TURANDOT DE GIACCOMO PUCCINI
LIBRETTO DE GIUSEPPE RENATO SIMONI
VERSION COMPLETADA AL FALLECIMIENTO DEL AUTOR POR SU
ALUMNO FRANCO ALFANO)
PUESTA EN ESCENA ORIGINAL DE ROBERTO OSWALD
REPUESTA POR MATIAS CAMBIASSO Y ANIBAL LAPIZ
VESTUARIO- ANIBAL LAPIZ
DIRECCION MUSICAL CHRISTIAN BADEA
ORQUESTA, CORO Y CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON
Una excelente idea del
Teatro reponer la estupenda , por momentos deslumbrante puesta de Oswald que felizmente fue conservada en el acervo del
Teatro en lugar de alquilar una versión extranjera que hubiera cos ado más dinero y con resultados no garantidos.
Teatro reponer la estupenda , por momentos deslumbrante puesta de Oswald que felizmente fue conservada en el acervo del
Teatro en lugar de alquilar una versión extranjera que hubiera cos ado más dinero y con resultados no garantidos.
Con esta puesta y con el magnífico, espectacular
desempeño del
Coro Estable que con la dirección de MIGUEL MARTINEZ
está transitando entre una cumbre y otra. Se sumó a los mayores el excelente
coro de niños que es capital en algunas escenas.
El Maestro CHRISTIAN BADEA un experimentado
director, que hizo una extensa carrera como maestro repositor en el Met en los
años de Levine, condujo muy bien los conjuntos y la orquesta, pero no se le
notó ese toque personal que separa una
sólida conducción de una genial.
El elenco de esta noche era el elenco 2 de la
programación. El Sábado veré el elenco 3 integrado básicamente por nacionales (
cantan Folger y Marina Silva que no acierto a explicarme como diablos no
fueron elenco 1 ) y el Domingo el elenco 1
En el elenco visto esta noche hubo una gran triunfadora
: la soprano JACQUELINA LIVIERI, que asombró a todos ( yo incluído ) con una
impecable versión de Liu , que no
esperábamos de una voz tan lírica como la suya. Mostró absoluta solvencia en el
registro grave, fuerza en las escenas de conjunto y deliciosos pianísimos en
ambas arias. Como además es una notable actriz, redondeó una actuación
destacada con que con justicia fue
premiada por una ovación final que fue de lejos el aplauso más entusiasta de la
noche.
NINA WARREN demostró ser muy buena actriz ( sus
contraescenas en la muerte de Liu fueron memorables ) y poseer un incisivo registro
agudo que hizo total justicia a las exigencias de la partitura. Su voz sonó más
débil en el registro medio y sob re todo en los graves que por momentos fueron
poco audibles.
ARNOLD RAWLS fue desde todo punto de vista un muy
correcto Calaf, con una voz que no será particularmente atrayente o voluminosa
pero es absolutamente segura en toda la extensión requerida por la partitura.
Dio mucha nostalgia ver al gran JAMES MORRIS en un
papel relativamente secundario y poco exigido como es el Timur, en el cual
demostró dominio escénico , autoridad y una voz que ya no es la de antaño pero
que aún responde con solvencia a la parte.
Ping Pang y Pong fueron eficazmente interpretados por
SEBASTIAN ANGULEGUI, IVAN MEIER Y SERGIO SPINA, a quienes en algunos fragmentos
se los oyó poco ( aclaro que vi el espectáculo desde la Tertulia ,) Y a Gabriel
Renaud casi no se lo oyó . Quizás es una parte que pide micrófono.
QUEDE ENCANTADO CON LA VISIBILIDAD DESDE LA TERTULIA
PRIMERA FILA PRIMER LATERAL Y POR LA
FAMOSA ACUSTICA DEL TEATRO QUE POR PRIMERA VEZ PUSE A PRUEBA HABITUADO COMO ESTOY
A LA PRIMERA FILA DE PLATEA. SE PIERDEN , CLARO ESTÁ, LAS EXPRESIONES FACIALES
Y EN EL CASO DE ESTA PUESTA LOS DECORADOS EN ALTO –(NO VI LA APARICIÓN MUDA DE
TURANDOT EN LA PRIMERA ESCENA, POR EJEMPLO ) PERO ES UN LUGAR MUY BUENO PARA
VER LA OPERA Y LO RECOMIENDO A QUIEN TIENE QUE MEDIR SUS RECURSOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario