sábado, 28 de julio de 2012

mi comentario de turandot en el sodre


La ultima Opera de Puccini ( inconclusa, helas ) es a la vez la mas compleja y mas dificil de montar. En ella el gran maestro del teatro deja de lado el intimismo de sus operas mas famosas y nos propone un enorme espectáculo coral, donde se ha dicho con justicia que el verdadero protagonsta no es Turandot, Liu, Calaf sino el pueblo chino, tal la trascendecia de la  participación del coro en el drama y en la partitura.
Fui testigo de la determinación casi rayana en la insania con que la Direccion Artistica del Sodre persiguió la realización de esta producción. Vencida por las limitaciones presupuestales, tuvo que arriar banderas en el 2011, pero volvio a presentar batalla este año y obutuvo un resonante suceso colectivo. Un resonante suceso que es a la vez un compromiso.
Se ha demostradao que el SODRE  puede y debe ser un gran Teatro de Opera. Que tiene los recursos tecnicos ( muy exigidos por la puesta de Oswald ), la sala adecuada con sus dimensiones , su perfecta acustica y visibilidad, y sobretodo los elementos humanos necesarios : un coro magnifico con un director joven e inteligente que ha logrado elevarlo a un nivel de rendimiento que lo coloca entre los coros de los  grandes Teatros vecinos ( Santiago, Buenos Aires, La Plata ), una orquesta que ha sabido renovarse ( muchas caras jóvenes entre sus profesores ) y conducida por el Director Estable que finalmente tiene, ha alcanzado un magnifico nivel de calidad, y un grupo de talentosos interpretes locales sin los cuales ningun Teatro de Opera que se precie puede  funcionar y que aquí tomaron a su cargo la pleyade de personajes que rodean a los protagonistas, varios de los cuales no son nada faciles de cantar e interpretar.
Fui tambien testigo del temor de la Direccion de si habria un publico que respondiera a tamaño esfuerzo, especialmente después del episodio del KAISER donde el publico falto a la cita y produjo varias salas semivacias, Nada que temer por ese lado. Todas la s funciones tuvieron lugar con entradas agotadas y si hubiera mas funciones ( deberia haberlas ) tambien se hubieran agotado los ingresos. Hay decididamente un publico para la Opera  en Montevideo, y ese publico  tanto como el fabuloso Teatro esta mereciendos que haya una verdadera OPERA NACIONAL DEL SODRE, con el mismo nivel de calidad, exigencias, intensidad de actividad con que existe el BNS . Se debe recuperar el equilibrio que la presencia de un Director talentoso y famoso rompio a favor de la danza y el SODRE  tiene que volver a ser tambien el Teatro de la Opera en Montevideo. Tiene para ello todos los elementos requeridos : orquesta, coro, cuerpo de baile, sala, y la reciente decisión del SOLIS  de disminuir a la mitad sus parcas temporadas de los ultimos años esta planteando un reto que sera necesario enfrentar. EL DINERO SEA DEL ESTADO, DE SPONSORS PRIVADOS, tiene que aparecer y la Opera tiene que volver a ser una actividad habitual en este Teatro, con temporadas que incluyan4 o 5 titulos anuales.
Por cieto que la decisión de montar operas de alto costo como EUGENIO ONEGUIN el año pasado y esta TURANDOT  de este año, no deben de haber contiruido al mejor equilibrio financiero del Instituto. Pero es que acaso de podia pedirse a la Dirección Artistica que ignorara el Teatro que tiene a su disposición, que se resignara a utilizarlo solo parcialmente y a montar operas presupuestalmente faciles de montar como hacen todos los grandes Teatros cuando andan cortos de recursos ¿? Yo pienso que no.Que  la Direccion debia al publico de >Montevideo este gran espectáculo para que apreciara su teatro de opera , su orquesta, su coro en una propuesta a la altura de sus respectivas cualidades. Es claro que una vez que hablemos en terminos de temporadas anuales no todos los titulos deberan ser del mismo grado de complejidad y costo, debiendo alternarse uno o dos de estos titulos difíciles de producir con operas que por su carácter intimista se solucionan mas fácilmente con un grupo de interpretes adecuados.

Yendo al espectáculo en si para mi hubo tres grandes triunfadores en la noche STEFAN LANO, ESTEBAN LOUISE Y ROBERTO OSWALD ( Y SU MANGIFICO COLABORADOR DE TODA LA VIDA ANIBAL LAPIZ CON UN VESTUARIO DESLUMBRANTE )
La puesta de Oswald, de proporciones hollywoodenses, luce magnifica en el vasto espacio escenico de la Sala Adela Reta y es una delicia de ver. Finalmente un director que se aplica a poner en escena lo que el autor soño que seria su obra y no lo que el piensa que debiera haber sido. Turandot es sobre una princesa chna ¿? Pues bien, China fue lo que tuvimos., y un gran despliegue de la China Imperial. Pero no hay que confundirse Oswald es comprobadamente un tradicionalista, pero no por eso es un rutinista. Habiendo visto esta misma puesta hace un par de años ( mas quizas ) en el LUNA PARK  de BA soy testigo de cómo ha ido evolucionando la marcación de los personajes, como el Maestro ha ido profundizando en sus caracteriticas sicologicas y el el desarrollo de la accion, con algunas escenas cumbre : el mudo y deseseperanzado caminar el principe por el escenario despidiendose del mundo antes de ser ejecutado, la aparicion casi fantasmagorica  de Turandot en el primer acto para desechar toda esperanza de clemencia, la escena clave en que Calaf siente el impacto de la belleza de la princesa y queda jugado, acompañada por el terror de Timur que con esa especial intuición de los ciegos “ ve “ lo que le esta ocurriendo a su hijo, todas las escenas de las mascarasas manejadas con particular sutileza, siempre en el limite entre la farsa y la tragedia, y finalmente el deshielo de la princesa que es el hecho dramatico central de la Opera y que Oswald refinadamente comienza a presentarnos desde el momento mismo en que se ve enfrentada al sublime amor de Liu que da su vida por el hombre que ama. Es que en esta puesta, y en realidad en la Opera misma, no se el coraje y la determinacion de Calaf el que vence al hielo de la princesa sino el amor, el amor puro y total de Liu.

Magnifico desempeño de la orquesta en una partitura que lo pide todo. Es indudable que es una suerte que Montevideo pueda contar como director estable de lo que debera ser su orquesta principal a um maestro de los quilates de STEFAN LANO que aquí hace gala de toda su capacidad en una noche de logro total.. Y esto fue complementado por al excelnte desempeño de su coro,brillantemente dirigido por ESTEBAN LOUISE , una prueba de cómo a  veces las mejores soluciones son precisamente las que estan mas mano.

Magnifico desempeño de todos los participantes solistas. MAYO JAVIER CORDERO como un inesperadamente bien cantado Emperador ( usualmente el papel es reservado a voces quebradas por los años, aquí fue cantado en su integralidad por un tenor con una bella voz perfectamente en dominio de la partitura ) NICOLAS ZECCHI  una torre sonora como Mandarin, que le permitio lucir la parte baritonal de su registro de bajo-baritono. . Y el magnifico desempeño de las tres mascaras ALBERTO CAZES  ( a quien nunca habia oido antes y que me sorprendio con su generosa voz de barítono ) FABIAN VILLALBA y GERARDO MARANDINO , los tres excelentes vocal y actoralmente en quizas los tres papeles mas intereantes dramaticamente que creo Puccini para esta opera. No creo cometer una grave injusticia si destaco lo hecho por MARANDINO. Alguien se tiene que atrever a mandarlo a Italia. De forma totalmente casual p a partir de los repartos del Solis, Marandino ha revelado una increíble capacidad  para dar vida a estos papeles de tenor caracteristico, que ha logrado en todos los casos retratos magistrales que  piden a gritos una carrera internacional en la especialidad.
De los 4 solistas la que produjo el mayor impacto fue la Liu de MARIANA ORTIZ. No es para menos. La soprano bolivariana posee una bellisma voz, con unos pianisimos de locura que sabe usar dramáticamente, y se paseo por toda la partitura con seguridad y brillantez totales. Es ademas una optima actriz. No se podia pedir mas. Vere hoy a Almerares que era la Liu del  Luna Park y era decididamente lo mejor de tal elenco. Y comno soy un perpetuo insatisfecho agrego : por que no algunas funciones con alguna Liu nacional ¿? SANDRA SILVERA  por ejemplo.
HOMERO PEREZ MIRANDA  dio al Timar un relieve que a menudo no tiene. Totalmente en dominio de la partitura, luciendo en varios momentos su registro alto de barítono, un volumen de producir impacto, se dedico puntillosamente a tejer su personaje haciendolo totalmente creible y conmovedor. Un gran retrato.
Habia leido juicios con reservas sobre el tenor y la soprano principales. Algo debe de haber cambiado desde el estreno a la funcion de anoche , porque la verdad es que el joven tenor lirico mexicano JOSE LUIS DUVAL se mostro totalmente en comando de su parte incluyendo una perfecta ejecion de NESSUN DORMA , agudo final incluido. Tiene un timbre bellisimo, que sabe oscurecer en ciertas escenas, facil agudo, buena estampa y es ademas un excelente actor.  Es verdad que es una voz demasiado lirica para la parte, pero debe admitirse que la sirivio con total eficiencia, se hizo oir por encima del coro, la orquesta y la soprano, fue certero en el exigido registro agudo y en ningun momento desfallecio. SE dio el lujo ademas, de valiendose de su voz lirica colocar un par de magnificos pianisimos, en momentos apropiados de la partitura.
JANICE BAIRD me gusto mucho mas aquí que en su reciente WALKURE  en SP . Es que la suya es esencialmente una voz lirica con un despampanante registro agudo. Pocas veces se oyen Turandots que no suenen exigidas en esta o aquellla nota de una partitura terriblemente demandante con esta zona de la voz. Carece en cambio de un registro grave que negocia con cautela. Eso aquí es una limitacion, pero en WALKURE es descalificador. Actoralmente obedecio a la marcación y dio bien el deshielo final, si bien es notorio que no se trata de una actriz particularmente dotada. 

3 comentarios:

  1. sabes que estuve en el mismo teatro. LA LIU FUE ---MARAVILLOSA NO ASI EL TENOR AL QUE POR MOMENTOS SE LE CAIA LA VOZ Y QUEDABA RONCO. TURANDOT MUY BUENA ESPECIALMENTE EL ULTIMO ACTO, PEOR CREO QUE IENE LIMITACIONES. LAMENTO NO PODER VERLA VERSION DE HOY . ESPERO QUE LA DISFRUTES. TE QUIERE SUSANA

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  2. Es curioso. Yo no percibi lo que decis sobre el tenor. Es verdad que mi proximidad del escenario seguramente hizo que lo oyera con mas nitidez y que quizas por su caracter de tenor lirico le haya sido mas dificil proyectar el sonido al resto de la sala. ( yo sigo obstinadamente creyendo que las voces pequeñas se oyen mejor de cerca que de lejos ).Pero no lo oi quedarse ronco en ingun momento. Quizas te haya aparecido porque en ciertos momentos tenia que oscurecer su voz para aproximarse al registro real del personaje, que el no tiene en realidad.

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  3. quizas te haya parecido, quise decir

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