SPARTACUS
MUSICA DE
AARON KACHATURIAN
COREOGRAFIA
DE YURI GRIGOROVICH
BALLET BOLSHOI-MOSCU
- BALLET FILMADO
EXHIBICION
EN EL TEATRO SOLIS
Es una
versión más condensada que la clásica `puesta con coreografía de NIKOLAI VOLKOV
que estrenara el Kirov en 1956, y quizás se deban a ello ciertas carencias en
la presentación argumental. El Bolshoi estrenó en el mismo año una versión
diferente, que fue coreografiada por L.YAKOBSON.
La presente versión
le fue encargada a Girgorovich para su segundo estreno en el Bolshoi en 1968.
Grigorovich trabajó con textos históricos, una novela de RAFFAELLO GIOVAGNOLI
y el guión del ya mencionado NIKOLAI
VOLKOV, `pero su versión difiere marcadamente de la de su predecesor, que entre
otras cosas tenía 4 actos, mostraba la crucifixión de Espartaco y sus
seguidores en la via Apia, y era
presentada en forma de un racconto del propio Espartaco mientras agoniza en la
cruz .
Si bien todo
lo que se ve y es estéticamente impresionante, con escenas de gran intensidad
dramática, argumentalmente el ballet exhibe entonces carencias. En primer lugar se esfuma en buena
medida el tema de la libertad que debería ser el central.
Llama poderosamente
la atención que en pleno régimen comunista Girgorovich que era un “ Artista del
Pueblo de Rusia “ conforme el título que le había sido otorgado por el gobierno
soviético , le haya dado una importancia secundaria al tema central que era la
lucha por la libertad, la rebelión contra un régimen social injusto que
convertía en mercaderías explotables a ciertos seres humanos, y el ballet gaste
en cambio tanto tiempo en la presentación de la vida amorosa de los dos rivales
con sus respectivas parejas, aunque esto bien puede deberse a la necesidad de
crear papeles importantes para el despliegue del talento de las bailarinas del
elenco.
Y en segundo
lugar el gión presenta el conflicto muy en blanco y negro, con malos muy malos
y buenos muy buenos. El Consul es directamente un perverso en el borde de la
insanía mental, y eso le resta interés al enfrentamiento.
Pero como
dije la coreografía es tremendamente expresiva, y terriblemente exigente para
con el elenco masculino en general y muy particularmente para los dos
bailarines solistas, que deben ejecutar movimientos de fuerza, muy exigidos y
con escaso tiempo para reponerse, y además en el caso de quien hace el papel de
Consul retrtar a una personalidad en crisis.
El elenco
del Bolshoi exhibió un elenco masculino de envidiable nivel de calidad, con una
impecable ejecución de los movimientos y dos notables intérpretes VLADISLAV
LANTRATOV como Cónsul y MIKHAIL LOBUKHIN
como Espartaco. Interpretativamente es más difícil de representar el papel del
Consul porque tiene más complejidad sicológica, pero el papel de Espartaco es
terriblemente agotador , con algunas escenas en que no se da pábulo a lo que se
le ve hacer al notable Lobukhin. Ambos tuvieron a su cargo un durísimo pas de deux que corresponde a un
enfrentamiento a muerte en el cual sale vencedor Espartaco y Cassius sufre la
humillación de tener la vida perdonada por su enemigo, una escena a cuyo final
Lantratov le dio un alucinante remate.
Por si fuera
poco hubo dos bailarines de increíble belleza y plasticidad
ANNA NIKULINA fue la imagen viva de la dulzura, la belleza
y la desesperación ( por momentos pareciera que el alma le sale por los ojos )
como la pareja de Espartaco y la gran SVETLANA ZAKHAROVA logró una creación monumental haciendo la
pareja del Consul, altiva, fría, determinada, sensual.
Ambas
bailarinas tienen momentos de gran exigencia física en los pas de deux,
ejecutados con asombrosa seguridad.
Muy buenas
la escenografía y la iluminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario