domingo, 4 de septiembre de 2011

LUCIA POR JUVENTUS EN EL AVENIDA






No es tarea facil montar LUCIA DI LAMMERMOOR. Mas bien diria que es una tarea arriesgada. Confluyen para ello una serie extensa de factores que para no aburrir resumire en tres :
1-las exigencias vocales de la partitura, particularmente demandante con la pareja protagonica en primer lugar, con los otros dos personajes principales en segundo y finalmente de manera muy especial con uno de los personajes complementarios que tiene una frase de entrada en escena que pocas veces se oye bien cantada. Estas exigencias son en terminos de extension. agilidad, belleza timbrica y fuerza dramatica.
2-el factor complicante de que la mayor parte del publico conoce de sobra la partitura y para colmo ha visto muchas versiones, quizas hasta alguna memorable con grandes interpretes internacionales y reconoce inmediatamente cualquier renunciamiento
3- la dificultad de hacer creible un drama, que es decididamente melodramatico y a menudo huye bastante de la versimilitud.
Por ello encarar LUCIA  sin un excelente elenco solista y un gran equipo de direccion musical y escenica es prácticamente un suicidio.
Felizmente JUVENTUS LYRICA  no se suicido sino que por el contrario ofrecio un excelente montaje de la Opera, a un nivel que no desentonaria en cualquiera de los grandes teatros estatales de la region.
Factores clave de este suceso fueron los dos directores.HERNAN SANCHEZ ARTEAGA tuvo una participación consagratoria al frente de la parte musical, obteniendo una muy buena concertación y al mismo tiempo una ejecución vigorosa, intensa del drama de Donizetti. Orquesta y coro sonaron muy bien, ratificando un proceso ascendente que hace tiempo se viene notando en estos espectáculos. Y si bien los metales tuvieron algunos deslices en la noche del estreno, para la ultima funcion que tambien vi, habian desaparecido. Opto ademas por una versión absolutamente integral ( solo falto la amonestacion de Raimondo a Normando después de la escena de la locura ), abriendo los cortes qaue hasta hace poco eran de rigor.Corresponde destacar la excelente ejecución del solo de arpa que precede al segundo cuadro. En la ultima funcion estuvo a cargo de MERCEDES BRAIO CISTERNAS . Confieso que por una imperdonable distracción no vi si quien tocaba el instrumento en la noche del estreno era ella o su colega anunciado en el programa  RAMIRO ENRIQUEZ. Agradeceria que si alguno de los lectores vio la funcion del estreno y observo el detalle me lo haga saber para hacer justicia con el instrumentista si es el caso.
LEONOR MANSO demostro la importancia que tiene contar con  un director con experiencia teatral.  Encaro la puesta como si estuviera trabajando con una obra teatral, dedicandose en vez de a imaginar nuevos sentidos o alteraciones a la historia, a simplemente ponerla en escena con la mayor convicción posible y para ello trabajo en detalle la preparación de todas y cada una de las personas que subieron a escena. Comenzando por el coro, magnifico en sus contraescenas, siempre experesivo comentando con sus rostros la accion, pero sin exagerar. Y continuando con todos y cada uno de los solistas, que con la sola variante de sus condiciones naturales para la actuación dieron lo mejor de si mismos para expresar el texto con convicción. No se a cual de los dos directores debemos agradecerlo pero hubo un particular enfasis en la diccion clara y expresiva de lo que se cantaba, que no siempre es el caso en los Teatros de Opera. Me encanto la ambientacion. Una caja negra apenas matizada por una enorme luna y algunas piezas de mobiliario que son retiradas y colocadas por los interpretes y una estupenda expresiva iluminación Gran trabajo entonces de GONZALO CORDOBA  en su doble papel de Escenografo e Iluminador.
LUCIA  fue en todas las funciones LAURA POLVERINI si bien figuraba en el programa una cover sin funcion y pude distinguir en los pasillos nada menos que a MARIA J.DULIN una gran Lucia  hace un par de años en el Roma, que supongo estaria alli por las dudas. No fueron necesarias. Polverini en impecable estado vocal dio cuenta de la partitura  sin dificultad alguna  ni cansancio evidente .La suya es una voz tipica de soprano colorattura que no obstante llega a dar correctamente las notas graves. Con una bonita mezza voce , impactantes sobreagudos y una enorme facilidad para los stacatti. Quizas su timbre muy especifico de este registro no sea totalmente del agrado de quienes estan acostumbrados a Lucias de voz mas lirica o mas aun como seria el caso de Callas que en su momento revoluciono la forma en que se encaraba el papel, que era objeto de todo tipo de agresiones por las cultoras de los fuegos de artificio agudos. Pero es una versión totalmente lograda y ademas vertida con un increíble grado de compenetracion dramatica. Me encanto particularmente la concepción de la escena de la locura con una Lucia plenamente feliz contrariamente al rostro sufriente habitual. Es que en su locura total el personaje cree haber escapado de sus enemigos y estar casandose con  el hombre que ama. No hay motivo para el dolor sino para el festejo. El dolor lo tiene que sentir el espectador, que sabe que eso es ilusion, locura.
Habia dos tenores programados, pero como es casi imposible con Juventus saber quien cantara cuando, termine viendo dos veces a LEONARDO PASTORE. Ciertamente no fue un sacrificio ni mucho menos. Pastore ha tenido recientemente una gran evolucion vocal que lo hace emitir con mas confianza sus agudos, ha incrementado el volumen de su voz y le da pie para despreocuparse la mayor parte del tiempo de cómo saldra la voz y entregarse a crear el personaje.
Solo lo note preocupado en las dos funciones cuando se aproximaba el agudo principal de la primer aria de la escena final, que quizas lo lleve cerca de su limite. Pero en ambas funciones salio impecable. Ademas  logro una actuacion conmovedora en total conjuncion con una bella ejecución vocal de la partitura. Vi dos Enricos.SEBATIAN ANGULEGUI de una fina musicalidad y con una bonita voz baritonal cumplio cabalmente con  las exigencias de la partitura, en particular con la colorattura. Quizas su actuación se resintio de un poco de excesiva maldad. Le falto captar y proyectar la desesperación de su personaje que no procede como procede por antojo o maldad innata sino porque esta desesperado por mantenerse en vida. .
  Asi mismo una gran creacion que ratifica las condiciones de este joven interprete que ya se destacara en ROMEO ET JULIETTE tambien en el Avenida. Espero seguir oyendolo. El caso de CRISTIAN MALDONADO es diferente. Tiene una voz importante, de gran volumen y generosos agudos, que auguran una importante carrera una vez que la haya dominado completamente. Puede con la adecuada formación hacer una carrera importante porque condiciones no le faltan. Actoralmente fue un poco tosco pero en compensación dio con claridad la desesperación del personaje que se embota  con alcohol para tener el coraje de enfrentar a Lucia en la escena clave del enfrentamiento..Los dos Raimondos lucieron demasiado jóvenes para la parte..ROMAN MODZELEWSKI un joven barítono del coro del Colon fue un solvente y sobrio sacerdote, previsiblemente menos sonoro en los graves, pero con muy buen dominio escenico. CRISTIAN DE MARCO  tiene una impactante voz central de timbre oscuro que pierde algo de su poderio en ambos extremos y tiene cierta dificultad en los momentos de mayor agilidad. Escénicamente algo envarado lo cual no le queda del todo mal al sacerdote. Creo que estamos en presencia de un gran valor fiuturo porque no abundan las voces como la suya, que obviamente requiere algo mas de pulimiento. Inusualmente bien cantados los Nromannos de SANTIAGO SIRUR e IVAN MEIER quien a su vez canto un correcto Arturo sin desafinar como es usual la primera frase y bien suplantado por PABLO GAETA,quien llego con  mas cautela al agudo, en la segunda funcion.. Creo haber visto en las dos funciones a VERONICA CANAVES  , buena voz de mezzo con excelentes contraescenas-
No me gusto la idea de traer el cuerpo de Lucia a escena en el final.

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