miércoles, 1 de abril de 2020

L/ ELIXIR D/ AMORE- streaming de la opera de Viena







OPERA DE GAETANO DONIZETTI SOBRE LIBRETTO DE FELICE ROMANI BASADO EN EL LIBRETTO DE SCDRIBE LE PHILTRE PARA LA OPERA DE AUBER
DIRECCION MUSICAL  SPERANZA SCAPUCCI
DIRECCION ESCENICA  OTTO SCHENK
CORO Y ORQUESTA DE LA STAATSOPER WIEN
FECHA DE LA REPRESENTACION 8.11.18
REPUESTA EN STREAMING

Elixir es una de las varias operas que han recibido más de una versión por diferentes autores ( caso de UN BALLO IN MASCHERA, LA BOHEME , MANON ). La ópera de Donizetti que para mí es una de sus mejores creaciones es un delicioso equilibrio entre la comedia y el drama romántico. Comedia para la mayroia de los personajes. Drama para Nemorino, el papel protagónico del tenor que tiene en su pecho un amor mayor que él y sufre por ello. Todas las situaciones que son risibles para el  público , son en realidad trágicas para él, que ama y sufre muy en serio.
 Y la música de Domnizetti se encarga de resaltarlo , entregándole al tenor varias de las más bellas melodías románticas que compuso el autor, un verdadero prodigio de creatividad como lo demostró en su vasta producción operística. Baste decir que en el año 1832 estrenó junto a esta joyita 3 óperas más, totalizando entonces 4 operas en un solo año.
Viena tiene una producción clásica linda de ver y que le hace total justicia al costado argumental de la obra.
En esta oportunidad cupo a la Prof. SCAPPUCCI  dirigir los procedimientos y lo hizo con total adecuación al espíritu de la partitura.
Nemorino fue el tenor francés BENJAMIN BERNHEIM, uno de los tenores jóvenes en ascensión que está saltando a papeles de mayor peso y que se pasea ya por importantes teatros del continente como Viena Zurich Paris Munich y hasta el Met en EEUU  encarando papeles como Manon, La Boheme y recientemente ha agregado el Duque de Mantua. ( Rigoletto ). Posee una voz sana, muy segura en todo el registro, que suena a más corpulenta que lo que normalmente se destina al papel. Es buen actor y vive las escenas con convicción . Es en suma un Nemorino confiable, si bien no se sitúa a la altura de los grandes intérpretes que ha tenido el papel inclusive en los años recientes ( me vienen a la mente SABBATTINI y VILLAZON a quienes vi en este Teatro  y eran notables, sin olvidar a DANTE RANIERI que deslumbró al Teatro Colón en una inolvidable función )
AIDA GRAFULINA  es una deliciosa soprano lírico ligera muy agradable de ver y oír y sobre el final da una lección de coloratura en el aria PRENDI PER ME SEI LIBERO  y la cavatina IL MIO RIGOR DIMENTICA erizadas de dificultades técnicas que ella resuelve con tanta gracia como seguridad.
OLHAN YILDIZ  , turco de nacimiento, es un apuesto barítono joven que da todo el panache a su sargento , con una agradable voz que resuelve además con precisión los momentos de coloratura, que Donizetti escribió para la parte.
PAOLO RUNMETZ da una acertada versión  de Dulcamara, y tiene una voz más entera que lo que normalmente se oye en la  parte.
En suma una función que no habrá sido memorable pero que tuvo mucho para celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario