jueves, 31 de marzo de 2016

UN EXCELENTE REPORTAJE A CIRO TAMAYO EN EL DIA DEL DEBUT DEL LAGO DE LOS CISNES

UN MARAVILLOSO REPORTAJE A UN GRAN ARTISTA

Este no oficio de cronista no profesional del mundo del espectáculo depara algunos sinsabores como cuando algún artista insatisfecho con un comentario nuestro nos escribe haciendo gala de una amplia generosidad a la hora de repartir insultos, pero también tiene satisfacciones. Una de ellas deriva de los reportajes. Son muchas las oportunidades en que el reportaje nos permite ver más allá del artista a la persona que existe detrás de él y establecer un contacto enriquecedor. Yo, debido a mi colaboraciòn con la revista OPERA IN THE WORLD he hecho más reportajes a cantantes que a artistas del ballet ( y en este sentido ha sido muy elogiado y me ha dado muchas satisfacciones un reportaje que le hice al tenor ENRIQUE FOLGER, uno de los recientes Otellos del SODRE donde se estableció un contacto a la vez cordial y profundo que permitió tocar una infinidad de temas)
En ballet tuve la suerte de poder entrevistar a las tres bijoux del BNS Giovanna, Vanesa y la muy desertora Rosina que se fue a Río y nos abandonó.
Y no conseguí entrevistar como hubiera querido a las dos estrellas mayores del elenco MARIA NOEL RICCETTO y  CIRO TAMAYO que respondieron a mis pedidos con muy amables evasivas.
Ahora que leì el reportaje a Ciro publicado en la Revista Galería de El País del cual incluyo más abajo el link, me alegro de que así haya sido porque hubiera pasado vergüenza en la comparación.
Porque el reportaje que firma la periodista PIA SUPERVIELLE es una verdadera maravilla , por la forma en que ha logrado poner a Ciro completamene a sus anchas, hablando con total franqueza y cómo ha sabido llevar la conversación hacia lo que importa.
Y Ciro deslumbra con su sinceridad pero también con la objetividad con que se autoanaliza y la lucidez con que enfoca su carrera.
Recomiendo a todos la lectura de la nota, que si una falla tiene es en las fotos que pudieron y debieron ser mejores.
Qué es fundamentalmente lo que dicen Ciro y la Cronista ¿?
Voy a hacer un pequeño resumen del contenido, que no sustituye a la lectura del artículo completo , que vuelvo a recomendar.
La cronista comienza por definirnos a Ciro empleando una frase de Bocca  cuando cuenta su primer impresión al ver a Ciro en un Concurso del que él era jurado : “Lo que vi es lo que sigo viendo: tiene alma”
Yes eso y no sus legendarios saltos, lo que a mi me subyugó desde el primer día que lo ví bailar y lo que ha provocado la fascinación que el público montevideano tiene por él, que lo ha adoptado como estrella. Tanto que muchos dicen que el talento comercial de Bocca que le ha permitido a tener una Cia que no sólo es un  éxito artísticamente sino un constante éxito de Boletería, es lo que ocasionó su decisión de que Maria Noel y Ciro bailaran en días diferentes para tener una demanda más equilibrada de entradas en las distintas funciones.
Más adelante en el reportaje Bocca amplía este concepto y define claramente la fascinación que ejerce Ciro en el escenario :
“Tiene ángel, le pone pasión a lo que hace”. (…)Él se subía al escenario y todo se iluminaba. Era un placer verlo.
Ciro recuerda su llegada a Montevideo en 2011 y su primer prueba de danza frente a la Coreógrafa que estaba decidiendo quien bailaría qué en la puesta de EL CORSARIO, pensando que iba a bailar como un integrante del “ cuerpo de baile “ que es el equivalente al Coro de la Opera. Y como para su sorpresa cuando se dio a conocer el reparto escogido él figuraba interpretando en diferentes días los tres papeles más importantes de la coreografía.
Ciro es elogiado por dos de sus compañeras en el elenco, comenzando por su partenaire obligada hasta hace poco tiempo MARIA NOELL RICETTO  que coloca por encima de su elogiada capacidad de salto  su poder interpretativo, su capacidad de ponerse al servicio de cada rol y cada personaje, y llega a definirlo como “ una bomba de tiempo “ que en algún momento estalla y arrasa. Palabras que son ratificadas por NICOLASA MANZO que subraya su sinceridad a la de  hora  de interpetar y su rara capacidad de trasmitir a quien lo mire qué es lo que le está pasando, una capacidad que ella cree innata y no adquirida.
El propio Ciro por su parte admite que tiene algo distinto que no sabe cómo explicar. El considera que no es perfecto técnicamente, que hay bailarines que consiguen técnicamente cosas que a él le cuestan, pero que él consigue que el público se fije más en lo que él trasmite que en lo que ocurre con sus p.ies o sus piernas, y señala que él considera que los bailarines son actores y que esa es la parte de su arte que más le emociona y más le hace disfrutar.
De allí deriva a hablar de cómo ve su futuro y confiesa que no ambiciona ser parte de las grandes ligas, por más que sea lo que su familia desee para él ( y aquí agrega que a veces hay que ser egoísta para ser feliz ), que cuanto mayor es una Cia. más estructurada es y es algo que a él no le atrae particularmente. No le gustan las estructuras ni las imposiciones. Y esto es algo que lo está acercando mucho a la experimentación y al ballet moderno.
A riesgo de ser cargoso lo repito : lean la nota que es excelente.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=834098366718631&id=445830058878799


No hay comentarios:

Publicar un comentario