sábado, 25 de febrero de 2012

ERNANI POR EL MET EN HD


ERNANI DE VERDI –DIR MUSICAL FABIO ARMILIATO-DIR ESCENICA PIER LUIGI SAMARITANI – MET EN HD LIVE-TEATRO SOLIS


Ernani no es ciertamente una de las obras maestras de Verdi. Ni tenia como serlo.
Escrita cuando el Maestro tenia apenas 30 años y estaba en pleno proceso de maduracion personal, artistica, emocional, padece ademas de un libretto insufrible con un grado tal de inverosimilitud que por momentos uno llega a preguntarse si no es en realidad una satira a la Opera clasica escrita por algun regisseur modernizante  como parte de la campaña de hostigamiento contra los textos tradicionales.

Yo encuentro que hay ademas un problema de esencia en la inversimilitud, no solo de grado. Si la comparamos con otras operas de Verdi que tuvieron librettos con problemas como TROVATORE, FORZA, BALLO por citar 3 ejemplos, se ve claramente que aquí la absurdidad llega un poco mas alla.

En las otras obras mencionadas lo inverosimil es la linea argumental, pero los personajes son creibles y uno llega a admitir que  puestos en las circunstancias especiales en que el hilo agumental los coloca, difícilmente podrian reaccionar de otra manera.
Aquí las situaciones son tan inverosimiles que se filtran en la propia naturaleza de los personajes. Esos tres hombres luchando a brazo partido por una misma mujer , dispuestos a matar o hacerse matar por ella y por el honor , son muy difíciles de provocar algun tipo de sintonia emocional por parte del espectador y llegan al colmo de lo absurdo en la increíble escena final en que el tenor a las puertas del himeneo final con la mujer que ha amado en toda la opera, decide obedecer como lo prometiera, al pedido del viejo y vengativo noble, que le ordena suicidarse. No hay musica que pueda redimir una historia asi.
Pero Verdi aun con 30 años y con un libretto imposible es incapaz de producir musica que no sea interesante. A lo largo de los 4 actos de esta obra abundan las melodías ( la mas conocida el aria de la soprano, que es utilizada casi diariamente por las sopranos en los concursos y recitales ) y tiene ademas para mi gusto 3 momentos donde la obra se eleva por encima de sus limitaciones y toca lo sublime

El primero ocurre cuando el Rey quiere convencer a Elvira de que parta con el, que junto a el le espera la felicidad, y canta una de las melodías mas sublimes que _Verdi le haya regalado a un barítono “VIENI MECO FIOR DI ROSE ….” HVOROSTOVSKI  saca a relucir aquí sus antecedentes de belcantista , cuando en su juventud deslumbraba con la belleza de su timbre, con su estampa y con su depurada linea melodica, tomando la frase en una mezza voce de tal seduccion que varias damas de la platea con gusto hubieran huido con el. ( de hecho en el intervalo pude ver, cosa rara, que la platea del Met tenia muchisimas butacas vacias y me pregunto si no sera consecuencia de esto. Jejeje)

El segundo, que es tambien un gran momento del libretto es cuando el Viejo Noble tan pagado de su orgullo y de su honor, cede, se arrodila , se humilla frente al Rey para pedirle en vano que no lo prive de Elvira, el unico consuelo que su senectud le ha otorgado. Ni que decir que este momento sublime fue aprovechado por FERRUCCIO FURLANETTO  para lograr un momento del mas conmovedor teatro lirico.
Y el tercero y mas importante ocurre en el ultimo acto cuando Carlos V  esperando ser nombrado emperador visita la tumba de Carlomagno y frente a ella abre su corazon exponiendo las diversas fuerzas en pugna que hay dentro de el , desde las ilusiones perdidas de la juventud y las pasiones personales al deseo de emular a su antecesor e ingresar en la gran historia por su justicia y su magnanimidad. El aria fue el momento mas espectacular de HVOROSTOVSKI

La puesta en escena fue gracias a Dios convencional y realizada a todo trapo con magnificos escenarios adaptados a cada ambiente que las magicas maquinarias escenicas del Met permitieron cambiar en  pocos minutos, y un vestuario deslumbrante. En cuanto a la accion poco y nada puede hacer un director con este material.
Armiliato confirio brio y ritmo a la ejecución pero me parecio que en la primer escena perdio parcialmente el control de la coordinación foso –escenario.

Ernani requiere para triunfar 4 interpretes estelares. Aquí los tuvo a medias.

MARCELO GIORDANI es como se sabe un tenor lirico que ha cambiado de repertorio luego de un periodo de serias dificultades en las notas agudas extremas y de un “ retiro espiritual “ en el cual reproceso su voz. La falta de tenores en el registro de tenor lirico-spinto  han hecho de el la estrella casi obligada de todas las operas de este tipo de repertorio, a las cuales aporta un timbre agradable, convicción escenica, seguridad en las notas extremas , pero tambien algunas desigualdades en el centro de la voz y algunas dificultades mantener la linea melodica que a veces ( como en la primer escena de hoy ) lo colocan en un plano de afinación dudosa.

ANGELA MEADE, es una joven soprano recientemente ganadora del concurso del Met para valores jóvenes. Escalada como cover en las funciones de Ernani tuvo que saltar a escena sin haber ensayado en una serie anterior de funciones de esta opera en 2008. Ahora mas madura y sobretodo ensayada y reposada exhibe una voz importante que augura un buen futuro, una buena linea de canto , bellisimos pianisimos
( especialmente en el trozo de CASTA DIVA  que pasaron en el intervalo ), agudos  algo estridentes, colorattura  apenas aceptable y una general carencia de aptitudes actorales. Pero dada su edad, no muy alejada  de los 20 años ( creo que tiene 27 ), se permite intuir que estamos viendo, si no la arruinan con una prematura sobrecarga, un importante valor futuro.

FERRUCCIO FURLANETTO  fue para mi el triunfador de la tarde. Con una voz que asombra por su frescura después de tantos años de carrera y un dominio expresivo total del personaje, todas y cada una de sus intervenciones fueron momentos para atesorar . Hasta el rictus final del honor vengado con que mira los cadaveres de Ernani y Elvira.

DIMITRI HVOROSTOVSKI es un gran cantante y un gran musico. Y se aplica con total entrega a lo que esta haciendo. Me gustaba mas su voz cuando cantaba papeles mas liricos y no el Verdi que favorece actualmente donde yo escucho algunas desparejidades de color entre una zona y otra de la voz. Ademas su concepción del Rey es demasiado la de un malvado, le falta ganar una mayor complejidad.. Pero aun asi dudo que haya muchos barítonos vivos en condiciones de lograr este nivel particularmente en los dos momentos que ya destaque.

PS. CERRANDO LOS OJOS Y PENSANDO EN ARGENTINA ,NO ACIERTO A EXPLICARME LA POLITICA DE LOS TEATROS LOCALES QUE SE EMBARCAN EN AVENTURAS EXPERIMENTALES O EN SUEÑOS IMPOSIBLES CUANDO POR EJEMPLO TENDRIAN A MANO UN ELENCO IDEAL PARA ESTA OBRA . Y LO MENCIONO:  LOPEZ MANZITTI, DABUSTI, CARRION Y PEREGRINO-Y DEJO FUERA VARIOS NOMBRES MAS DE LOS DOS LADOS DEL RIO DE LA PALTA QUE PODRIAN INTEGRAR ELENCOS ALTERNATIVOS.

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