DON CARLO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO ORIGINAL EN FRANCES DE FRANÇOIS JOSEPH MÉRY Y CAMILLE DU LOCLE
BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE SCHILLER
DIRECCION MUSICAL MICHELE MARIOTTI
DIRECCION ESCENICA
HENNING BROCKHAUS
ESCENOGRAFIA
NICOLA RUBERTELLI
VESTUARIO
CIANCARLO COLIS
CORO Y ORQAUESTA DEL TEATRO COMUNALE DI BOLOGNA
JUNIO DE 2018
JUNIO DE 2018
REPRODUCCION EN STREAMING
De lejos mi ópera verdiana favorita por su
profundidad, por la grandeza de su partitura, por la sutil orquestación, es una
ópera difícil de montar. Requiere intérpretes de muy primera magnitud para
todas las partes principales, intérpretes que sepan además bucear en sus
personajes dotados de complejas y encontradas emociones que a menudo luchan para
que no salgan a luz.
Es una obra excelente para un gran director
teatral, que impulse a sus intérpretes a profundizar en sus personajes. No lo
tuvo. El regista se quedó en la epidermis del drama e inclusive aún en esta cometió algunos serios errores de
marcación sobre los que no voy a abundar.
La escenografía , paupérrima, no incomodó, si bien
tampoco puede decirse que haya contribuído especialmente a darle vida al drama.
El vestuario fue un inmitigado desastre , con los
hombres vestidos en tropa comun de oficina y las damas en ropas de gala, algunas
de ellas como las destinadas a la Reina bastante
feas de ver
La dirección musical fue buena en general y supo hacer
variar la velocidad de los tempi según las requerimientos de sus intérpretes.
Por suerte Bologna gastó el dinero ahorrado en lo
visual convocando un muy buen elenco, al que no puedo calificar de notable (
salvo alguna excepción ) pero que cumplió cabalmente y sin desfallecimientos
con la difícil obra.
MARIA JOSE SIRI ( Elisabetta ) impactó por la
madurez alcanzada por su órgano vocal que aquí sonó como el de una auténtica
spinto, no obstante lo cual colocó en diversas partes delicados pianísimos.Tuvo
gran lucimiento en el aria del último acto. Muy expresiva vocalmente , escénicamente
sufrió con la marcación que le impuso un
estilo de actuación muy hierático que es ajeno a su sensibilidad .Además
alguien tuvo la espantosa idea de adosarle una peluca enorme en estilo afro,
que rindió bastante increíble su personaje de princesa francesa devenida Reina
de España contra su voluntad. Me gustaría verla de nuevo en el papel en otro contexto.
VERONICA SIMEONI ( EBBOLI ) es una mezzo de
apariencia y color vocal juveniles , con impactante registro agudo, que
obviamente sacó a lucir en su aria del cuarto acto que obtuvo la esperable
ovación. Posee unos sólidos y bien timbrados graves de pecho y es una excelente
actriz. Logro un trabajo de primera calidad.
ROBERTO ARONICA ( Don Carlo ) luego de su debut como Duque de
Mantua en Santiago de Chile ha desarrollado una importante carrera internacional
que incluye todos los teatros principales del mundo , cultivando un repertorio cada vez más pesado que no le ha
hecho ascos ni al Otello. Posee una voz igualmente firme en graves , centro y
agudo, si bien estos últimos tienden a sonar metálicos y en ocasiones perder volumen y color. Es un
muy buen actor y tuvo como tal desempeño más que satisfactorio.
DMITRY BELOSSELSKIY ( Felipe II),
bajo ucraniano de 45 años ha tenido una carrera exitosa en Europa adonde llegó
después de ser durante 3 años solista del Bolshoi, y ha debutado ya en el Met cantando
las partes de Wurm ( LUISA MILLER ) y Zaccaria en NABUCCO. Offreció una sólida versión vocal de Felipe II, servido con más que
satisfactorias dotes actorales.
LUCA SALSI (
Posa ) es un joven barítono italiano de carrera ampliamente establecida en
Europa y EEUU donde ha cantado en todos los principales teatros e inclusive hace unos años cumplió una verdadera proeza
al sustituír en la Matinee del Met a PLACIDO DOMINGO –versión barítono- en
ERNANI y no obstante ello cantar de todos
modos la función nocturna de LUCIA tal como estaba programado. Es un barítono
de voz bella y firme, con buen estilo verdiano y un muy buen actor. Luchó
contra el vestuario y la marcación . En particular en el primer acto donde no
contentos con vestirlo con traje de calle cuando las damas vestían ropa de gala,
le adjudicaron un horrendo traje color azul claro o celeste que resaltaba la
inadecuación total con la obra. En suma, pese a las circunstancias un muy buen
Marques de Posa.
Causó gran impacto LUIZ OTTAVIO FARIA como el Gran
Inquisidor. El experimentado bajo brasileño lució una potente voz con un
incisivo registro agudo y una intensidad actoral descollantes. Dominó
ampliamente todas las escenas de las que participó
LUCA TITTOTO en el papel del sacerdote lució una voz más potente, especialmente en el
registro agudo, de lo que normalmente se oye en la parte y entregó una sobria
pero intensa actuación.
donde la podemos ver???
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