jueves, 16 de febrero de 2012

ALGUNAS OPINIONES PREVIAS A LA TEMPORADA DEL ARGENTINO


ALGUNOS APUNTES ACERCA DE LA TEMPORADA DEL ARGENTINO

 Me resulta particularmente atractiva la temporada del Argentino, De las 6 operas programadas 4 figuran entre mis favoritas de todo el repertorio
( WERTHER, WALKURE,CAPULETTI,DOÑA FRANCISQUITA ) ,   una (ORO DEL RHIN )  no es una de mis favoritas pero me encanta verla y es ademas imprescindible si se quiere seguir la Teatrologia completa. Y finalmene una (PEPITA JIMENEZ ) no la conozco

Tampòco conozco a todos los interpretes pero destaco algunos puntos de sumo interes en los repartos anunciados  ( perdon de antemano si olvido a alguno, pero es un escrito a las apuradas después de la medianoche y puedo tener mas lapsus de memoria que lo usual en mi ).

 ORO. DEL RHIN – Dos magnificos Wotan que se sacaran chispas. Mas cerebral espero el de Iturralde mas emocional y vocal el de PEREZ MIRANDA-  MASTRANGELO después de su excelente Branguena promete ser una impactante Fricka y MALVINO  es una excelente interprete., como recientemente lo demostro en su agotadora versión de FEDRA  de  Perusso. Otro de los papeles principales es el de Loge en el cual se alternan BENGOLEA ( ideal para este tipo de papel sutil, cerebral )y PETROZZI
Y en papeles de menos relieve figuran grandes nombres como MUEHLE ( tenor brasileño que impacto en Carmen y sustituyendo en emergencia a LIMA  en PAGLIACCI ),FOLGER BAUER SANGUINETTI BULACIOS, GAETA, PEREGRINO,,CIPRIANI  y algunos que de seguro me estoy olvidando,un elenco que parece haberse empeñado en incluir el mayor numero posible de cantantes de primer nivel en el reparto

DOÑA FRANCISQUITA  - Es la mas deliciosa de las zarzuelas.con un libretto de una calidad impar basado nada menos que en Lope de Vega ( LA CASADA INFIEL )  Divertida y con una rica colección de melodías. Recibe un elenco que en el papel resulta atractivo con especial destaque para SANTIAGO BURGHI  que desde que anunciaron que darian esta obra he rezado para que haga de Cardona, porque tiene el temperamento ideal para convertir este personaje en una creación mayor y hacernos desternillar de risa a todos, en aprticular cuando deba interpretar a la dama del segundo acto.. CRAMPTON Y ANGULEGUI deben ser estupendos Don Lorenzo. Y que decir de la autoridad de GAETA y CULLERES  en la pareja “ anciana “ PAVON Y SANCHO  deben de ser deliciosas Francisquitas..

WERTHER – Excelente oportunidad de oir a LOPEZ MANZITTI  que nunca defrauda, en un papel exigente, dramatico y hermoso. Y una oportunidad de oro para lucirse  GUADALUPE BARRIENTOS  la voz joven mas promisoria en el registro de mezzo, amen de la alegria de reencontrar a la gran  CECILIA DIAZ  ( que a fin de mayo encarnara nada menos que ADALGISA DE NORMA  en EL COLISEO) . Me frustra con todo no tener la oportunidad de oir a MASTRANGELO  en este papel, pues era la escogida por el SODRE  para el WERTHER que no se concreto.

PEPITA JIMENEZ – Como anticipé no la conozco Me limito a mencionar la presencia de un trio estelar  MANZITTI,MASTRANGELO y TORRES  que de por si solos justifican el viaje a LA PLATA.

CAPULETTI- Es una de mis operas favoritas de todo el repertorio. Es una versión menos espectacular que la de Gounod, mas concentrada en lo que importa dramáticamente , pero de una rara intensidad tragica y con la clasica belleza melodica de Bellini. ALMERARES  dara seguramente un show vocal en un papel tallado a su medida Y FAVERO  estara en un gran nivel. SCHMUNK  y BURCHI estaran 
excelentes en el breve pero exigente papel de Tebaldo., que junto con ROMEO tiene a su cargo una de las escenas mas geniales de la obra, la del cementerio . Junto con el de la soprano, el gran papel de la obra es el de Romeo , asignado a una mezzo y muy exigente vocal y dramaticamente. No conozco a los interpretes que se anunciaron. Y ya que La  Plata esta montando esta opera seria interesante que el SOLIS o el SODRE  en Uruguay hicieran lo propio.MASTRANGELO ( nuevamente ) seria un Romeo ideal y SANDRA SCORZA  hizo hace un tiempo una Julieta memorable en el Roma.

WALKURE – No veo la hora de ver el Wotan de PEREZ MIRANDA y sospecho que FUENTE  sera una estupenda SIGLINDA , el papel mas adecuado a priori a su voz de los que ha interpretado recientemente en LA PLATA. Prueba de fuego para SENDA  QUE TENDRA QUE CANTAR TODAS LAS FUNCIONES SIN REEMPLAZO inclusive varias de ellas en dias consecutivos, cosa que no muchas sopranos aceptarian arriesgar.
Corro con ventaja en el pronostico del Sigmundo  de MUEHLE  porque viaje a SP solo para verlo. ES UN LOGRO TOTAL SIN RESERVAS, una encarnación de nivel internacional. Apuesto mis fichas tambien por FOLGER  cosa que no hubiera hecho en el TRISTAN . Sigmundo es mas adecuado a su voz. ( por algo Domingo lo cantaba y nunca se atrevio con Tristan )

EN SUMA ESTE AÑO ESPERO MAS SATISFACCIONES DE LA PLATA QUE DEL COLON. SOLO ESPERO QUE LAS REGIES NO ME LAS FRUSTREN. si bien por lo pronto el Wagner esta en buenas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario