martes, 29 de mayo de 2012

NORMA EN EL TEATRO COLISEO


NORMA- FUNCION BENEFICA EN EL TEATRO COLISEO- DIRECCION MUSICAL MARIO PERUSSO DIR ESCENICA JORGE LUIS PODESTA.


Es de imaginarse la satisfacción que habran sentido las autoridades de la Asociación Santa Maria Reina del Cielo lal ver el éxito de la convocatoria traducido en un lleno completo del Teatro Coliseo en todas sus localidades.
Una satisfacción que compartimos con alivio los espectadores, que venimos de asistir con tristeza a salas casi completamente vacias para presenciar algun espectáculo de gran calidad artistica.

Los espectáculos beneficos son un arma de doble filo , ya que el noble proposito que los convoca hace que a veces se descuiden algunas exigencias en cuanto a la calidad de la representación, o a que algunos artistas encaren compromisos que normalmente no tomarian a su cargo, en vista de la finalidad del espectáculo.
Nada de ello ocurrio en esta Norma y ya desde el vamos la eleccion de dos personas de la trayectoria y la reconocida competencia de MARIO PERUSSO  y JORGE LUIS PODESTA  para tomar a su cargo la parte musical y la parte teatral respectivamente era un buen inidcio de que las cosas venian en serio.
Y el desempeño de ambos estuvo a la altura de sus antecedentes.  Perusso logro un buen desempeño de la Orquesta de la Asociación  ( muy especialmente las cuerdas )y del Coro Regina Coeli , ambops no precisamente especializados en el genero, al para que un buen ensamblado con los solistas, en una solida ejecución de la partitura de Bellini. Podesta es a estas alturas un experto en como crear ambientes escenicos  con escasos elementos como cuadra a una empresa que no peude realizar grandes dispendios, a base de logica y  buen gusto .Ademas trazo un buen movimiento de los personajes y trabajo muy bien con los solistas, varios de los cuales lograron interpretaciones particularmente valiosas en lo actoral. Acertadamente dispuso una actuación mas bien estatica del coro, que no tiene gran experiencia en actuaciones escenicas, que no eonvenia exigir de mas.

Tuvieron ademas dos comprimarios con voces mas importantes que lo que usualmente se destina a sus partes  en PABLO SANCHEZ, una buena voz de tenor perfectamente solvente en los agudos  de su personaje que no son tan faciles y que a veces han generado situaciones incomodas en otras representaciones. .Con el tiempo y con mayor experiencia conseguirá disciplinar una cierta tendencia a sobreactuar especialmente en las contraescenas y a permanecer impasible cuando la situación lo requiere.  ANA LAURA SINISCALCO impacto por el importante volumen vocal y una buena linea de canto al para que un buen desempeño escenico.
Yendo a los solistas principales  JUAN CARLOS VASALLO es la rara avis que posee todos los atributos vocales del Pollione, un papel particularmente espinoso que requiere una voz de cierto peso dramatico hacia el grave pero solidos agudos. Vasallo se paseo de un extremo a otro de la partitura sin evidenciar dificultad alguna, exhibiendo adema un importante volumen vocal.. Si algun dia logra perfeccionar su colorattura y su estilo belcantista, reprimiendo una natural tendencia hacia el verismo, sera un Pollione de exportacion. Mas aun si consigue evolucionar como actor. Vasallo es un hombre naturalmente expresivo, compenetrado con lo que canta,pero debe adquirir otra elegancia  en la manera de expresar corporalmente sus emociones.( alguien a mi lado llego a comentar que su manera de desplazarse en escena y su aspecto visual en general le recordaban al Radares de Bergonzi, uno de los mas grandes tenores de la historia, que tambien padecia de algunas dificultades en este rubro ) Nada que un tiempo de fecuentacion de grandes directores de escena no pueda corregir. Y ojala peuda tenerlo, porque limados estos aspectos Vasallo esta en condiciones de ser un Pollione de impacto mundial.
MARIA FLORENCIA MACHADO   dio la gran sorpresa de la noche. Con una voz de un bellisimo timbre tanto en los graves como en los agudos, un importante volumen, gran fuerza expresiva y una impecable colorattura que no rehuyo los stacatti de los dos duos con Norma, amen de una presencia escenica angelical como corresponde al papel y de gran intensidad actoral fue una Adalgisa de lujo. Quiero verla mas a mendo en diversos papeles.
VICTOR CASTELLS  que me sono mas a barítono que a bajo, sorteo con correccion las dificultades de la partitura que es particularmente exigente con la parte.
Y por ultimo, NORMA.
Creo que es la cuarta versión de Norma que veo de HAYDEE DABUSTI y sigue asombrandome la forma en que en cada nueva representación va incorporando nuevos elementos tanto vocales como actorales, profundizando cada vez mas el personaje que si ya era bueno en el debut de esta su segunda carrera , ahora es directamente excepcional. Mucho tiene que ver con esta profundizacion la depurada tecnica que ha adquirido para la emision de los pianisimos que eran su limitacion mas marcante al comenzar el proceso. Ahora dicta catedra en la materia y coloca algunos pianisimos espectaculares que ademas emplea  con sentido dramatico.
En la funcion de anoche, luego de un modesto inicio con el recitativo cantado en una voz algo demasiado clara,   se puso al papel en un bolsillo con una luminosa ejecución de la Casta Diva, quizas el aria mas difícil de la opera por la dificultad de afinación que ofrece, cantada por momentos en un hilo de voz y rematada con un estupendo pianisimo sostenido. Luego vino la impecable ejecución de la caballettta con todos sus saltos del grave al agudo y viceversa y el impresionante agudo final.
Pero fue a partir de la segunda escena cuando sacando a lucir su voz de una autentica lirico-spinto logro sus mayores impactos,a pura fuerza vocal y expresiva. Fue estupenda ademas su participación en los dos duos con la mezzo, ella tabien ejecutando impecablemente la colorattura , stacatti incluidos.
Pero la verdadera prueba de fuego de Norma viene al final cuando después de haber cantado el terrible duo con el tenor y toda la opera que lo precedce , tiene que retornar al pianisimo para la suplica a su padre. Y este momento la encontro con la voz fresca y entera, mostrando que en todo el trascurso de la opera hubo un habil uso de los recursos vocales reales sin esfuerzos que la hubieran hecho llegar fuera de condiciones a esta prueba final.
Actoralmente me resultaron muy convincentes sus escenas de colera  y me impacto por ser nueva para mi la alegria y la sensación de liberación que proyecto cuando esperaba el retorno de Adalgisa después de supuestamente convencer a Pollione de que vuelva a Norma. Nunca lo habia visto asi y que sentido que hace, ademas de dar un contraste con  el resto de la opera que es puro sufrimiento para el personaje.  Dabusti ha evolucionado menos como actriz que como cantante y si su Norma se acerca cada vez mas a la nota maxima, actoralmente tiene aun un buen camino a recorrer. Hay entrega, hay emocion hay expresión facial. En algunos momentos falta autoridad .No quiero imaginar la composición que haria si hubiera , como deberia haber sido, cantado Norma  en varias versiones bajo la direccion de grandes maestros con  tiempo de trasmitirle sus conocimientos y su experiencia escenica. Ahora que ha ingresado definitivamente al Colon, este proceso quizas se inicie.

Por ultimo un gesto de nobleza a la hora de los saludos. Siendo Norma el personaje principal de la obra es normalmente quien acapara la mayor dosis de aplausos, pero Dabusti aun emocionada por las ovaciones que recibia hizo cuestion de escurrirse fuera de escena en medio al saludo conjunto con la mezzo para dejarla sola y que recibiera su merecido aplauso porque fue una labor de gran valor artistico. La generosidad es una virtud de los grandes, asi como la mezquindad el defecto de los pequeños..

2 comentarios:

  1. ENVIDIO LAS POSIBILIDADES QUE ENS DE VER ESPECTACULOS QUE ACA NO VEREMOS NUNCA.

    ResponderEliminar
  2. YO TENGO LA FIRME ESPERANZA QUE DE A POCO EL SODRE VA A VOLVER POR SUS FUEROS Y TENDREMOS UNA TEMPORADA DE OPERA COMO DIOS MANDA. TIEMPO AL TIEMPO DOS AÑOS ATRAS NI TEATRO TENIAMOS.

    ResponderEliminar