domingo, 2 de junio de 2019

LA TRAVIATA –ELENCO ALTERNATIVO DE JUVENTUS















Fue para mí una verdadera aventura asistir a esta Traviata( o por lo menos la mayor parte de ella) debido a la semi coincidencia de horarios con otra TRAVIATA en VILLA BALLESTER ( que comento en otra nota ), con la cual había asumido hace meses el compromiso de estar presente. Fue así que “ liberado “ en Villa Balleter a las 19,45 conseguí llegar, remise mediante, al Avenida a las 20,20  a tiempo para escuchar desde el Paraíso el E STRANO y SEMPRE LIBERA , y bajar a mi butaca de platea para el resto de la Opera.
Fue interesante observar el público del Paraiso, mayormente joven , especialmente en las localidades de pie ( algunas chicas , previsoras, llevaron sillas plegables para poder sentarse ) que desmiente la clásica afirmación de que los jóvenes no se interesan por la Opera., basada en la escasez de jóvenes que se ven en las localidades caras de los Teatros. Dicho sea de paso se oye magníficamente bien desde esta localidad y la visibilidad es muy buena si se consigue estar en el sector central .

El Teatro Avenida, que no es pequeño, estaba absolutamente colmado de público, reiterando una vez más el poder de atracción de este título verdiano, que es por cierto uno de los grandes sucesos de taquilla de todos los Teatros líricos del mundo, que a la inversa del Colón lo reponen con frecuencia llamativa.
Prácticamente todo el elenco solista cambiaba de titulares.
En primer lugar tuvimos la Violetta de IVANA LEDESMA. Despues de la excelente actuación de CAROLINA GOMEZ  la noche del estreno, que prácticamente deslumbró al público y a la crítica , era de esperarse un éxito menor. NADA DE ESO. IVANA LEDESMA, que se ha convertido en una excelente actriz, posee una voz de bellísimo, seductor timbre, aún en las notas más agudas donde a veces afloran estridencias en algunas sopranos. Tiene una emocionante mezza voce que utiliza con gran criterio dramático, maneja muy bien la coloratura e impactó con el MI BEMOL final de la SEMPRE LIBERA,  pero además es capaz de producir una voz de carácter más dramático logrando uno de los más convincentes AMAMI ALFREDO que he escuchado en mucho tiempo, luciéndose así en lo que suele ser el talón de Aquiles de las sopranos más líricas que encaran la parte. Excelente.
JUAN FONT reemplazó a ERNESTO BAUER como Germont padre. Bauer es uno de los barítonos más refinados que hay en el medio y cantó bellísimamente la parte. Pero no es evidentemente un barítono verdiano, lo cual no puede decirse de Font que posee una voz auténticamente verdiana y que está madurando a pasos agigantados con la frecuentación de los grandes papeles de la parte, para los cuales está siendo contratado por todo el mundo.
Aquí aparte de lucir su voz sana y extensa, con un buen volumen , desplegó una sutilísima versión del angustiado padre que dejó de ser el villano de opereta  que suelen componer algunos barítonos que encaran la parte, para con un inteligente uso de los pianísimos reflejar toda la ternura que siente por su hijo y el dolor de verlo errar ( para sus valores morales ) el camino. Otra labor excelente. Me pareció eso si, por el sonido de algunas notas graves que el barítono estaba pasando por una muy leve afección vocal.
PABLO URBAN  ha dado reiteradas muestras de ser un excelente actor ( cosa que ratificó ) como Alfredo ) y poseer una muy agradable voz de tenor ligero , destacándose como Rinnuccio en GIANNI SCHICCHI y Arlequín en I PAGLIACCI. Dicen además los que lo vieron que estuvo excelente en POWDER HER FACE.
Aparentemente ha estado trabajando su voz, tratando de cantar papeles de mayor peso vocal. Ha obtendido un registro agudo de gran fuerza y bello timbre, que lo hace lucirse en momentos comprometidos como por ejemplo la escena del tercer acto que suele ser la piedra del escándalo de los tenores ligeros que cantan Traviata, y que a él le salió brillantemente.
En comparación su registro medio y grave suenan ahora de muy modesto volumen y limitan mucho el impacto de su versión. Es de esperar que continúe trabajando en la técnica y logre homogeneizar su voz, con lo cual estaremos adquiriendo un tenor lírico de gran valía.
JOHANNA PADULA fue una convincente Flora.,, con una agradable voz lírica y MARIA ALMEIDA reiteró su bellísima ANNINA , demostrando poseer una interesante voz lírica cuando en el final de fiesta ( que comento más adelante ) cantó una de las frases de Violetta con una voz muy interesante.
FELIPE CUDINA reiteró su asaz convincente GRENVIL, aunque mi sentido del humor me lllevó a decir que Violetta viendo los resultados de sus cuidados ya debería haber cambiado de médico.
Cabe reiterar los elogios a la dirección musical y escénica y al desempaño de la orquesta y el coro.
En el final , festejando el aniversario de la Institución coro solistas y la propia directora cantaron nuevamente el Brindis ( con lo cual hoy terminé oyéndolo 4 veces ) con los fragmentos de cada parte siendo cantados por varios de los miembros del ensemble con destaque para Almeida ,como ya dije y para un joven tenor, cuyo nombre no conozco que fue invitado expresamente por Urban ( que parece ser ante todo un excelente compañero ) para cantar parte de sus parlamentos.
Linda manera festiva de terminar una noche de alto nivel musical .



ps. gracias a la colaboración de un amigo del ambiente  lírico que sigue esta página conseguí el nombre del tenor anónimo que elogié en la nota y una foto suya que he adicionado a la misma
.

Se llama LUIS FUENTES BUSTOS es de nacionalidad chilena y me acota mi amigo colaborador que además de buen cantante es un excelente compañero. Bienvenido entonces y espero oírle más adelante en algún papel de destaque.


2 comentarios:

  1. ¡Gracias por asistir a la función, estimado Luis Baietti!
    El tenor que cantó durante el bis el Brindisi, invitado por Urban, es Luis Fuentes Bustos, quien interpretó en funciones anteriores a Gastone

    ResponderEliminar