sábado, 3 de noviembre de 2012

PEPITA JIMENEZ EN LA PLATA

PEPITA JIMENEZ – DIR MUSICAL MANUEL CORREA- REGISSEUR CALIXTO BIEITO – TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA. Vista en el papel la propuesta no sonaba demasiado atrayente : una opera desconocida de autor español basada en una novela tambien de autor español, cantada por un elenco hispano-argentino pero en ingles y con la puesta de un regisseur con la fama de provocador y revolucionario. A esto se agregaron las criticas en general negativas recibidas de la critica mas seria que se publica en la ciudad. Y a ultimo momento contribuyo el enojo mio y de todos los que estabamos en la misma situacion con la increíble desorganización que ha sufrido el otrora eficiente servicio de ómnibus que llevaba y traia los pasajeros a la Opera. Hoy la partida estaba anunciada para las 18 hs. y a las 18,30 ni noticias del bus hasta que al fin fuimos avisados de que el estaba esperandonos a 3 cuadras del lugar anunciado y estacionado conve nientemente para que hubiera que ascender a el por la calle y no por la vereda. Ademas siguió un recorrido que parecia elegido ex profeso para caer en todos los embotallamientos esperables un viernes a esa hora. Finalmente llegamos al Teatro a las 20,29 con un minuto para correr a nuestras butacas y sin tiempo material para tomar un café o realizar alguna otra parada tecnica menos confesable antes de comenzar la funcion que se anunciaba como no teniendo inrtervalos. Pero valio la pena todo ello por la calidad del espectáculo visto, que francamente echo por tierra todos los prejuicios y el mal humor conque concurri a verlo. El tema literario es excelente : el amor prohibido de una joven viuda por un sacerdote, y el conflicto de conciencia que se apodera en ambos mientras en sus respectivos seres luchan el amor humano con el tabu religioso y la bellisima, intensa musica de ISAAC ALBENIZ le ha dado un relieve estupendo. Una musica que acompaña la accion y los sentimientos de los personajes y que es siempre ademas agradable de oir. Se que la versión escogida fue originalmente escrita en Ingles, pero francamente preferiria mucho que se hubiera podido oir en español para una mejor comprensión del publico ( y aclaro que no hablo por mi, que toda mi vida trabaje hablando en Ingles , si bien tambien confieso que no fue nada facil entender que palabras se estaban cantando en escena ) Después de todo sonaba raro y mas bien dilettante una opera española por un elenco de habla hispana y para un publico de habla hispana pero cantada en Ingles y obligando a todo el mundo a leer la traducción perdiendo concentración. Pero bienvenida sea la presentacion de esta bellisima opera en su estreno americano nada menos. Como es la tendencia moderna se hablo mas de la regie que de los otros aspectos. No voy a excluirme de la ley . Calixto Bieito tiene fama de ser un director muy provocateur, y esta puesta lo justifica en parte ( dicen que vimos un Calixto light ¡!!) pero aqui la revolucion no va contra el texto sino que lo acompaña , lo magnifica. De la represion individual de los protagonistas, Calixto ha sacado un paralelismo sobre la represion sexual que afecto a los españoles durante la larga noche franquista ( algo que obviamente Albeniz no pudo prever ) y la obligación de enclaustrar partes de sus vidas en el secreto, en los armarios que pueblan el escenario y que con tanto regocijo abre uno por uno ADRIANA MASTRANGELO en el apoteotico final de la Opera. Me parecio un trabajo valiosisimo del director y para nada en desacuerdo con el texto como se dijo. Quizas algunas escenas demasiado provocativas o blasfemas ( el desnudo de la virgen ) pudieron haber sido evitadas ya que no agregan nada al tema y pueden con justicia herir sensibilidades y creencias. Pero ha sido sin duda un digno cierre de la Temporada del Argentino, muy afectada por la cancelacion de dos de los titulos mas importantes anunciados, como consecuencia de la grave crisis financiera que atraviesan el Teatro y la Provincia. Y que nos deja con una gran duda acerca de cómo sera la proxima temporada , si es que llega a haberla. Yendo a los artistas que participaron : muy buena direccion musical que se tradujo en un excelente trabajo de la orquesta. Gran lucimiento del coro de niños , muy exigido. Comprimarios de muy buen nivel que incluyeron figuras tales como FRANCISCO BUGALLO, JUAN PABLO LABOURDETTE y sobre todo SEBASTIAN ANGULEGUI , que ratifica la importante maduracion que esta teniendo su carrera en lo actoral y el crecimiento de su volumen vocal, manteniendo el timbre bonito y la musicalidad que siempre lo caracterizaron. El programa no menciona la niña que es violada ni el monaguillo que es objeto de las exageradas atenciones del vicario, ambos excelentes actores, en papeles mudos agregados por el regisseur. Ambos tienen actuaciones excelentes. Absorbente, agotador trabajo de NICOLA BELLER CARBONE , una actriz superlativa en un trabajo de gran riqueza interior, que logro ademas sortear todos los escollos de una partitura exigente ( si bien algo carente de graves ) incluyendo en mas de un fragmento una bellísima y expresiva mezza voce. Una gran interpretación. A su lado ADRIANA MASTRANGELO logro una magnifica composición del personaje de Antoñona, con los pies sobre la tierra y que echa una mirada sarcastica sobre todo lo enfermizo que la rodea, cantando ademas con una bellisima voz que ha ganado importancia wagneriana en los ultimos tiempos. Bellisima voz de tenor en la frontera del lirico con el spinto de ENRIQUE FERRER ( ha cantado papeles como TURANDOT, CARMEN Y FORZA DEL DESTINO EN KOLN-ALEMANIA ).intenso actor en las torturantes escenas finales.. Se lucio mucho GUSTAVO GIBERT en el nada grato papel de DON LUIS DE VARGAS y exhibio una buena voz de bajo, con algo de fatiga sonora, amen de una buena disposición actoral JOSE ANTONIO GARCIA como el vicario. COMENTARIO AL MARGEN : Tanto varios de los criticos musicales como amigos que vieron la funcion desde localidades diversas, se quejaron de la dificultad de oir las voces de los 4 solistas principales, que fueron según ellos ahogadas casi todo el tiempo por la orquesta que toco a un volumen incompatible con el volumen vocal de los solistas. NO ENTIENDO QUE PASA. YA ME OCURRIO CON LA VERSION DE LEONORA DE LA FORZA CON LA SEGUNDA SOPRANO. YO OI LAS VOCES PERFECTAMENTE TODO EL TIEMPO Y ES MAS : HASTA OI RESPIRAR A LOS CANTANTES. Como no quiero discutir con quienes saben mas que yo y me dicen a diario que de la primera fila de platea se oye mal y que la orquesta tapa a los cantantes, me queda admitir que tengo el oido deformado por mas de 50 años de oir opera desde el mismo lugar y QUE YO OIGO MEJOR DESDE DONDE ME SIENTO. Hay tantas cosas en mi que son diferentes a la de la normalidad media, que no puedo horrorizarme de encontrar una mas.

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