lunes, 5 de noviembre de 2012
LA SONAMBULA EN EL ROMA
LA SONAMBULA- DIR MUSICAL : ROBERTO LUVIN- DIR.ESCENICA : BORIS
TEATRO ROMA-AVELLANEDA.
Si razonamos en terminos del Teatro en Nueva York el Roma viene a ser el off off Broadwy, con los Teatros Oficiales ( Colon,Argentino ) siendo el Broadway y las cias BAL y Juventud en el Avenida constituyendo el off Broadway.
Desde hace varios años Boris viene sosteniendo alli una dura batalla, con gran esfuerzo personal ( y hasta, me consta, compromiso de su patrimonio personal ) para mantener la Opera andando y para tratar de lograr versiones dignas pese a ciertas dificultades materiales nada faciles de resolver, comenzando por el reducido tamaño del escenario del Roma y de su foso orquestal y continuando con las limitaciones de la ORQUESTA SINFONICA MUNIPAL DE AVELLANEDA y del CORO DEL INSTITUTO DE MUSICA DE AVELLANEDA, que por ser instituciones que no fueron creadas para estos fines, carecen de experiencia en el genero y reclaman un tiempo especial de ensayos del cual no siempre se dispone,. En el caso del Coro a las limitaciones musicales ( p.ej. la dificultad en cantar al unisono ) se suman las limitaciones actorales de los jóvenes cantantes que lo integran que en muchos casos estan haciendo sus primeras apariciones sobre un escenario.
El gran merito de estas representaciones ha sido por un lado ofrecer titulos que no son nada frecuentes en el repertorio de las otras compainas ( AMICO FRITZ, LA GIOCONDA… por dar ejemplos ) y que después a veces son retomados por las otras agrupaciones al ver que funcionan en escena (AMICO FRITZ, PESCADORES DE PERLAS )- O por otra parte descubrir jóvenes voces valiosas que el publico no habia oido como fue el caso de MARINA SILVA Y RICARDO CRAMPTON en Amico Fritz, o permitirle a alguna gran cantante probarse en un rol que no tiene oportunidades de hacer en otras escenas porque la opera no se suele representar ( HAYDEE DABUSTI en GIOCONDA )
Hay por lo tanto una deuda de gratitud hacia BORIS EL PRODUCTOR que no puede ser dejada de lado impunemente al juzgar alguna representación en particular y enfrentarse a resultados inferiores a lo que fue la media.
BORIS PRODUCTOR nuevamente acerto en lleno en la eleccion del elenco solista , de lo mejor que tenia a mano, permitio apreciar a LAURA POLVERINI magnifica en una excelente actuación haciendo un papel que parece escrito para su voz y su temperamento. No entiendo que esperan el Colon y el Argentino para incluirla en sus repartos en papeles protagonicos. Pero le puso como antagonista nada menos que a MARINA SILVA restituyendo la partitura original con la importancia que en ella se le asigna al papel de Lisa, normalmente muy podado quizas a instancias de sopranos titulares menos seguras que Polverini, que no quieren tener una rival tan poderosa en escena. Silva impacto con su voz que esta comenzando a adquirir un no se que de lirico-spinta sin perder la agilidad en la coloratura ( sus stacatti en las cadenzas fueron impecables ) y con volumen vocal y temperamento dramatico. Llego a preguntarme si no estareos asistiendo al comienzo de una carrera como soprano spinto donizettiana en papeles que requieren ambas caracteristicas al mismo tiempo ( MARIA ESTUARDA, LUCRECIA BORGIA ).Pero por ahora es temprano. Señalo si que debe cuidar un poco el extremo agudo que en algunos momentos tendio a sonar estridente.
GASTON OLIVEIRA WECKESSER fue un correcto Elvino ( y ya es mucho en un papel mortal como este ) con una bonita voz de tenor agudo, si bien canto mas bien a la defensiva ( no lo culpo ) y los sobreagudos parecieron mas modestos que lo que se suele oir dejandome la impresión de que hubo alguna adaptación de la partitura para evitar lo que tiene de mas riesgoso en esta parte. ALEJANDRO MEERAPFEL canto con autoridad, la misma que no pudo poner en su presencia escenica, dado que fue a su alrededor que se tejieron algunas de las mas desafortunadas innovaciones de la puesta.
VERONICA CANO fue la sorpresa de la noche con una magnifica voz de mezzo que pide a gritos papeles de mayor importancia. Donde estaba ¿?? Bravo por Boris por descubrirla.
La orquesta a mi juicio sono descontrolada, con una excesiva sonoridad y algunos desajustes ( las primeras notas fueron un suplicio ) y el Coro tuvo momentos malos y momentos buenos, figurando entre los segundos el muy bien cantado inicio del acto 3 ( acto 2 en esta versión ) donde finalmente Boris se decidio a dejarlos quietos, sentados en escena y dedicarse a cantar con todo el cuidado de que son capaces, en vez de marcarles movimientos actorales que a todas luces no estan en condiciones de ejecutar.
Y queda la regie. Soy amigo personal de Boris y tengo por el un gran afecto.Es una de las personas mas nobles que uno pueda encontrar en este ambiente. Es ademas una persona con un grado de conocimiento y de información con el que pocos se miden ( y yo no soy uno de ellos ) Por eso duele verlo producir una puesta donde aun extremando la buena voluntad y el cariño es difícil encontrar un detalle positivo a destacar, siendo por el contrario demasiados los momentos en que uno se pregunta como una persona tan inteligente y tan sensible pudo hacer semejante cosa. Borron y cuenta nueva. Talento no le falta para reponerse, pero debe comenzar con una implacable autocritica. Este trabajo no esta por cierto a la altura de sus antecedentes y de lo que todos esperamos de el.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aprovecho este espacio para emitir mi comentario desde el punto de vista de un simple e inexperto espectador de la obra. Veo muy bien que los críticos desempeñen su trabajo específico desarrollando argumentos para evaluar una obra con la autoridad que corresponde. No obstante, pienso que sería humano (y tal vez también honesto) considerar la “medida” de la crítica en función de lo que se está criticando, en este caso específico (me refiero al coro IMMA) se debería considerar que hablamos de un grupo de personas no profesionales que dedicaron mucho de su tiempo (no remunerado) para realizar, en pocas semanas de ensayo, una obra de cierta complejidad especialmente en su movimiento escénico. Está claro que el resultado no puede ser comparado al que podríamos admirar en el Teatro Colón. Por otro lado, creo que los presupuestos de las compañías que actúan en dicho teatro son “algo” superiores y por ende también la calificación de sus artistas. Pero el espectáculo ofrecido en el Teatro Roma tiene el gran mérito de difundir obras a gente (como yo) que no concurre frecuentemente a teatros de la envergadura del Teatro Colón. Hubiese sido una buena crítica constructiva evidenciar el aspecto de la enorme importancia cultural de estos eventos, no solo para el espectador poco experto que después se entusiasma e inicia a comprender este género, sino también para el grupo de artistas amateurs que con gran pasión y compromiso dedicaron muchas horas para aprender sus partes y tienen la rara posibilidad de experimentar su actuación frente a un público relativamente numeroso. Considero que estos eventos son positivos por donde se los mire y deberían ser criticados con la óptica de incentivarlos y mejorarlos y encuentro genial que alguien como Boris se anime a producirlos. Por lo tanto considero un bien común y un verdadero milagro poder asistir a este tipo de espectáculo teniendo en cuenta además que para acceder al mismo se necesitan solo unos pocos pesos. Lamentablemente no encontré en las críticas algún vestigio de este concepto. Ojalá este comentario oriente las críticas hacia otros puntos de vista que no sean exclusivamente y duramente artísticos. Gracias por su atención. Vittorio Tebe
ResponderEliminarGracias por su comentario sr. Tebe. Le dire que coincido plenamente con todo lo que ud dice, salvo en una cosa : ud. dice no haber encontrado ni un vestigio de consideracion por el esfuerzo de los jovenes no profesionales que han dedicado su tiempo libre y su esfuerzo personal a montar este espectaculo conra todas las dificultades que ello supone. YO CREO POR EL CONTRARIO QUE MI COMENTARIO ( NO ES UNA CRITICA PORQUE YO SOY UN ESPECTADOR COMO UD. Y NO UN CRITICO )ABUNDA EN CONSIDERACIOENS DE ESE TIPO Y LE CONFIESO QUE PASE UN BUEN TIEMPO MIDIENDO LO QUE DECIA PARA NO SER NEGATIVO EN MIS APRECIACIOENS. Ahora bien, yo creo como ud. que todo debe ser apreciado en proporciones. Jamas se me ocurriria compara r lo que estoy viendo en el Roma con cosas que vi en los ambientes hiperprofesionales del Met o de la Opera de Viena. Seria un loco si lo hiciera. PERO TAMBIEN CREO QUE ES NEGATIVO ADOPTAR UNA POSICION PATERNALISTA Y ELOGIAR TODO LO QUE SE VE . YO AL MENOS SI LO HICIERA SENTIRIA QUE LES ESTOY FALTANDO EL RESPETO A LOS PARTICIPANTES, VARIOS DE LOS CUALES SON AMIGOS PERSONALES MIOS.
ResponderEliminarEstimado Sr. Baietti, antes que nada déjeme decirle que respeto lo que Ud. ha escrito y que, lejos de querer iniciar una polémica, lo mio fue simplemente una forma de expresar mi punto de vista basado esencialmente sobre el valor cultural que tienen estos eventos y más todavía si se hacen por iniciativa de personajes como Boris. Le aseguro que yo también escuché los desajustes de la orquesta (alguna viola desafinada, cornos que no suenan como deberían, sección de vientos excedida de volumen, etc) No comparto algunas escenas "innovadoras" pero en resumen creo que el espectáculo fue exitoso y cumplió con su objetivo. Un saludo cordial para Usted
ResponderEliminarYo0tambien respeto su opinion que ademas ha sido formulada de una manera totalmente cordial y educada, que es super bienvenida en estos tiempos en que la gente suele agredirse verbalmente por pequeñas discrepancias. No se que hacer para demostrarle que yo tambien valor mucho la contribucion cultural de este tipo de iniciativas y las esfuerzos del Sr.Boris, que -reitero- es mi amigo personal y tengo por el gran afecto y admiracion. Me permito ela trevimiento de glosar algunas cosas que dije en el comentario qaued pienso ud. ha pasado por alto al leerlo.
ResponderEliminara- "Desde hace varios años Boris viene sosteniendo alli una dura batalla, con gran esfuerzo personal ( y hasta, me consta, compromiso de su patrimonio personal ) para mantener la Opera andando y para tratar de lograr versiones dignas pese a ciertas dificultades materiales nada faciles de resolve....."
B- "Hay por lo tanto una deuda de gratitud hacia BORIS EL PRODUCTOR que no puede ser dejada de lado impunemente al juzgar alguna representación en particular y enfrentarse a resultados inferiores a lo que fue la media. BORIS PRODUCTOR nuevamente acerto en lleno en la eleccion del elenco solista , de lo mejor que tenia a mano,....."
C-" ...las limitaciones de la ORQUESTA SINFONICA MUNIPAL DE AVELLANEDA y del CORO DEL INSTITUTO DE MUSICA DE AVELLANEDA, que por ser instituciones que no fueron creadas para estos fines, carecen de experiencia en el genero y reclaman un tiempo especial de ensayos del cual no siempre se dispone,."
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuisiera aclarar algo que ciertamente contribuyó al desajuste de la puesta y que se podría haber evitado. Hace 26 años que trabajo en el Ballet Municipal de Avellaneda y acompañé a Boris en Lucía, La Gioconda, Macbeth, Pescadores de Perlas y también en esta ópera en la que no sé por qué motivo hubo tal desorganización ya que se viene planeando desde mayo. Hace un mes Boris me propuso incluir al ballet en la ópera integrándolo con el coro como hice en varias oportunidades. Esta tarea no es nada fácil, ya que en el coro hay personas que no parecen tener ninguna noción de espacio escénico e incluso, aún tratándose de un ensayo general, piden sillas para el escenario porque no pueden mantenerse diez minutos en pie. Aún así, tal como Boris me lo pidió, armé toda la coreografía del primer acto con los bailarines del ballet municipal incluyendo la integración con el coro y ocupando un mínimo espacio, teniendo en cuenta la cantidad de gente en escena y el marco que se dejaría para los cantantes principales. Una vez que la coreografía estuvo perfectamente aprendida y ensayada por los bailarines profesionales con los que cuento, veinte días antes de la función, solo restaba marcarle al coro un movimiento constante muy básico, que no tardaron en aprender, e indicarles el espacio que debían dejar para los bailarines y algunos movimientos en común muy simples que todos debían hacer. Bastaba con un solo ensayo para organizar eso. Pero tal ensayo nunca existió. Una semana antes de la función el coro no sabía la letra y se perdían hasta con la partitura en la mano. Me pregunto qué habrán estado haciendo desde mayo hasta ahora. En definitivas, llegamos al ensayo pregeneral con un ballet perfectamente sincronizado y varios "baches" en los que le coro debía intervenir entremezclándose con el ballet y no reaccionaba, ya que nunca se me dio la oportunidad de ensayar con ellos. El aislamiento del ballet y la "no reacción" del coro, se vio muy mal por lo que Boris decidió poner a todo el coro en el proscenio durante casi todo el primer acto, tapando completamente al ballet, que ni si quiera figuró en el programa ni en los afiches. Cabe destacar, que durante los últimos ensayos, los bailarines, que ya sabían perfectamente su parte, tuvieron que permanecer sentados hasta altas horas de la noche (siendo muchos de ellos menores de edad) sin que se les permitiera ensayar hasta que el coro aprendiera la letra, cosa que nunca ocurrió. Durante toda la función hubo un apuntador en la penúltima pata puesto especialmente para el coro, al que podía escuchar claramente desde la pata opuesta. Laura Polverini estuvo brillante. Mas aún que en Pescadores de Perlas. Fue un gusto acompañarla aunque no todos, mas allá del nivel de cada uno, se hayan manejado con la diciplina que se requiere para intervenir en una ópera de esta magnitud.
ResponderEliminarGidaju, te contesto porque me parece una gran falta de respeto decir "que estuvo haciendo el coro desde Mayo hasta ahora?" sin saber las condiciones en las que se preparò esta opera. Te recuerdo que el Coro Imma no es un organismo profesional a diferencia del ballet y de la orquesta. Los ensayos de Sonnambula empezaron a fines de SEPTIEMBRE en paralelo a las funciones de otra opera igual de pesada "Los cuentos de Hoffmann". Tuvimos un mes escaso para leer y aprender de memoria todas las partes con solo 3 ensayos de 2 horas por semana con gente NO PROFESIONAL (y que por ende no lee musica). Por eso llegamos a los ultimos ensayos como llegamos y fue un verdadero milagro. No tenes idea del trabajo que hubo para preparar esta opera de parte del coro. Por eso me duele muchisimo leer este tipo de comentarios. Saludos. Federica Tebe.
Eliminar