La ultima Opera de Puccini (
inconclusa, helas ) es a la vez la mas compleja y mas dificil de montar. En
ella el gran maestro del teatro deja de lado el intimismo de sus operas mas
famosas y nos propone un enorme espectáculo coral, donde se ha dicho con justicia
que el verdadero protagonsta no es Turandot, Liu, Calaf sino el pueblo chino,
tal la trascendecia de la participación
del coro en el drama y en la partitura.
Fui testigo de la
determinación casi rayana en la insania con que la Direccion Artistica del
Sodre persiguió la realización de esta producción. Vencida por las limitaciones
presupuestales, tuvo que arriar banderas en el 2011, pero volvio a presentar
batalla este año y obutuvo un resonante suceso colectivo. Un resonante suceso
que es a la vez un compromiso.
Se ha demostradao que el
SODRE puede y debe ser un gran Teatro de
Opera. Que tiene los recursos tecnicos ( muy exigidos por la puesta de Oswald
), la sala adecuada con sus dimensiones , su perfecta acustica y visibilidad, y
sobretodo los elementos humanos necesarios : un coro magnifico con un director
joven e inteligente que ha logrado elevarlo a un nivel de rendimiento que lo
coloca entre los coros de los grandes
Teatros vecinos ( Santiago, Buenos Aires, La Plata ), una orquesta que ha sabido
renovarse ( muchas caras jóvenes entre sus profesores ) y conducida por el
Director Estable que finalmente tiene, ha alcanzado un magnifico nivel de
calidad, y un grupo de talentosos interpretes locales sin los cuales ningun
Teatro de Opera que se precie puede
funcionar y que aquí tomaron a su cargo la pleyade de personajes que
rodean a los protagonistas, varios de los cuales no son nada faciles de cantar
e interpretar.
Fui tambien testigo del temor
de la Direccion de si habria un publico que respondiera a tamaño esfuerzo,
especialmente después del episodio del KAISER donde el publico falto a la cita
y produjo varias salas semivacias, Nada que temer por ese lado. Todas la s
funciones tuvieron lugar con entradas agotadas y si hubiera mas funciones (
deberia haberlas ) tambien se hubieran agotado los ingresos. Hay decididamente
un publico para la Opera en Montevideo,
y ese publico tanto como el fabuloso
Teatro esta mereciendos que haya una verdadera OPERA NACIONAL DEL SODRE, con el
mismo nivel de calidad, exigencias, intensidad de actividad con que existe el
BNS . Se debe recuperar el equilibrio que la presencia de un Director talentoso
y famoso rompio a favor de la danza y el SODRE
tiene que volver a ser tambien el Teatro de la Opera en Montevideo.
Tiene para ello todos los elementos requeridos : orquesta, coro, cuerpo de
baile, sala, y la reciente decisión del SOLIS
de disminuir a la mitad sus parcas temporadas de los ultimos años esta
planteando un reto que sera necesario enfrentar. EL DINERO SEA DEL ESTADO, DE
SPONSORS PRIVADOS, tiene que aparecer y la Opera tiene que volver a ser una
actividad habitual en este Teatro, con temporadas que incluyan4 o 5 titulos
anuales.
Por cieto que la decisión de
montar operas de alto costo como EUGENIO ONEGUIN el año pasado y esta
TURANDOT de este año, no deben de haber
contiruido al mejor equilibrio financiero del Instituto. Pero es que acaso de
podia pedirse a la Dirección Artistica que ignorara el Teatro que tiene a su
disposición, que se resignara a utilizarlo solo parcialmente y a montar operas
presupuestalmente faciles de montar como hacen todos los grandes Teatros cuando
andan cortos de recursos ¿? Yo pienso que no.Que la Direccion debia al publico de
>Montevideo este gran espectáculo para que apreciara su teatro de opera , su
orquesta, su coro en una propuesta a la altura de sus respectivas cualidades.
Es claro que una vez que hablemos en terminos de temporadas anuales no todos
los titulos deberan ser del mismo grado de complejidad y costo, debiendo
alternarse uno o dos de estos titulos difíciles de producir con operas que por
su carácter intimista se solucionan mas fácilmente con un grupo de interpretes
adecuados.
Yendo al espectáculo en si
para mi hubo tres grandes triunfadores en la noche STEFAN LANO, ESTEBAN LOUISE
Y ROBERTO OSWALD ( Y SU MANGIFICO COLABORADOR DE TODA LA VIDA
ANIBAL LAPIZ CON UN VESTUARIO DESLUMBRANTE )
La puesta de Oswald, de
proporciones hollywoodenses, luce magnifica en el vasto espacio escenico de la
Sala Adela Reta y es una delicia de ver. Finalmente un director que se aplica a
poner en escena lo que el autor soño que seria su obra y no lo que el piensa
que debiera haber sido. Turandot es sobre una princesa chna ¿? Pues bien, China
fue lo que tuvimos., y un gran despliegue de la China Imperial. Pero no hay que
confundirse Oswald es comprobadamente un tradicionalista, pero no por eso es un
rutinista. Habiendo visto esta misma puesta hace un par de años ( mas quizas )
en el LUNA PARK de BA soy testigo de
cómo ha ido evolucionando la marcación de los personajes, como el Maestro ha
ido profundizando en sus caracteriticas sicologicas y el el desarrollo de la
accion, con algunas escenas cumbre : el mudo y deseseperanzado caminar el
principe por el escenario despidiendose del mundo antes de ser ejecutado, la
aparicion casi fantasmagorica de
Turandot en el primer acto para desechar toda esperanza de clemencia, la escena
clave en que Calaf siente el impacto de la belleza de la princesa y queda
jugado, acompañada por el terror de Timur que con esa especial intuición de los
ciegos “ ve “ lo que le esta ocurriendo a su hijo, todas las escenas de las
mascarasas manejadas con particular sutileza, siempre en el limite entre la
farsa y la tragedia, y finalmente el deshielo de la princesa que es el hecho dramatico
central de la Opera y que Oswald refinadamente comienza a presentarnos desde el
momento mismo en que se ve enfrentada al sublime amor de Liu que da su vida por
el hombre que ama. Es que en esta puesta, y en realidad en la Opera misma, no
se el coraje y la determinacion de Calaf el que vence al hielo de la princesa
sino el amor, el amor puro y total de Liu.
Magnifico desempeño de la
orquesta en una partitura que lo pide todo. Es indudable que es una suerte que
Montevideo pueda contar como director estable de lo que debera ser su orquesta
principal a um maestro de los quilates de STEFAN LANO que aquí hace gala de
toda su capacidad en una noche de logro total.. Y esto fue complementado por al
excelnte desempeño de su coro,brillantemente dirigido por ESTEBAN LOUISE , una
prueba de cómo a veces las mejores soluciones
son precisamente las que estan mas mano.
Magnifico desempeño de todos
los participantes solistas. MAYO JAVIER CORDERO como un inesperadamente bien
cantado Emperador ( usualmente el papel es reservado a voces quebradas por los
años, aquí fue cantado en su integralidad por un tenor con una bella voz
perfectamente en dominio de la partitura ) NICOLAS ZECCHI una torre sonora como Mandarin, que le
permitio lucir la parte baritonal de su registro de bajo-baritono. . Y el
magnifico desempeño de las tres mascaras ALBERTO CAZES ( a quien nunca habia oido antes y que me
sorprendio con su generosa voz de barítono ) FABIAN VILLALBA y GERARDO
MARANDINO , los tres excelentes vocal y actoralmente en quizas los tres papeles
mas intereantes dramaticamente que creo Puccini para esta opera. No creo
cometer una grave injusticia si destaco lo hecho por MARANDINO. Alguien se
tiene que atrever a mandarlo a Italia. De forma totalmente casual p a partir de
los repartos del Solis, Marandino ha revelado una increíble capacidad para dar vida a estos papeles de tenor
caracteristico, que ha logrado en todos los casos retratos magistrales que piden a gritos una carrera internacional en
la especialidad.
De los 4 solistas la que
produjo el mayor impacto fue la Liu de MARIANA ORTIZ. No es para menos. La
soprano bolivariana posee una bellisma voz, con unos pianisimos de locura que
sabe usar dramáticamente, y se paseo por toda la partitura con seguridad y
brillantez totales. Es ademas una optima actriz. No se podia pedir mas. Vere
hoy a Almerares que era la Liu del Luna
Park y era decididamente lo mejor de tal elenco. Y comno soy un perpetuo
insatisfecho agrego : por que no algunas funciones con alguna Liu nacional ¿?
SANDRA SILVERA por ejemplo.
HOMERO PEREZ MIRANDA dio al Timar un relieve que a menudo no
tiene. Totalmente en dominio de la partitura, luciendo en varios momentos su registro
alto de barítono, un volumen de producir impacto, se dedico puntillosamente a
tejer su personaje haciendolo totalmente creible y conmovedor. Un gran retrato.
Habia leido juicios con
reservas sobre el tenor y la soprano principales. Algo debe de haber cambiado
desde el estreno a la funcion de anoche , porque la verdad es que el joven
tenor lirico mexicano JOSE
LUIS DUVAL se mostro
totalmente en comando de su parte incluyendo una perfecta ejecion de NESSUN
DORMA , agudo final incluido. Tiene un timbre bellisimo, que sabe oscurecer en
ciertas escenas, facil agudo, buena estampa y es ademas un excelente
actor. Es verdad que es una voz
demasiado lirica para la parte, pero debe admitirse que la sirivio con total
eficiencia, se hizo oir por encima del coro, la orquesta y la soprano, fue
certero en el exigido registro agudo y en ningun momento desfallecio. SE dio el
lujo ademas, de valiendose de su voz lirica colocar un par de magnificos
pianisimos, en momentos apropiados de la partitura.
JANICE BAIRD me gusto mucho
mas aquí que en su reciente WALKURE en
SP . Es que la suya es esencialmente una voz lirica con un despampanante
registro agudo. Pocas veces se oyen Turandots que no suenen exigidas en esta o aquellla
nota de una partitura terriblemente demandante con esta zona de la voz. Carece
en cambio de un registro grave que negocia con cautela. Eso aquí es una
limitacion, pero en WALKURE es descalificador. Actoralmente obedecio a la
marcación y dio bien el deshielo final, si bien es notorio que no se trata de
una actriz particularmente dotada.
sabes que estuve en el mismo teatro. LA LIU FUE ---MARAVILLOSA NO ASI EL TENOR AL QUE POR MOMENTOS SE LE CAIA LA VOZ Y QUEDABA RONCO. TURANDOT MUY BUENA ESPECIALMENTE EL ULTIMO ACTO, PEOR CREO QUE IENE LIMITACIONES. LAMENTO NO PODER VERLA VERSION DE HOY . ESPERO QUE LA DISFRUTES. TE QUIERE SUSANA
ResponderEliminarEs curioso. Yo no percibi lo que decis sobre el tenor. Es verdad que mi proximidad del escenario seguramente hizo que lo oyera con mas nitidez y que quizas por su caracter de tenor lirico le haya sido mas dificil proyectar el sonido al resto de la sala. ( yo sigo obstinadamente creyendo que las voces pequeñas se oyen mejor de cerca que de lejos ).Pero no lo oi quedarse ronco en ingun momento. Quizas te haya aparecido porque en ciertos momentos tenia que oscurecer su voz para aproximarse al registro real del personaje, que el no tiene en realidad.
ResponderEliminarquizas te haya parecido, quise decir
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