martes, 2 de febrero de 2016

LOS REGISSEURS ESTRELLA ESTAN MATANDO A LA OPERA

LA PUBLICACION EARLY MUSIC WORLD, CUYA LECTURA RECOMIENDO, INCLUYE ENTRE SUS PAGINAS UNA ASPERA CRITICA AL REGIETHEATRE QUE ES COMO SE DENOMINA EN ALEMANIA LA TENDENCIA A ASIGNAR AL REGISSEUR O DIRECTOR DE ESCENA UN PAPEL DETERMINANTE EN LA CONCEPCIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS OPERÍSTICOS, QUE VA UNIDA NORMALMENTE A UN ABANDONO DE LOS PROPOSITOS INICALES DEL AUTOR PARA EXHIBIR MENSAJES MODERNOS QUE PROCEDEN DIRECTAMENTE DE LAS IDEAS, GUSTOS Y HASTA OBSESIONES DEL DIRECTOR DE TURNO. SEGÚN EL AUTOR ESTA TENDENCIA ESTA MATANDO A LA OPERA QUE SE ENCUENTRA EN E3L NIVEL MAS BAJO DE SU EXIESTENCIA.

EL ARTICULO ESTA EN INGLES Y SI BIEN TODOS LOS COMPTUADORES OFRECEN UN TRADUCTOR , SABIDO ES QUE LAS TRADUCCIOENS SON A MENUDO PESIMAS Y A VECES ININTELIGIBLES. ES POR ESO QUE HE PREPARADO UN RESUMEN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES QUE INCLUYO COMO ANTICIPO . YO EN GENERAL SUELO SER UN MAL TRADUCTOR PORQUE ME FALTA UNA HABILIDAD QUE ES ESENCIAL : PARA TRADUCIR UN TEXTO NO BASTA ENTENDERLO, HAY QUE SABER COMO EXPRESARLO EN LA NUEVA LENGUA, Y YO TIENDO A MANTENER MIS IDIOMAS SEPARADOS. CUANDO LEO EN INGLES PIENSO EN INGLES Y SE ME HACE MUY DIFICIL DECIDIR COMO LO DIRIA EN ESPAÑOL.

 http://www.earlymusicworld.com/id44.html


MI RESUMEN :

El REGIE THEATRE  está matando la ópera.
De momento son la regla en las casas de opera de Europa y mas allá estas producciones bastardizadas de los títulos en cuestión, creadas por egomaníacos .

Por dos tercios del tiempo de existencia de la Opera el regisseur era una figura prácticamente desconocida por el público-. Sus funciones a menudo estaban en manos del escenógrafo o del director musical del espectáculo, que en los comienzos era el propio autor.

Hoy dia estamos en vueltos en una red de regie-basura ( regie trash ) a la cual se han venido resistiendo sólo los teatros de opera de EEUU principalmente porque alli son los sponsors los que  tienen la voz cantante y no los administradores que manejan fondos del Estado.

Las producciones modernas son presentadas bajo la arrogante alegación de que el público quiere que lo pongan en contacto con el siglo 21 y no volver al pasado en que las operas fueron escritas, si bien hay evidencias de que esto es precisamente lo que el público NO QUIERE,  y hay experiencias hechas en Inglaterra con público joven que avalan esta tesis aun para este sector .

Quien tiene la culpa ¿? Todos un poco. Por muchos años los administradores  de teatros de Europa han venido cortejando figuras famosas del mundo de los  espectáculos, aunque poco entiendan de Opera, en la esperanza de que sus nombres famosos  asociados a los espectáculos se traduzcan en buenas recaudaciones, mas aun si obtienen un suceso critico o mejor aún si obtienen un escándalo de repercusiones extra operísticas que llenen sus teatros. Los directores musicales por su parte  han abdicado a su papel rector de antes en los espectáculos  y mas bien se han convertido en cómplices ( cita como ejemplo el absurdo de un director musical que insiste para ser fiel a Haendel que se utilicen instrumentos de epoca, pero que deja pasar el hecho de que la opera sea presentada ambientada en las cloacas de Berlin ) A su vez  los cantantes  ya no son como en la época de Jon Vickers y  aceptan cualquier cosa con tal de conservar sus contratos, y los críticos  finalmente que o  conocen superficialmente  las operas de las que hablan o se pliegan a elogiar puestas por temor a ser considerados fuera de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario