jueves, 3 de marzo de 2016

LAGO DE LOS CISNES- CONFERENCIA DE PRENSA



CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SODRE SOBRE EL LAGO DE LOS CISNES

Convocados por el Sodre, estuvimos presentes en la Conferencia de Prensa donde se anunció el estreno del LAGO DE LOS CISNES y se hicieron comentarios sobre el resto de la temporada.
Abrió la reunión como siempre el Director de Auditorio, GERARDO GRIECO, DIRECTOR GENERAL DEL AUDITORIO, que esta vez fue extremamente parco y cedió inmediatamente la palabra a JULIO BOCCA.
Bocca presentó a los bailarines presentes ( RICCETTO,MARTINATTO FLECHA,ERNI CARVALHO Y TAMAYO ) diciendo que serían los primeros bailarines del espectáculo junto a otros 3 que no estaban presentes en ese momento
( Yo luego logré completar el panorama , tomando conocimeinto de que en principio las parejas protagónicas serán TAMAYO-FLECHA  que harán el estreno
RICCETTO-CARVALHO, MARTINATTO-TORIO Y QUEIROZ-ERNI )
Bocca expresó su satisfacción de poder hacer esta maravillosa obra con un  intervalo de 2 , 3 años, tener las escenografías y vestuarios para hacerlo y que el público responda.
El estaba algo preocupado de si el público vendría a ver de nuevo el Lago y su peocupación aumentó cuando supo lo de la visita de los ROLLING STONES y el CIRQUE DU SOLEIL, temiendo quedarse con poco público. Pero la reacción del público ha sido maravillosa y hoy faltando todavía un mes para el estreno hay vendidas 12.000 localidades
La puesta es la misma que ya vimos , pero mejorada porque los artistas que pintan los maravillosos telones están perfeccionándose cada vez más en su tarea y están añadiendo detalles, la Compañía baila mejor que hace 2 años, “ y el Maestro García dirige cada vez mejor “
Pasó luego una revista a vuelo de pájaro de lo que será la temporada 2016 que en esencia ratifica lo anunciado en oportunidad del lanzamiento de la TEMPORADA 2016 DEL SODRE .
Hizo hincapié en las giras que este año serán con destino a Cali, Sao Paulo,GUATEMALA (18 Y 19 niov ) Argentina ( Teatro Coliseo 25 y 26 NOV ) España – (Diciembre y Enero 2017)
En España las representaciones serán en el TEATRO DEL LICEU DE BARCELONA  donde harán 5 funciones de COPPELIA y en el TEATRO DEL CANAL DE MADRID  donde presentarán COPPELIA  y UN TRANVIA LLAMADO DESEO . Como preparación para esta presentación de UN TRANVIA….. habrá dos funciones especiales del ballet destinadas a las escuelas de Montevideo.
Adicionalmente una pareja de bailarines viajará a China, donde están tratando de conocer mejor a la Cia. antes de iniciar la gran gira que se está preparado.
PASANDO A NOTICIAS MAS PERSONALES :
-Se retiró de la escena la bailarina María N. BONINO que continuará trabajando para el BNS ahora en calidad de Asistente y Maestra del Cuerpo de Baile.
- Se incorporaron 13 nuevos bailarines al elenco, con lo cual la Cia. cuenta ahora con 73 integrantes , un número que es mayor que el que tienen normalmente las Cias. de porte similar que se manejan con menos bailarines propios e incorporan integrantes de la Cia. de ballet juvenil cuando la puesta los hace necesarios.  Claro estamos muy lejos de la cantidad de bailarines que tienen las grandes Cias como el Bolshoi que anda por los 200 integrantes.
- El BNS continuará con la política de realizar funciones especiales para las escuelas del Interior, incorporando este año alumnos de los Colegios Secundarios.
- Bocca se mostró además particularmente orgulloso porque habían podido cooperar con el CIRQUE DU SOLEIL  que estaba teniendo dificultades con las escenografías por atrasos  en la llegada de algunos elementos y pudo percibir la confianza que la Cia extranjera depositaba en nuestros técnicos, considerándolos- como son- capaces en su trabajo.
De esta colaboración surgió la posibilidad de que integrantes del elenco vayan a las funciones del Cirque y vean el trabajo por dentro , así como integrantes del Cirque se harán presentes en las funciones del LAGO.-
Hubo además un interesante intercambio de opiniones con el Director Artístico de Le Cirque, donde estuvieron en un todo de acuerdo de que el Ballet como el Circo debe adaptarse a los nuevos tiempos y mencionó su tesis de que el público hoy día no tiene la disposición de pasar tanto tiempo en el teatro como lo hacía antes y que en consecuencia se debe bailar más rápido, algo en lo que insiste en los ensayos aunque los bailarines del elenco lo odien por ello.
Medio en broma medio en serio comentó la responsabilidad que será para él estar dirigiendo un grupo de 73 personas en la casa de los 20 años que estarán pasando Navidad y Año Nuevo en España y sentenció que no podrían hacerse mucho los locos el 31 de diciembre porque el 1 de enero hay función, recabando risas cómplices de los bailarines presentes.
Expresó su felicidad de que el BNS en estos 5 años de existencia haya sido visto por 500.000 espectadores, un logro digno de ser destacado.
Y quiso hacer expresa mención de su agradecimiento a Gerardo Grieco que para él está haciendo un notable trabajo haciendo que el Auditorio presente espectáculos diversos y de calidad, y tenga siempre público que lo frecuente, haciendo de él un Teatro vivo.
El DR.JORGE  ORRICO , PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO  pronunció después unas breves palabras  en las cuales quiso destacar el importante logro del SODRE que obtuvo en 2015 286.000 espetadores en el Aduditorio y 50.000 más en la Sala Goitiño, totalizando 336.000 espectaores en un año. “ y este año será mejor porque lo mejor está por venir  “ Y volvió a agradecer como lo hace siempre a todos los que trabajan para el Insituto : artistas, técnicos, administrativos .
E hizo  un reconocimiento especial para el BNS que agota localidades siempre que se presenta y que nos proporciona la dicha de tener una Cia en la cual su director no se compara con Cias de segundo orden sino con las grandes Cias del Mundo que son su meta.-
Tomo luego nuevamenbe la palabra JULIO BOCCA  para agregar un agradecimiento expreso a sus colaboradoras más estrechas SOFIA Y LORENA  que son puntales de la Cia. Y mencionó el hecho de que el gran trabajo de montaje de ROMEO Y JULIETA había sido hecho por la Cia. antes de la llegada de los coreógrafos que se encontraron con la Cia. preparada y lista, por lo cual pudieron dedicarse a lo suyo que es pulir detalles.
Brevemente habló MARINA NOEL RICCETTO que aclaró uan vez más que NO ESTA EMBARAZADA  ni pensando estarlo en el futuro inmediato ( la confusión, que se originó un par de conferencias atrás ya se volvió una broma habitual cuando María Noel y Julio están juntos ) y que está muy feliz de volver a bailar el LAGO que para ella es un ballet en el cual una bailarina llega a su consagración, por las dificultades que ofrece, especialmente cuando como en el caso de nuestra producción la misma bailarina baila el Cisne Negro , lo que la obliga a dominar otra personalidad y otra técnica de baile. Está trabajando muy bien con Carvalho, pero no deja de extrañar a Ciro con quien bailó el papel en la otra oportundad.
CIRO TAMAYO  expresó en pocas palabras lo duro que fue para él estar 6 meses alejado de la actividad , sentado en su casa con el gato y de cómo está feliz ahora de poder cansarse y estresarse. Que extrañó mucho al público y que espera que lo hayan extrañado un poquito a él.
RESPONDO YO: CLARO QUE SI, CIRO , TODOS TE EXTRAÑAMOS MUCHO . WELLCOME BACK



2 comentarios:

  1. Cuando se saben los elencos y sus fechas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BOCCA ANUNCIO QUE LOS ELENCOS ESTABAN EN LA PAGINA FB DEL BNS Y QUE DESDE HOY ESTARIAN DISPONIBLES EN LA BOLETERIA. LO PRIMERO NO SE CUMPLIO- HOY ESTARE EN ESTADO DE ALERTA PARA VER SI SE CUMPLE LO SEGUNDO. -EN TAL CASO PROMETO HACER UNA NUEVA ENRADA CON LOS ELENCOS PARA QUE TODOS PUEDAN CONSULTARLA.
      BOCCA NO ES MUY PARTIDARIOD DE DIVULGAR LOS ELENCOS PORQUE ES DE LA TESIS DE QUE EL PUBLICO DEBE CONCURRIR A VER " A LA COMPAÑÍA" POSIBLEMENE SI YO FUERA DIRECTOR DEL BNS PENSARIA DE LA MISMA MANERA. PERO COMO PUBLICO QUE SOY , CLARO QUE QUIERO SABER QUIEN BAILA Y CUANDO PORQUE ME GUSTA VER LAS DIFERENTES VERSIONES. SALUDOS Y GRACIAS POR COMUNICARSE.

      Eliminar