sábado, 18 de febrero de 2012

NOTAS PREVIAS A LA TEMPORADA DEL COLON


Algunos Amigos, con justicia apegados emocionalmente al Teatro Colon por su pasado glorioso y por las muchas tardes de gran teatro lirico que supo proporcionarnos hata no hace demasiado tiempo, se han quejado de que haya publicado un comentario detallado de la temporada del Teatro Argentino y no haya hecho lo propio con la del Teatro Colon.

La critica es justa, si bien no estuvo en mis intenciones discriminar al con razon llamado PRIMER COLISEO de Argentina.. Sucede que tengo muy poco a decir sobre la temporada por limitaciones propias ya que conozco pocos de los titulos programados y en los que conozco no estoy familiarizado con los interpretes.

De las 7 funciones de abono programadas hay 6 operas y un oratorio. De las 6 operas solo hay 2 que pertenecen al repertorio habitual de los teatros liricos y con el cual estoy familiarizado. Es sintomatico que el Colon solo haya programado funciones extraordinarias de estas dos operas y de ninguna de la sotras, lo cual representa un juicio a priori sobre la cantidad de publico que pueden llegar a atraer. Felizmente no se repetiran las salas vacias de este año, ya que hubo venta de abonos y los que quisieron conservar sus lugares no tuvieron otra opcion que renovarlos, aun no sintiendo particular atracción por el repertorio ofrecido.

Son ellas LA FORZA DEL DETINO y LA CENERENTOLA
FORZA  es otra de mis operas favoritas de Verdi, escrita en un periodo de transición, del cual emergera unVErdi totalmene maduro que solo compondra obras maestras perfectas como lo son AIDA,OTELLO,DON CARLO ( PARA MI LA MEJOR OPERA DE Verdi y por ende una de las mejores de toda la historia de la Opera )

FORZA es prima hermana de BALLO IN MASCHERA  en el sentido de que participa con ella de la caracteristica de tener momentos sublimes, del mejor Verdi y momentos que pertenecen aun al Verdi joven que esta dominando su oficio. La presencia de HUGO DE ANA  como regisseur hace prever una puesta interesante en consonancia con el drama. No es una opera facil de montar, por las exigencias que tiene para con los cantantes. El papel mas exigido, de lejos, es el del tenor, en un registro particularmente ingrato y que tiene que cantar casi constantemente y fragmentos cada vez mas difíciles. Aquí tuvimos la dicha de ver nada menos que a PLACIDO DOMINGO en el inicio de su carrera. No puedo hablar de los dos tenores programados porque son para mi desconocidos. Espero que esta vez la suerte nos acompañe y no se repita la penosa experiencia del LOHENGRIN  del año pasado.

A este papel extenuante se suman por lo menos 4 partes de suma importancia .

La soprano tiene que ser una lirico spinta capaz de afrontar los momentos mas pesados de la partitura y las notas graves, pero al mismo tiempo tener el delicado lirismo exigido en las escenas mas liricas. DIMITRA THEODOSSIU es una eleccion  magnifica y posiblemente sea el acierto mayor de la Temporada en materia de elenco. Alterna con ANGELA MARAMBIO  que a juzgar por lo visto este año en SIMON BOCCANEGRA  no hara feo papel pero no es el tipo de interprete mas adecuada para este papel. Hay en las sombras una tercera soprano ensayando el papel que me parece una eleccion inteligente.Pero no tiene ninguna funcion asignada. El Colon insiste en no dar funciones a los cantantes locales, como hizo en PELLEAS en que nos dejo sin ver un elenco  que  al menos  en el papel lucia magnifico .
El bartono es un tipico barítono verdiano , primo hermano del Conde de Luna y quizas mas exigente. No conozco al interprete del primer elenco. En el segundo FAIAN VELOZ  debe de estar notable. AGNES  ZWIERKO fue el plato fuerte de la temporada anterior y es una verdadera lastima que regrese para este papel que dentro de los papeles demezzo verdiana es el que menos posibilidades de lucimiento ofrece, pese a sus dificultades particularmente por la colorattura  y los agudos. Debe impactar. En el segundo elenco MARIA LUJAN MIRABELLI volvera a tener una oportunidad protagonica que no tenia desde que sorprendio con una solida EBBOLI hace unas cuantas temporadas.
LUIS GAETA  podra nuevamente lucir su vis comica , en lo que viene constituyendose su especialidad en los ultimos tiempos . Y tendra seria comptencia del excelente LUCIANO MIOTTO , un especialista en este tipo de papeles, que logro hace unos años una impactante versión de este papel ( la mejor que he visto en mi vida ) cuando la Cia. de Adelaida Negri monto la Opera, en una versión bastante irregular.

CENERENTOLA ES UNA DELICIOSA COMEDIA  con una bellisima partitura de Rossini. Muy exigidos vocalmente , por las notas y por la colorattura el tenor y la mezzo.No conozco a ninguno de los itnerpretes asignados para estas partes, por lo que para mi es un total misterio cual sera el nivel de la representación. En los papeles complementarios hay valiosos nombres de cantantes locales que, si los protagonistas no defraudan, deben dar un marco interesante a la versión.

EN EL RESTO DE LOS TITULOS DE OPERA  registro la presencia de nada menos que RICCARDO MUTI  que lamentablemente viene a dirigir una Opera muy menor y encima no habra oportunidad de que dirija a los cuerpos estables del Teatro, ya que el paquete comprado incluye coro y orquesta traidos del exterior., y el regreso de la gran  EVELIN HERLITZIUS  como unica protagonista del monologo ERWARTUNG, una opera corta de poco mas de una hora mas interesante como drama que como musica., de la cual existe una excelente versión en DVD con nada menos que JESSIE NORMAN  que está genial ( infelizmente se canta en versión traducida al ingles , porque siendo una opera mas hablada que cantada Levine temio a la incomunicación con el publico, en una epoca donde todavía no existian los subtitulos )

Y el gran contratenor argentino FRANCO FAGIOLI  regresa para cantar RINALDO  , una opera que a mi me resulta terriblemente aburrida y lo sera mas en versión de concierto.

Si el Colon no estuviera como esta en el centro de la ciudad, no creo que lo visitaria con demasiada frecuencia en este año.

PS. Tambien se incluye en la temporada , fuera de abono, una version amputada de la TETRALOGIA DE WAGNER  reducida de sus mas de 16 horas originales de musica a algo mas de 5 horas que con los extensos intervalos se transforman en una maratón de  8 horas y 20 minutos , en lo que sera seguramente mas un acontecimiento social que musical ya que se destina prácticamente 1 minuto de intervalo por cada 2 de funcion, evidenciando que es lo importante y que es lo que no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario