sábado, 5 de marzo de 2016

MANON LESCAUT- MET EN HDTV -T.SOLIS



MANON LESCAUT –
OPERA DE  GIACOMO PUCCINI
BASADO EN LA OBRA DEL ABATE PREVOST QUE  SIRVIO DE INSPIRACION TAMBIEN PARA LA OPERA MANON DE MASSENET
DIRECCION MUSICAL FABIO LUISI
DIRECCIÓN ESCÉNICA –RICHARD EYRE
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE
VERSION EN HDTV CON TRASMISION  SIMULTANEA
TEATRO SOLIS

Puccini no fue un enfant prodige en el sentido mozartiano de la expresión. Estrenó esta su tercera ópera ( las dos anteriores fueron EGAR Y LE VILLI )  y su primer verdadero éxito a los 35 años de edad.
Y no es aún una ópera totalmente lograda como lo serán las que compondrá a continuación , comenzando por su cuarta Opera LA BOHEME
Manon Lescaut sufre de un libretto episódico con muchos saltos en la acción que no permite un desarrollo gradual de los personajes, que son captados en sucesivos pantallazos con grandes espacios en el medio y grandes cambios en su personalidad que no están retratados en la Opera.
 Ello es más notorio si comparamos este texto con la Opera de Massenet , que sigue mucho más fielmente  la obra de Prevost.
En Puccini saltamos de la huída inicial de Manon y Des Grieux , a ella habiendo abandonado ya  al caballero y viviendo como mantenida de lujo de Geronte. En Massenet esa transición era explicada en una deliciosa escena en la pensión donde Manon y Des Grieux. vivían su amor. No hay aquí el intento de Des Grieux de hacerse sacerdote ni el desesperado rescate de las garras de la religión. Aquí Des Grieux aparece en la casa de Geronte y la convence de huír nuevamente con él. Y esta fuga es detenida por Geronte que la entrega a  la policía por robo. En Massenet Manon Lescaut arrastraba a Des Grieux a un carrera en el juego y era en un casino que se producía la colisión con Geronte y la entrega de Manon a la Policía. En compensación en Massenet Manon muere en el muelle antes de partir al exilio ( y diría que muere de “ libretitis aguda, porque no se da un motivo convincente para ello ) mientras que el libretto de Puccini, cuya Opera comienza a levantar a partir de este punto ,hace que Des Grieux implore y obtenga el permiso de partir al exilio con ella, y en una huída tampoco bien explicada en el libretto, acaban los dos aislados y perdidos en el desierto donde ella muere de inanición.
Puccini era ya un rico creador de melodías y toda la Opera es agradable de ver y oír, pero es verdad que dramáticamente los dos primeros actos son más bien flojos. Con una salvedad : el genio de Puccini logra su primera gran escena dramática , con el dúo Des Grieux-Manon en la casa de Geronte, que culmina en la que para mí es la frase más difícil de intepretar ( no de cantar ) de la Opera : cuando Des Grieux, vencido comprende que está enteramente sujeto a los caprichos de Manon y se rinde ante ella admitiendo su dependencia y su entrega NEL OSCURO FUTURO . DI  : CHE FARAI DI ME-. Es una frase muy difícil que algunos tenores ( Gigli principalmente, Tucker también ) caen en el error de melodramatizar cuando se requiere una serena desesperación. Para mi asombro
Alagna a quien nunca tuve por un gran intérprete dramático, logra una muy buena versión de este difícil fragmento a la que daría si fuera maestro de escuela una nota de 8,5 en 12 siendo que hasta ahora solo una vez di un 12 que fue cuando oí la versión de JUSSI BJORLING.
El tercer acto, que se inicia con un bellísimo e intenso preludio tiene otra escena fenomenal que es la escena del llamado a las prostitutas para que embarquen en el navío que las llevará al destierro, interrumpido por la desesperada intervención de DES GRIEUX que canta una de las arias más difíciles de cantar de la Opera y quizás del repertorio pucciniano para tenor. GUARDATE, PAZZO SON. Es un aria traicionera , por las notas y por el hecho de que tiene que ser cantada proyectando desesperación y descontrol, por lo cual la cautela y la emisión cuidada de las notas no le sienta bien, lo que ha derivado en que muchos tenores terminen fallando en el agudo final ( VI CHIEDO PIETA – AH – INGRATO NON SARO ), cosa que a lo largo de mi vida transumante oí ocurrir en varios Teatros y en boca de varios cantantes de primera línea.
Y por último tiene una escena final maravillosa, a la altura  de lo mejor que escribió Puccini en toda su vida., que proporciona un amplio lucimiento al tenor y la soprano que son los únicos que participan de ella.
El Met tiene una gran versión para exhibir. La puesta de Eyre muy introspectiva y logra un excelente desempeño escénico de todo el elenco.
Esto pese al capricho de trasladar la acción a la Italia ocupada por los alemanes e incluír profusión  de soldados nazis en más de una escena , lo cual es por lo menos innecesario y no agrega nada al texto, es excelente .
 Las escenografías no son bonitas pero si monumentales, y dan muy bien los ambientes en los que se desarrolla la acción : el lujo presuntuoso de nouvaux riche de la casa de Geronte, la sordidez del muelle con la rampa hacia el barco y la proa de este a la vista, y el desolado ambiente de la escena final que tiene lugar no al aire libre como está escrito sino en una construcción en ruinas.
Es un espectáculo aparte ver al personal de escena del Met cambiando los decorados, por la gran cantidad de personas que participan y el orden perfecto con que actúan , cada uno sabiendo lo que debe hacer y sin chocarse con los demás, mientras dos supervisores van observando el resultado de la tarea.
La orquesta del Met a esta altura  se dirige sola, dada su calidad y experiencia. Pero hay unos pocos maestros que consiguen elevar su nivel y llevarla al máximo de sus posibilidades musicales y expresivas y FABIO LUISI  sin vacilación es uno de ellos. No en balde era la figura elegida para reemplazar a LEVINE si este no volvía. Bellísimo , conmovedor trabajo.
Muy buenas las actuaciones de MASSIMO CAVALLETTI  y sobretodo de BRINDLEY SHERRATT  respectivamente Lescaut y Geronte.
Pero el éxito o fracaso de una versión de esta ópera está en manos de los dos protagonistas. El Met había planeado una pareja de lujo con OPOLAIS Y KAUFMANN y se vió en un grave problema cuando el tenor renunció a ser de la partida alegando razones de salud. De allí que hayan contactado a ROBERTO ALAGNA que debía venir unas semanas más tarde a cantar MADAMA BUTTERLY  también junto a Opolais y le hayan planteado que tomara el papel. Alagna tuvo que aprenderlo a los apurones, porque nunca lo había cantado en su vida. Y según declaraciones propias encontró que vocalmente es uno de los más difíciles del repertoriod de Puccini porque exige cantar cosas muy dramáticas ( en el sentido vocal de la palabra ) pero mantener la frescura y la levedad juveniles.
Yo he visto a Alagna varias veces a lo largo de su carrera y nunca había terminado de convencerme salvo en Operas francesas. Cuando lo ví jovencito, casi debutante , en la Scala haciendo el Duque de Mantua me pareció inmaduro ( lo era, claro está ) y limitado como intérprete. En ocasiones más recientes me apreció sobreactuado y melodramático. Y la voz nunca acabó de gustarme. Siempre me parecieron sus agudos tirantes, metálicos y sus graves guturales. Y la edad y la frecuentación de papeles pesados ( ha cantado Otello ¡!) acentuaron esos problemas.
Es por eso que me sentí muy sorprendido por el nivel de su actuación en este papel. En primer lugar supo darle al personaje la juventud que pide con movimientos ágiles y juveniles en escena. Supo entregarse con todo al drama pero sin sobrepasar  la nota y sin caer en exageraciones . Y vocalmente estuvo siempre a la altura de las exigencias, si bien hubo muchos momentos en que sus agudos evidenciaron el esfuerzo con que llega a ellos, principalmente en el aria PAZZO SON pero también en otros momentos. Y no entiendo por qué y para qué interpoló el agudo final después del aria , que casi nadie hace ( salvo Gigli que se duerme en la nota y todavía tiene tiempo para agregar unos GRAZZIE GRAZZIE GRAZZIE  de espantoso mal gusto )
KIRSTINE OPOLAIS  la nueva diva en plena popularidad, es ante todo una mujer bellísima, digna de trabajar en Hollywood, sobre todo cuando le permiten exhibir sus esculturales extremidades inferiores. Es además de ello una gran actriz, que trasmite con absoluta convicción todos los momentos por los que pasa su personaje y logró una desoladora escena final. Tiene una hermosa voz de soprano lírica que llega con facilidad a los agudos y es competente en los graves. Es limitada su coloratura, como se evidenció en el aria del segundo acto. En suma una excelente protagonista que para colmo actuó en total sintonía con su pareja de la noche logrando varias escenas de gran emoción y una arrasadora escena final con justicia ovacionada por el público del Met y parte del público del Solís que se siente presente.
Infelizmente hubo esta vez algunos problemas de recepción debido al mal tiempo, que afectaron principalmente la primera aria del tenor y las entrevistas ,que hubiera sido muy interesante oír ,a Fabio Luisi y Richard Eyre.

Como “ yapa “ en uno de los intervalos JOYCE DI DONATO  cantó con Matthew Polenzani    un esplendido dúo de la Opera ROBERTO DEVEREUX, que será seguramente uno de los puntos fuertes de la temporada.













1 comentario:

  1. "Y no entiendo por qué y para qué interpoló el agudo final después del aria , que casi nadie hace"
    It's simple, have a look to what is written on Puccini's score at this moment : "Des Grieux getta un grido di gioia, e bacia la mano al Commandante" - "Des Grieux utters a cry of joy and kisses the Captain's hand". There is no many ways to sing a cry of joy while complying with the key: a E or a B. That's why Gigli and Alagna yesterday night have chosen to sing the high B to reflect the "cry of joy" imagined by Puccini. And if almost no singers are doing it it's because it's difficult ... I found yesterday's rendition remarkable in Alagna's performance, the first high B was great and well sustained, the second one after the Captain was shorter but well done also !

    http://img11.hostingpics.net/pics/91537019ML.jpg

    ResponderEliminar