sábado, 19 de marzo de 2016

SPARTACUS- BOLSHOI- BALLET FILMADOTEATRO SOLIS

SPARTACUS
MUSICA DE AARON KACHATURIAN
COREOGRAFIA DE YURI GRIGOROVICH

BALLET BOLSHOI-MOSCU - BALLET FILMADO
EXHIBICION EN EL TEATRO SOLIS

Es una versión más condensada que la clásica `puesta con coreografía de NIKOLAI VOLKOV que estrenara el Kirov en 1956, y quizás se deban a ello ciertas carencias en la presentación argumental. El Bolshoi estrenó en el mismo año una versión diferente, que fue coreografiada por L.YAKOBSON.
La presente versión le fue encargada a Girgorovich para su segundo estreno en el Bolshoi en 1968. Grigorovich trabajó con textos históricos, una novela de RAFFAELLO GIOVAGNOLI y  el guión del ya mencionado NIKOLAI VOLKOV, `pero su versión difiere marcadamente de la de su predecesor, que entre otras cosas tenía 4 actos, mostraba la crucifixión de Espartaco y sus seguidores  en la via Apia, y era presentada en forma de un racconto del propio Espartaco mientras agoniza en la cruz .

Si bien todo lo que se ve y es estéticamente impresionante, con escenas de gran intensidad dramática, argumentalmente el ballet exhibe entonces  carencias. En primer lugar se esfuma en buena medida el tema de la libertad que debería ser el central.
Llama poderosamente la atención que en pleno régimen comunista Girgorovich que era un “ Artista del Pueblo de Rusia “ conforme el título que le había sido otorgado por el gobierno soviético , le haya dado una importancia secundaria al tema central que era la lucha por la libertad, la rebelión contra un régimen social injusto que convertía en mercaderías explotables a ciertos seres humanos, y el ballet gaste en cambio tanto tiempo en la presentación de la vida amorosa de los dos rivales con sus respectivas parejas, aunque esto bien puede deberse a la necesidad de crear papeles importantes para el despliegue del talento de las bailarinas del elenco.
Y en segundo lugar el gión presenta el conflicto muy en blanco y negro, con malos muy malos y buenos muy buenos. El Consul es directamente un perverso en el borde de la insanía mental, y eso le resta interés al enfrentamiento.
Pero como dije la coreografía es tremendamente expresiva, y terriblemente exigente para con el elenco masculino en general y muy particularmente para los dos bailarines solistas, que deben ejecutar movimientos de fuerza, muy exigidos y con escaso tiempo para reponerse, y además en el caso de quien hace el papel de Consul retrtar a una personalidad en crisis.
El elenco del Bolshoi exhibió un elenco masculino de envidiable nivel de calidad, con una impecable ejecución de los movimientos y dos notables intérpretes VLADISLAV LANTRATOV como  Cónsul y MIKHAIL LOBUKHIN como Espartaco. Interpretativamente es más difícil de representar el papel del Consul porque tiene más complejidad sicológica, pero el papel de Espartaco es terriblemente agotador , con algunas escenas en que no se da pábulo a lo que se le ve hacer al notable Lobukhin. Ambos tuvieron a su cargo  un durísimo pas de deux que corresponde a un enfrentamiento a muerte en el cual sale vencedor Espartaco y Cassius sufre la humillación de tener la vida perdonada por su enemigo, una escena a cuyo final Lantratov le dio un alucinante remate.

Por si fuera poco hubo dos bailarines de increíble belleza y plasticidad
ANNA NIKULINA  fue la imagen viva de la dulzura, la belleza y la desesperación ( por momentos pareciera que el alma le sale por los ojos ) como la pareja de Espartaco y la gran SVETLANA ZAKHAROVA  logró una creación monumental haciendo la pareja del Consul, altiva, fría, determinada, sensual.
Ambas bailarinas tienen momentos de gran exigencia física en los pas de deux, ejecutados con asombrosa seguridad.

Muy buenas la escenografía y la iluminación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario