domingo, 20 de octubre de 2013
DER FLIEGENDE HOLLANDER- TEATRO ARGENTINO
DER FLIEGENDE HOLLANDER- DIR MUSICAL SILVIO VIEGAS REGIE LOUIS DESIRE
TEATRO ARBGENTINO DDE LA PLATA
En verdad no se si aplaudir o criticar la decision del Teatro de reiniciar sus actividades operisticas con este titulo de Wagner
El aplauso seria porque ha sido el T Argentino el unico que este año ha festejado el 200 aniversario del nacimiento del genio aleman, de la manera adecuada o sea montando una opera suya.
La critica seria a la imprudencia financiera que ello representa.El TA esta saliendo a duras penas de una gravisima crisis financiera que llevo a la suspension de la temporada anterior cuando faltaban varios titulos, a la programacion de una temporada de solo 2 operas y a la cancelacion de la primera.
No parece que en una entidad donde hay semejantes problemas sea lo mas ingteligente montar titulos que como este no pueden hacerse exclusivamente con elementos locales debiendose incurrir en la importcion de cantantes extranjeros con el consiguiente mayor gasto, y ademas por no contarse con versiones recientes , a la necesidad de recurrir un montaje absolutamente nuevo con lo que ello supone de costis adicionales. Y para colmo de males es una eleccion que implica una afluencia reducida de publico, como se hizo notorio en esta funcion en que dificilmene hubiera una ocupación mayor al 30% de las butacas en la platea.
Pero lo hecho hecho esta y es mejor no hacerse demasiadas preguntas y simplemente disfrutar con lo que hay.
En este plano debe decirse que fue una version digna con algunos elementos muy buenos y otros por lo menos correctos, que permitio al publico tomar contacto con esta bellisima opera de Wagner.
La muy buena direccion musical de SILVIO VIEGAS fue fundamental, manteniendo un muy adecuado equili brio entre la Orquesta y el escenario. Gran noche del Coro al nivel de sus mejores actuaciones en una obra que permite mucho lucimiento. La orquesta , luego de algunas vacilaciones en los vientos al comienzo, se asento y dio una versión impecable de la difícil partitura. No esta todavia a la altura de la calidad de sonido que llego a producir en sus mejores momentos, pero considerando la la inactividad ha progresado mas de lo esperable.
El bajo-baritono LICIO BRUNO canto con total solvencia la parte .luciendo una voz muy bien timbrada y con la extension requerida por este dificil , exigente papel, que es ademas agotador por el tiempo que canta y permanece en escena.Se lo oyo perfectamente en todo momento si bien para impresionar realmente en la parte le hubiera venido bien tener un volumen vocal algo mayor.
MONICA FERRACANI es quizas la unica soprano que tenemos junto a Carla Filipcic que puede encarar este tipo de partes y lo hizo con total solvencia vocal y un incisivo registro agudo que volvio sin embargo a lucir la tendencia al vibato rapido que ha perjudicado inetervenciones anteriores de esta talentosa y excepcionalmente dotada cantante,
Muy agradable la voz de FRANCESCO PETROZZI como Erik , el mas lirico de los papeles principales de tenor de Wagner.Correctos los desempeños de VICTOR CASTELLS y SERGIO SPÌNA como Daland y el Timonel respectivamente.
No me agrado la regie de Desire. Si bien respetó epoca y lugar de la accion,planteo una puesta abstracta,cargada de simbolismos que se aparto notoriamente de la historia concebida por Wagner, produjo constantes disociaciones entre lo que se oyo y lo que se vio, y por añadidura dejo con la sensación de que el regisseur quiso trasmitir un menssaje pero que no consiguio hacerlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario