sábado, 3 de septiembre de 2011

BUENAS Y MALAS NOTICIAS DEL SODRE





El jueves pasado hubo una conferencia de Prensa en el SODRE  para anunciar las funciones de EL CORSARIO. Presidida por JULIO BOCCA  en su caraceter de Director BALLET NACIONAL SODRE, conto con la participación de la Coreografa  canadiense de incluyendo a los uruguayos MARIA NOEL RICCETTO,GIOVANNA MARTINATTO,VANESSA FLEITA, ROSINA GIL, ISMAEL ARIAS, WALTER LATEULADE , la joven bailarina paraguaya GABRIELA FLECHA (17 años ¡) recien ingresada al BS y el  bailarin español JOSE MARTIN  integrante del ROYAL BALLET (LONDRES ).
Tuvimos oportunidad de conocer a la Sra.Holmes que en sus años como primera bailarina danzo en diversas companias de primer orden siendo ademas la primer bailarina norteamericana a ser invitada para bailar en el KIROV, donde tuvo la oprotnidad de aprender las coregorafias clasicas de Petipa en la fuente con gente que las habia aprendido con su creador.
Tuvo una carrera destacadisma como coreografa, profesora y Directora Artistica y es autora de una puesta precisamente de EL CORSARIO  que trasmitida por PBS gano el premio Emmy.
Por la descripción oida la puesta es realmente muy atractiva en lo plastico con grandes variaciones de colores y con una participación de importancia fundamental de la iluminación. El BS la presenta ahora con su elenco estable adicionado de 3 invitados internacionales , los ya mencionados Riccetto y Martin y AVETIK KARAPETYAN que es uno de los solistas  del ROYAL BALLET  de ESTOCOLMO.
Como se menciono la existencia de un barco en escena aproveche la oportunidad para preguntar si esta vez tambien iban a inundar el escenario con agua, una humorada que felizmente fue bien recibida por los presentes entre los que no estaba por suerte el acuatico regisseur de EUGENIO ONEGUIN.
BOCCA  aprovecho para resumir los resultados de la gira europea, fundamentalmente por España e Italia donde el ballet según su opinión dejo bien en alto los prestigios de nuestra entidad y fue recibido con calidez. Se menciono tambien el suceso de Rosina Gil  e Ismael Arias  invitados para protagonizar  3 de las funciones de UN TRANVIA… en el MUNICIPAL SAN MARTIN, donde obtuvieron un gran éxito tanto junto al publico como a sus compañeros, y tuveron oportunidad de ver otra forma de baile, ya que la Cia. del SAN MARTIN es una compania enteramente dedicada al ballet contemporaneo y practica un tipo de danza mas fuerte en lo fisico que fue muy demandante para ellos que tuvieron que adaptarse , cosa que felizmente consiguieron con creces obteniendo excelentes resultados artisticos. Ambos bailarines comentaron a los presentes  sus experiencias  personales, a instancias del Director.
Finalmente se hablo del resto de la temporada que incluye una nuevisima versión de EL CASCANUECES  que sera presentada a fines de año y tambien en los años futuros como una especie de regalo navideño del BS a los niños y familias uruguayos. Sera totalmente producido en el pais con coreografia de SILVIA BAZILIS.
Comento Bocca que parte del vestuario sera confeccionado en la UTU con la que se ha firmado un acuerdo de colaboración, dando origen a una interesante apertura laboral para los alumnos y a la creación de futuros especialistas en la materia.
Con respecto a la temporada 2012 estara integrada por LA BAYADERA,   la tercer gala de ballet, LA VIUDA ALEGRE en una bellsima producción de RONALD HYND ylas comentadas funicoones de fin de año de CASCANUECES.
El BS hara otra importante gira en la cual incluira ciudades diversas de America Latina (Lima, Santiago, Rio ) y algunas de EEUU y se esta gestionando hasta una presentacion en el TEATRO COLON aun no confirmada.

Estando presentes otras autoridades del SODRE  ( Presidente y Vocal del Consejo, Asistente del Director Artistico ) aproveche la oportunidad para cazar noticias sobre otros aspectos. Las obras de terminacion del Teatro estan muy atrasadas pero hay garantia total de que estaran terminadas no mas alla de Febrero. Todavía no hay noticias sobre la sustitución del recientemente renunciado Director de la Orquesta que por otra parte continua teniendo el problema de la superposición de funciones de los musicos , que son tambien funcionarios de la Filarmonica provocando problemas para ensayar espectáculos si el SODRE  se propone asumir un ritmo intenso de actividad, como seria la necesidad dado que cuenta ahora con 3 salas estupendas a las que hay que hacer rendir. Lo ideal seria que cada insitucion tuviera su orquesta, pero en este caso la parte perjudicada seria ciertamente el SODRE  ya que como se sabe nadie paga mejor en este pais que la IMM, y llamar a concurso para formar una nueva Orquesta es un proceso largo y costoso, que requiere por otra parte que previamente se haya escogido el Director de la misma.
En funcion de ello no percibi mucho optimismo en cuanto a la posibilidad de montar el Werther este año, que quedaria para el año proximo, que tiene la ventaja de se el año MASSNET

And that/s all, folks ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario