lunes, 23 de julio de 2012

DESLUMBRANTE ESPECTACULO EN EL COLON


UNA TARDE GLORIOSA EN EL COLON


El Teatro Colon retomo su atipica temporada lirica de este año , donde se siente la falta de un mayor numero de titulos tradicionales. Y lo hizo con dos notables ejemplos de opera moderna, presentados en sendas versiones de un nivel infrecuente por la altisima calidad artistica alcanzada.
De los dos titulos el mas difícil para el publico habitue de la Opera seguramente fue ERWARTUNG,dada la opcion de Schonberg por el atonalismo, y la dificultad de percibir la belleza de una partitura que no incluye melodías que apelen directamente al oido musical del espectador.
ERWARTUNG  es una verdadera obra maestra, austera, concentrada ,impactante.  Ha sido descripta como un monodrama : la mujer que busca en el bosque a su amante y lo encuentra sobre el final muerto aunque cabe la duda de si no es ella misma quien lo ha matado al descubrirlo infiel. Yo mas bien lo veo como un gran duo porque la soprano que es la unica interprete en el escenario, dialoga constantemente con la orquesta, se opone a ella , tiene sus sentimientos revelados por la orquesta que no acompaña sino que coparticipa con el mismo nivel de preeminencia. En sus breves 30 minutos de duracion es una obra de gran impacto emotivo pese a ser un producto profundamente intelectualizado y de difícil acceso para el publico habitual.
La  excelente regie de GARCIA CAFFI  inteligentemente acentuo la austeridad y la ambigüedad de la obra , con un bosque estilizado que aprisiona a la protagonista, e introdujo un tercer elemento en el dialogo que paso a tener la misma importancia que los otros dos : la iluminación, manejada con gran sutileza como recurso expresivo.
El espectáculo estuvo a punto de naufragar porque pocos dias antes del estreno la soprano EVELYN HERLIRTZIUS  que venia ensayando la ardua parte, tuvo que abandonar apresuradamente el pais por un grave problema de salud en su familia.
Conseguir una soprano capaz de en pocos dias aprender la parte, ensayarla y protagonizar las funciones no fue con seguridad tarea facil. Felizmente el Colon encontro en  ELENA NEBERA  una interprete ideal. Dotada de una bellisima voz que a uno le gustaria oir en un papel mas convencional para  apreciarla en toda su dimension, con un solido registro agudo ( muy puesto a prueba por la difícil partitura ) y una hermosa coloracion, despacho todas las dificultades vocales y musicales con gran aplomo y fue ademas una interprete de gran nivel. Espero que el Colon se haya asegurado su retorno para futuras temporadas.
 HAGITH  es una obra mas convencio0nal, casi tradicional en su intenso uso de las melodías tanto orquestales como vocales.,en un estilo que en muchos momentos  remeda al de Richard Strauss  en SALOME  y ELEKTRA   que son mas o menos contemporaneas.
Es un intenso drama donde un anciano rey moribundo disputa con su hijo el poder y la posesion de una virgen que le ha sido destinada por los sacerdotes para que con el calor de su amor fisico haga el milagro de devolverlo a la vida., pero que prefiere morir victima de la lapidación antes que entregarse a ese cuerpo en proceso de descomposición , dejando de lado el amor que siente por el futuro joven rey.
La musica es realmente alucinante con una orquestación de altisimo vuelo y partes vocales muy exigentes que deben competir con el volumen de una orquesta que toca con toda su alma y que no puede ser asordinada sin mengua para la partitura.
La versión que presento el Colon fue un logro total, uno de los grandes momentos de la historia de este Teatro y una ratificacion de la increíble recuperacion que han experimentado sus cuerpos estables hoy nuevamente entre los mejores del mundo. Y si apabullante en su perfeccion y sonoridad fue la actuación del CORO ESTABLE , en el magnifico nivel que ha alcanzado con el su director PETER BURIAN, no menos impresionante y quizas aun mas fue el desempeño de la orquesta, expandida hasta ocupar varios de los palcos avant scene, sonando con increíble belleza pero tambien con una capacidad expresiva arrolladora.
Otro percance de ultimo momento llevo a que uno de los papeles principales recayera en el tenor ENRIQUE FOLGER  y hubiera sido realmente una pena que se hubiera quedado con el papel de cover sin funcion que le estaba originalmene destinado, porque su interpretación fue absolutamente notable y bella. Folger ha reubicado su voz que ahora suena con un hermosisimo timbre baritonal y exhibe una seguridad en los agudos que antes a veces le resultaba esquiva. Fue una actuación para atesorar en el recuerdo.
A su lado el gran LUCIANO GARAY  reitero que es el interprete ideal para estos papeles complicados  musicalmente  e interpreto con total solvencia su medico, proyectado ademas con un gran volumen vocal.
El éxito de estos dos interpretees nacionales en tan difíciles partes me lleva a dejar de lado toda cautela y decir que el Colon tiene una deuda con los elementos locales y que deben volver las funciones extraordinarias con elencos nacionales cuando se los cuenta con este nivel. Hubiera sido una injusticia no oir a Folger haciendo este papel, como fue una injusticia no oir a nadie del elenco local para PELLEAS ET MELISANDE  y otros titulos que fueron programados recientemente.
Tres interpretes importados completaron el reparto. ALEXANDER TELIGA impacto por la belleza y fuerza de su timbre de bajo en un papel de menor duracion pero no menos difícil de encarar.
HANS SCHOPFLIN logro con el rey viejo  una creación mayor , de esas que uno recuerda durante años, en un papel resueltamente agotador vocal y animicamente encarado con un nivel magistral. El programa del espectáculo menciona como muy destacado du papel protagonico en MUERTE EN VENECIA  en Barcelona y a juzgar por lo que se vio aquí asi debe de haber sido. Un interprete genial, en absoluto estado de gracia, y que se entrega en cuerpo y alma a lo que esta haciendo..
EWA BIEGAS , la unica autentica polaca del elenco dio un verdadero show de canto y actuación dramatica en su absorbente papel protagonico que todo lo pide y al cual todo le dio. No en balde el publico le reservo una atronadora ovacion, inusual cuando se trata de titulos no convencionales a los cuales se suele responder con un cierto grado de frieza. ES OTRA QUE DEBERIA VOLVER.
La regie de MICHAL ZNANIECKI  jugo inteligentemente con el anacronismo oponiendo al mundo tradicional del rey moribundo el mundo de la modernidad del joven rey y se valio de un sugestivo escenario donde tambien alternaron lo tradicional y lo moderno. Menos evidente me parecio el  por que de la marcacion en algunas escenas donde los interpretes  ( el coro fundamentalmente ) parecen salidos de MARAT SADE  o de algun pabellón del Borda.
Y me reservo para el final un sonoro aplauso y agradecimiento al maestro BALDUR BRONNIMANN, principal responsable desde el podio del total acierto de un espectáculo invalorable en su calidad. Un gran trabajo de coordinación en dos partituras de muy difícil ejecucion por sus exigencias y donde fue evidente que se trabajo para que cada uno llegara al mejor nivel de si mismo.Gran director.

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