lunes, 12 de septiembre de 2011

POR QUE NO UN DERECHO A RESPUESTA EN LA CRITICA MUSICAL ???

POR QUE NO EL DERECHO DE RESPUESTA EN LA CRITICA MUSICAL ¿??


Como uds. saben el blog que abri para publicar mis comentarios ha obtenido una inesperada repercusión. Tanto que ha llegado ya muy cerca de los 4000 lectores , una cifra que ni en  sueños pense alcanzar. Y con un alto porcentaje de participaon de la gente entendida tanto del campo de la Opera como del Ballet.
En los ultimos dias ademas algunos lectores  se han tomado el trabajo de escribirme con palabraa de aliento, diciendome que siguen con interes mis notas lo cual agradezco pero detallando algunas discrepancias con mis opiniones, lo cual agradezco tambien.
Y de pronto se me prendio la lamparita. Dado que estos lectores, algunos de los cuales son figuras conocidas de la lirica que   no pueden dar a conocer sus opiniones sin herir sentimientos de colegas o parecer inmodestos, por que no vehicular yo los comentarios discrepantes recibidos, importando de mi blog de politica el esilo abierto a las opiniones ajenas ¿?
Es por ello que a continuación resumo las principales objeciones recibidas,SIN MENCION DEL NOMBRE DE SUS AUTORES, CLARO ESTA. :
1-     MIS OPINIONES EN GENRAL SUFREN DE UNA INEXACTITUD PROVOCADA POR EL LUGAR DONDE HABITUALMENTE ME SIENTO EN EL TEATRO. Según opina este critico, que es una persona muy entendida, las voces pequeñas tienden a ser ahogadas por la orquesta cuando el espectador esta demasiado cerca del escenario.
Tomo nota del comentario que coincide con la opinión de la mayoria de que se oye mejor “ desde arriba “ que desde la Platea, situación que aparentemente es peor en el TEATRO ARGNTINO DE LA PLATA que tiene una acustica muy imperfecta. Lamentablemente no tengo solucion para este problema ya que necesito ver el especdtaculo de cerca para formarme una opinión de las interpretaciones que para mi son de capital importncia ya que para mi la Opera es ante todo Teatro. Y como pago absolutaente todas mis entradas y ya veo por lo menos 2 funciones de cada Opera para poer ver los 2 elencos, me es imposible ver 4 para ver el mismo elenco de cerca y de lejos. Con todo, aprovechando que hay un solo elenco, voy a tratar de hacer la experiencia de oir una funcion desde arriba del Colon en el proximo LOHENGRIN aunque esto tiene un segundo objetivo que es ver mejor algunos detalles de iluminación del apuesta que me han adelantado que es de una gran belleza pictorica.
Señalo sin embargo que muchos de los criticos profesionales que conozco suelen sentarse en ubicaciones  cercanas a la escena, que jamas vi a un critico  conocido en las localidades altas del teatro, sinedo que algunos prefieren los palcos a la platea aunque mas bien creo que se trata de una opcion determinada por la mayor comodidad. Con todo corresponde aclarar que , sabiendo que no soy un profesional de la musica, suelo hablar antes de escribir mis opiniones con gente que es exoerta en  musica y/o  tecnica vocal y en general confronto mis opiniones con las de ellos procurando corregir eventuales kimprecisiones derivadas de mi formación o mas bien de mi carencia de ella.SI BIEN SOY ABSOLUTAMENTE IMPERMEABLE EN LO QUE A GUSTOS Y A INTERPRETACION DRAMATICA  SE REFIERE..Hasta ahor ano he tneido ninguna disrepancia concreta con ellos derivada de una diferente apreciación del volumen vocal de un cantante en particular, si bien aquellos que escriben me han sorprendido mas de una vez elogiando por escrito lo que en privado habian criticado.
2-     SOBRE CAVALLERIA-PAGLIACCI- Todos me escribieron encandilados con la acuacion formidable de LIMA  sobre la que no hay dos opiniones. Muchos agregaron ademas a Carrion.
Pero he recibido quejas por mis elogios a FABRIS que ha sido cuestionada en cuanto a su fuerza dramatica y en cuanto a su adecuacion vocal para las 2 partes que canto, diciendose que es una soprano lirica y no una lirico spinta como debiera. Que para adquirir un color de voz mas oscuro esta ensanchando la emision lo cual la perjudica en la calidad de sus agudos, dificulta la emision de pianisimos y puede encortar su carrera. En verdad yo senti esas limitaciones cuando la oi en el ARGENTINO cantando TROVATORE Y BUTTERFLY pero no las senti para nada en el Avenida. Por otra parte SUOR ANGELICA  siempre la cantan las sopranos liricas y hasta he oido la parte cantada por alguna lirico-ligera y la Nedda es un personaje traicionero que incluye la definidamente lirica aria dl primer cuadro y la muy dramatica escena final. En grenral salvo Callas, que era un poco de todo, no he oido o  visto Pagliacci cantado por una Nedda de voz francamente pesada. Y la mas impactante que he visto recientemente MARIA JOSE SIRI esta todavía en pleno proceso de transición desde la lirica que todavía es, a la lirco spinto que segurmanete sera en el futuro, por lo cual nos ha garantizado el mejor de los dos mundos.
Ahora bien, a mi FABRIS me parecio limitada en Buttefly prcisamente en el primer acgto que es el mas lirico y magnifica en el ultimo que es el mas grave.
Como interprete creo que ha tenido una interesante evolucion, si bien todavía es una actriz controlada, medida que no llega a conmover, lo cual posiblmente haya quedado mas en evidencia cantando al lado de un monstruo pasional como LIMA
Tambien he recibido criticas por mis elogios a ELISABETH CANIS de quien se dice  que es una soprano y no una mezzo. Yo no lo oi asi. Para mi todo su registro grave sono de una manera impactante. Se me dice que eso fue porque actuo en un Teatro chico. Puede ser verdad, pero yo estoy comentando un epsetaculodel Ávenida y no un ensayo general para actuar en la Scala. Yo juzgo lo que oigo por lo que es en si mismo y no por como seria en otro teatro. Pienso que no corresponde. Una de las delicias de ir al Avenida es precisamente poder ver grandes interpretes hacer papeles que en la sala grande quizas no se atrevieran a encarar. La Zia Principessa es un papel muy exigente con los graves y sobretodo tiene un constante salto del grave al agudo que hace que muchisimas mezzos ( incluidas algunas de renombre ) DESAFINEN CUANDO LA CANTAN.Nada de eso ocurrio con Canis y es lo que me importa. Si mañana yo fuera DIRECTOR GENERAL DEL TEATRO COLON ( DIOS ME LIBRE DE ELLO¡!!) tendria que tener bien en cuenta estas   opinione s y analizarlas. Curiosamente una de las personas que me hizo esta critica me señalo el nombre de una gran cantante argentina , merecedora de todo respeto de mi parte ( tanto que no la nombro aquí ) pero que a mi juicio tiene una voz mas aguda y con mayor dificultad para llegar a los graves de este papel que tiene algo en comun por sus exigencias con la ULRICA  de BALLO,otro papel muy exigente para las mezzos.

Me he tomado la libertad de responder a los comentarios recibidos no por falta de respeto a quienes se tomaron el trabajo de enviarmelos sino precisamente como demostración de respeto. Solo lo que no tiene sentido no se contesta.
Y espero me lleguen mas “ contracriticas “ en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario