sábado, 27 de febrero de 2016

LA DAMA DE LAS CAMELIAS POR EL BOLSHOI

LA DAMA DE LAS CAMELIAS
COREOGRAFIA ESCENOGRAFIA E ILUMINACION – JOHN NEUMEIER
ILUMINACION- PAVEL SOROKIN
MAESTROS REPETIDORES -  KEVIN HAIGEN, RADIK ZARIPOV, JANUSZ MAZON
DIRECCION MUSICAL –PAVEL SOROKIN
REPARTO :
MARGUERITE GAUTIER
ARMAND DUVAL
MANON LESCAUT
DES GRIEUX
PRUDENCE DUVERNOY
GASTON RIEUX
NANINA
MONSIEUR DUVAL
OLYMPIA
THE DUKE
ALEXANDER FADEYECHEV
COUNT N.
MANON ADMIRERS
VLADISLAV KOZLOV
ARTUR MKRTCHYAN
APOLLINARY PROSKURNIN
MANON ADMIRERS
SERGEI ZAKHAROV
YEVGENY SAZONOV
IVAN SEMIRECHENSKY
PIANIST ON THE STAGE
ALEXEI MELENTYEV
MARRIED COUPLE
YURI OSTROVSKY
IRINA KHACHATRYAN (YATSENKO)
AUCTIONEER
YEGOR SIMACHEV
                                 HISASSISTANT

TEATRO DEL BOLSHOI – MOSCU – VERSION FILMADA PROYECTADA EN EL TEATRO SOLIS.

ROMAN SIMACHEV


Una excelente idea la de incluír en el abono de OPERAS TRASMITIDAS DEDE EL MET estas funciones del Bolshoi, que permite ampliar la oferta cultural y que además ha sido muy bien recibida por el público que colmó la sala del Teatro Solis como desde hace un tiempo no viene haciéndolo en las funciones de Opera ( salvo en la función de LA TRAVIATA ).
A diferencia de las trasmisiones del Met, no es una trasmisión en simultáneo. La función exhibida es una filmación de la representación en el famoso Teatro principal de Moscu el día 6 de diciembre pasado. En algunas ciudades del mundo fue vista en vivo y en directo.
El ballet de Neumeier fue ideado por el coreógrafo para la Cia. del Ballet de Stuttgart y para su entonces directora artística la gran bailarina brasileña  MARCIA HAYDEE. Según ella misma cuenta, la idea original era hacer un ballet basado en la historia de Cleopatra, pero una noche en que ella y Neumeier salieron a cenar luego de un día de intensísima actividad, al verla a ella cansada y sin el maquillaje, le dijo : así mismo tenés que aparecer en la escena final  de mi ballet y no seras Cleopatra sino Violeta Valery.
El ballet fue desde el comienzo un triunfo fenomenal, con una actuación excepcional de Marcia Haydee , y fue considerado desde siempre una obra maestra del ballet clásico moderno.
Durante muchos años el Ballet de Stuttgart tuvo los derechos exclusivos de la coreografía que no podía ser presentada por ninguna otra Cia- pero en los últimos años se ha flexibilizado esa política y es así que ahora la tiene el Bolshoi en su repertorio.
La creatividad de Neumeier y la fuerza dramática que le imprime a la mayor parte de las escenas llega a ser agobiante. Yo no comparto mucho la idea suya de incluír escenas de MANON LESCAUT representada por otra pareja de bailarines, porque a mi entender afecta a la concentración del drama, si bien quizás estas escenas se hayan hecho indispensables para conceder descansos a los dos protagonistas, que si bailaran de contínuo con el grado de exigencia y de entrega dramática que se les exige , correrían riego concreto de no llegar con vida a la escena final.
Viendo al Bolshoi bailar uno entiendo por qué es unánimemente considerada como una de las Cias. de ballet más importantes del mundo si no LA MAS IMPROTANE.
Los aspectos técnicos son prodigiosos y uno no cree que sea posible tal grado de perfección hasta que no lo ha visto.
Claro, el mayor compromiso y la mayor exigencia lo tienen los dos protagonistas que aportan un grado de seguridad, belleza plástica e intensidad emotiva que difícilmente pueden ser comparados con nada que uno haya visto previamente. Es el arte del ballet llevando a su máxima potencia.
Neumeier concibió una serie de escenas teriblemente demandantes, que van marcando un crescendo físico y emotivo : el pas de deux inicial de la pareja, el pas de deux de Violeta con el padre de Armando en que ella estalla primero con toda la rabia que le inspira el pedido de que deje de lado a su amor, para después someterse y convertirse casi en un cadáver en los brazos del padre. La escena del adiós de Violeta a Armando , un adiós del cual él no es consciente , que ella vive con desesperación y él con alegría porque lo cree una demostración más de amor. La escena de còlera y desesperación de Armando al saberse dejado, que le pide movimientos desorbitados, ostensiblemente  imperfectos que deben ser ejecutados con total perfección. La escena en que él la obliga a ella a bailar con él y cada uno de los movimientos de ella revela la violencia de la que es objeto, la apasionada casi delirante escena de amor final son todos momentos antológicos en los que se unen a la gran fuerza dramática la absoluta perfección de los movimientos ( no hay una sola vacilación , un solo temblor ) y la belleza plástica que hace de cada momento un cuadro de increíble belleza.
Por si fuera poco rodean a la excepcional pareja protagónica un espectacular conjunto de bailarines cada uno de los cuales da una muestra cabal de que no está ahí por casualidad, sino que realmente pertenece al lugar donde está.
Si yo pusiera asteriscos a las Operas y Ballets como lo hago con los films , esta no bajaría de 6 -






1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar