intensidad al drama.
MARKUS WERBA  se mostro totalmente en dominio de Pelleas , un papel particularmente difícil porque esta en el limite del barítono y el tenor ( hay grabaciones a cargo de tenores como G.Shirley y N.Gedda ) . Aprovechó su bellismo timbre baritonal para dar calidez al personaje y se valio de una limpida mezza voce para proyectar los agudos a los cuales llego en general con comodidad excepto en un unico caso.Actoralmente se mostro totalmente convicente si bien ganaria en convicción si controlara su tendencia a gesticular exageradamente.
VERA CIRKOVIC  enfrento la dura prueba de cantar al lado de un gigante como RYDL y se anoto un triunfo total con una bellisima voz de mezzo acontraltada. Sobria presencia escenica. Deliciosa FABIOLA MASINO  como el pequeño Yniold, muy convicente ademas como pequeño niño. Solida presencia de MARIO DE SALVO como Medico y muy solvente SEBASTIANO DE FILIPPI  como Pastor.
PENA LA ESCENOGRAFIA Y LA REGIE. La escenografia mereceria figurar algun dia en una ANTOLOGIA DE LAS PEORES Y MAS FEAS ESCENOGRAFIAS DEL COLON.  Hay dos maneras opuestas de presentar el mundo de Debussy. Tratar de dar vigencia visual a toda la reverie que su musica evoca, con bosques, grutas, luz, sombra y calor. O adoptar un simbolismo simple en el que el espectador aporte con su imaginación lo que la escenografia no muestra. Aquí se opto por una escenografia corporea, feisima de ver y muy poco adecuada a la accion. Barrotes de hierro descendiendo de lo alto parecieron ser una alegoria a la violencia que se vive en el momento actual en varias sociedades del mundo. Una fuente que parece de hormigón. Un cajon mal pintado que hace las veces de castillo, con un suelo en inclinación de 45 grados que hizo que los cantantes tuveran que sujetarse como pudieron para no caer. Y una marcación mas bien ausente en que cada uno parecio aportar su propia concepción del drama, redondearon una puesta fria, mas cerebral que emotiva que conspiro contra un logro total del espectáculo.
Es una pena que el Teatro, consciente de que no podia ni siquiera vender un numero razonable de entradas para las funciones con el elenco titular, no haya podido dar  siquiera una funcion a los cantantes que prepararon las partes como reemplazantes en caso de emergencia. Me hubiera gustado mucho ver la Melisande de MARINA SILVA  o el Pelleas de LUCIANO GARAY  . y aun no se quien era el Golaud. Prometo agregarlo cuando lo sepa
Pero sin los abonos que hacian que el teatro tuviera siempre un lleno total, Pelleas es una opera difícil de vender pese a su belleza
Y yo tuve una demostración cabal de ello. En Boleteria por error me habian vendido entrada para el 17 y no el 10 como habia pedido. El error solo se descubrio ( culpa mia ) cuando fui a ingresar a sala. Me mandaron a hablar con alguien en un pequeño escritorio a la entrada que esta para resolver problemas del publico ( magnifico artendimiento que no existe en muchos teatros bien mas cotizados que el Colon en el mundo ) Y para mi sorpresa el problema fue resuelto en un santiamén. Me hicieron entrar y me mandaron sentarme en cualquier lugar de la primera fila de platea , que para mi alegria y mi tristeza al mismo tiempo estaba casi totalmente vacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario