domingo, 6 de mayo de 2012

ATTILA -VERS DE CONICERTO TEATRO ROMA


ATTILA – VERSION DE CONCIERTO DIRIGIDA POR CESAR TELLO-TEATRO ROMA DE AVELLANEDA.


Buenos Aires ha tenido el poco frecuente privilegio de poder ver en un espacio reducido de tiempo ( apenas un par de semanas ) tres ejemplos de la obra de quien indudablemente es el mayor compositor de opera del habla italiana: Giuseppe Verdi . Me refiero a Rigoletto que fue presentada  en el Teatro Avenida, La forza del destino que fue presentada en el Colon y esta Attila que en versión de concierto fue presentada en el Roma. Estas tres operas cubren respectivamente el periodo medio, el periodo de inicio de la  madurez y finalmente el periodo juvenil de Verdi.

El Verdi que compusto ATtila tenia apenas 33 años, si bien ya contaba en su haber operas como I LOMBARDI, NABUCCO, I DUE FOSCARI, ERNANI.
La obra sufre el perjuicio de un libretto que no esta a la altura de los que posteriormente Verdi trabajara y dramáticamente es quizas una de las mas endebles de su producción, ofreciendo buenas situaciones que sirven de pretexto a escenas intensamente musicalizadas, con esa inspiración melodica aparentemente inagotable que es la marca de fabrica del autor  en todas sus etapas, y que tanta falta le haria a mas de un compositor moderno.

La partitura, como todo el Verdi joven esta firmemente enraizada en el estilo del bel canto, siendo notorio en muchos momentos que Verdi ha escuchado con suma atención la obra de Donizetti, ha aprendido de el y ha llevado la torcha aun mas lejos hacia otro grado de madurez.

Cabe felicitar  a esta inicativa de presentar la Opera en versión de concierto obviando los problemas de una escenificación costosa que poco podria hacer ademas por la credibilidad del texto y de paso ahorrandonos el riesgo de que un regissuer “ innovador “ nos presente alguna “sutileza “ como un Attila gaucho de las pampas o guerrillero aleman como va siendo el caso cada vez mas frecuente por desgracia.

Por otra parte poco es lo que se pierde porque los cantantes, aun en pie frente a los atriles , se dedicaron a darle vida a los personajes y en mas de un momento se dejaron llevar por la musica que estaban cantando y simplemente actuaron.

Cabe una felicitación colectiva por el grado de compenetracionde cada uno con el personaje que le toco servir, que en todos los casos fue vertido con emocion, gran introspección emotiva y una adecuacion total de la forma de emitir las notas al sentimiento de lo que se esta cantando. Por eso, pese a haber sido una funcion no escenificada, puede decirse que fue en cambio una gran noche de teatro.

En una versión de concierto se esta mas atento a la forma en que se ejecuta la musica y ademas los intervinientes tienen un mayor tiempo para la preparación ya que el director musical no tiene que dividir los ensayos con un regisseur.

Yo decia dias atrás que si nacia de nuevo y nacia como cantante querria que me dirigiera el Maestro Vieu por la comprensión que tiene este de que el Director debe apoyar a los cantantes , darles un medio favorable que les permita dar lo mejor de si mismos, manteniendo al mismo tiempo la tension musical y no dejando que el ritmo se arrastre para acompasarse a alguien que por limitaciones vocales debe cantar con extremo cuidado cada nota. Ahora voy a complementar mi juicio diciendo que tambien me gustaria ser dirigido por el Maestro Tello que , pertenece indudablemente a la misma escuela de los directores que han comprendido que la opera no funciona si no funcionan los cantantes.
Tuvo en esta funcion el elenco  ideal de todo director musical. Por un lado un coro y orquesta de la Municiapidad de Avellaneda que se han reforzado evidentemente y que respondieron a su direccion con una solida ejecución. El Coro ademas canto fuera de escena desde el hall de entrada del Teatro en una de las escenas produciendo un interesante efecto “ estereofoinico “ que imprimio algo de teatralidad a la escena.
Y conto ademas con cun cuarteto de solistas protagonicos de gran calidad vocal y dramatica. No es facil canrtar el Verdi joven, que esta  lleno de exigencias tanto en notas como en agilidad y que ademas debe cantarse con la misma delicadeza que es imprescindible para sus obras mayores.
Sin cuatro interpretes de primer orden toda representación de Attila bordea el desastgre. Pero Tello tuvo los cuatro, un privilegio que ni aun directores que actuan en Teatros importantes han tenido en todas las oportunidades.

En primer lugar esta el magnifico trabajo de OMAR CARRION, el barítono verdiano por excelencia, con un timbre parejamente bello del fondo de los graves a lo mas alto de la zona aguda ( y remato su aria del segundo acto con un impresioante agudo ) Y que ademas sabe matizar, colocando en medio a dos frases fuertes un delicado pianistmo que produce un efecto emocional sobrecogedor. Yo decia en broma que después del aria tan magistralmente cantada, lo que correspondia era que nos hicieran salir de la sala y obligarnos a comprar un nuevo ingreso para poder volver a entrar, porque con el aria solo ya estaba justificado el precio total pagado por las entradas.
Pero  no hubo necesidad de compensar con el aria imperfecciones en los otros papeles que estuvieron notablemente cantados tambien.
HAYDEE DABUSTI  agrego un papel mas a su galeria de papeles “ faciles “ ( NORMA, DUE FOSCARI, NABUCCO, ANDREA CHENIER ) con una impecable ejecución de su dificilima Odabella, que por las exigencias y la tesitura es prima hermana de Abigail. La voz de Haydee se ha ido haciendo mas oscura desde que re-debutara hace años con Norma en el Avenida, y ahora suena mucho mas agradable al oido, especialmente porque ha perfeccionado el arte de cantar pianisimo emitiendo en su segunda aria unos bellisimos y conmovedores filados. No puede haber nada mas constrastante que las dos arias iniciales que Verdi le escribe a la soprano para cantar en los primeros minutos de la Opera cuando aun no se asento en escena. El aria inicial con una endiablada coloratura al uso de SALGO GIA, pero que tiene la novedad de incluir varios stacatti impecablemente ejecutados por la soprano. Y luego viene el aria langida, triste, donde se debe emplear toda la delicadeza.  El resto de la opera son fundamentalmente concertantes y duos donde debe exhibir fuerza vocal y volumen, que por cierto no le faltan. Una gran actuación que no hace mas que elevar mis expectativas para oir la NORMA  del Coliseo a fin de mes y el DON CARLO  de BAHIA BLANCA  el mes proximo.
FELIPE CASTILLO DE ORLEANS tambien tiene un papel donde Verdi extremo las dificultades, y el tenor se paseo por ellas con absoluta seguridad, exhibiendo un incisivo registro agudo muy buenos agraves , fuerza expresiva y en varios momentos unos delicadisimos pianisimos que por contraste sonaron mas tenues y emocionantes aun. Esta aquí mucho mas en su salsa que en la reciente Norma de Bahia Blanca, meramente por un problema de timbre vocal.. Pollione pide un tenor mas pesado, de timbre mas heroico, lo cual no es el caso de este  Foresto, que le permitio en tonceds lucirse sin restricción alguna.
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JUAN SEBASTIAN TRUPIA  es en realidad un barítono con un color de voz oscurísimo que se asemeja al de un bajo y , pese a tener un impresionante registro agudo, se extiende en la zona grave bastante mas y con mayor sonoridad que un barítono normal. Con estos elementos compuso un excelente ATTILA  al que supo dar ademas toda la autoridad del personaje, no precisamente una simple proeza en un cantante tan joven. La tarde que lo escuche fue notorio que en ciertas notas graves extremas procedia con cautela y en dos oprtundiades estuvo al borde de no conseguir completarlas. Me informaron sus colegas que estaba cantando en inferioridad de condiciones debido a una afección en la garganta y que la noche anterior habia cantado las mismas notas sin ninguna dificiultad. Nuevamente los cantantes no son maquinas sino seres humanos y no hay que fijarse demasiado en los detalles especialmente cuando se esta en presencia de una composición tan poderosa y una voz de tanta valia y tanto futuro como el de este joven barítono.

UNA ULTIMA REFLEXION :  EL TEATRO ROMA AHORA QUE TIENE COMPUTADOR EN LA BOLETERIA DEVBERIA TOMAR MEDIDAS PARA VENDER SUS INGRESOS EN LA RED. ES UNA CRUELDAD OBLIGAR AL PUBLICO A IR DOS VECES HASTA AVELLANEDA, UNA PARA COMPRAR EL INGREESO Y ASEGURARSE LA UBICACIÓN Y OTRA PARA VER EL ESPECTACULO. ESTOY SEGURO QUE UNA MODERNIZACION DE PROCEDIMIENTOS ACARRETARIA MAYOR AFLUENCIA DE PUBLICLO.
Y QUIZAS DEVERIA ESTUDIARSE LA CFREACION DE UN SISTEMA COMO EL DEL TEATRO ARGENTINO PARA TRASPORTAR ESPECTADORES DESDE LA CAPITAL. AVELLANEDA NO ESTA TAN LEJOS DE BUENOAS AIRES COMO LA PLATA, PERO NO ES UN LUGAR DEMASIADO AGRADABLE Y SEGURO PARA SALIR DEL TEATRO A ALTAS HORAS DE LA NOCHE Y TENER QUE BUSDCAR LOCOMOCION.

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